"Los gobiernos autonómicos son un elemento altamente perturbador para las cajas"

El presidente de la CECA critica a las administraciones regionales por poner "trabas" a las fusiones

G. S. M. / Granada

17 de septiembre 2009 - 01:00

Una rueda de prensa con el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y el presidente de CajaGranada sentados en la misma mesa y una pregunta obligada: los procesos de fusión y la intervención de los gobiernos autonómicos. Juan Ramón Quintás fue tajante en su crítica a las administraciones regionales por poner "trabas" a las fusiones entre las entidades de ahorro. "En contra de lo que ocurriría si fuéramos bancos, las cajas de ahorro jugamos con restricciones, como las de los gobiernos autonómicos, que en ocasiones son elementos altamente perturbadores y que, incluso, han puesto fin a fusiones muy interesantes", aseguró Quintás.

Aunque el presidente de la CECA reconoció que las fusiones, por ser el proceso de "mayor trascendencia" para una entidad, requieren prudencia y cautela, aseguró que el hecho de que hasta la fecha se hayan materializados pocos procesos de fusión entre cajas tiene más que ver con la intervención de los gobiernos autonómicos que con las dificultades que entraña la negociación. Para Quintás, el hecho de que la opinión de las administraciones regionales cuente en los procesos de fusión "consume mucho tiempo" a las cajas de ahorro, ya que cuando se encuentran con un "no" por parte de su gobierno, tienen que rehacer todo el camino y replantearse "si vale más continuar solas".

El ataque a los gobiernos autonómicos no acabó ahí. El presidente de la CECA también entró en la polémica abierta en torno al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y su posible invasión de las competencias autonómicas en el caso de las cajas con problemas graves de solvencia. Quintás criticó duramente que algunas comunidades autónomas planteen dudas sobre la constitucionalidad del FROB -los gobiernos regionales de Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía han amenazado con llevarlo ante el Tribunal Constitucional-, y aseguró que "en estos momentos en los que se aborda la solvencia y reestructuración financiera como un problema planetario, no deja de ser bastante castizo que en este país se opine que los problemas de solvencia son regionales".

Además, Juan Ramón Quintás se preguntó cuál es la responsabilidad de los gobiernos autonómicos si una caja se declara insolvente como consecuencia de una mala gestión, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas nombran a una parte importante de los gestores de las cajas, que tienen influencia sobre la designación de su presidente y que incluso en algunas regiones las inversiones tienen que recibir la aprobación del gobierno regional. "A ver si el Tribunal Constitucional es capaz de sentar criterios razonables sobre esta cuestión", manifestó Quintás.

Sobre la Ley de Cajas, el presidente de la CECA aseguró que terminará su mandato sin poder abordar este tema, "el más importante para el futuro del sistema bancario español".

stats