El Gobierno destinará a la Universidad de Granada 4,9 millones para financiar los campus de Ceuta y Melilla

En lo que va de año el Ejecutivo ha destinado a la institución 14 millones de euros y la previsión es que en 2026, si se aprueban los presupuestos, se alcancen los 17

El investigador de la UGR Mikael Chala recibe una de las becas más ambiciosas de Europa

Entrada del Hospital Real, sede del Rectorado.
Entrada del Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades va a transferir a la Universidad de Granada 4,9 millones "de forma inmediata", según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para los campus de Ceuta y Melilla. A principios de este mismo mes de diciembre el rector, Pedro Mercado, indicó que de nuevo había llevado a Madrid la reclamación de la Universidad de Granada de alcanzar los compromisos en cuanto a financiación de estos dos campus dependientes de la UGR y que desde el Ministerio se le había trasladado que se estudiaría. La deuda que la Universidad estima que el Ministerio tiene en este tema rondaría los 20 millones de euros.

Fernández indicó que los 4,9 millones se remitirán a la UGR como transferencia extraordinaria para financiar el incremento de estudiantes tanto en Ceuta como en Melilla. Este montante "va a suponer que en 2025 se haya destinado a la Universidad de Granada un total de 14 millones de euros, lo que supone un 50% más que en el año 2024", señaló el delegado del Gobierno en Andalucía. El Gobierno ha asumido, por ejemplo, el incremento de plazas en Medicina.

Por otra parte, Fernández señaló que el presupuesto para el próximo ejercicio 2026, cuando se apruebe, tiene prevista una inversión de 17 millones de euros en la Universidad granadina, lo que para el delegado del Gobierno pone de manifiesto "el compromiso total y absoluto" del Ejecutivo con la UGR, "reconociendo el papel fundamental que tiene en el desarrollo de la transferencia de conocimiento en el ámbito nacional".

Los campus de Ceuta y Melilla dependen de Granada aunque la financiación viene de Madrid. En los últimos años la deuda del Ejecutivo central con la UGR con respecto al mantenimiento de estos dos campus ha crecido hasta los 20 millones, aproximadamente, lo que llevó a la anterior rectora, Pilar Aranda, y al actual máximo mandatario de la institución, Pedro Mercado, a reclamar una mejora en la financiación. A esta petición también se ha sumado la Junta de Andalucía y entidades como el Consejo Social de la Universidad de Granada.

El próximo curso se estrenará un nuevo grado en el campus de Melilla, el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que también se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación. Recientemente la UGR y la ciudad autónoma presentaron una nueva cátedra precisamente sobre IA para potenciar el uso y la difusión de esta tecnología en Melilla.

stats