Los golpes de calor, un riesgo laboral
CCOO inicia una campaña de concienciación que trata de sensibilizar a trabajadores, empresarios y administraciones
Se avecinan las primeras olas de calor a la provincia de Granada. Aunque los termómetros parecen haber dado una pequeña tregua y el frente que se avecina por el norte de la península promete una semana soportable, no debemos olvidar que estamos en julio y que las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología para este verano siguen indicando que volverán las noches de sopor y los días en los que es mejor no salir de la sombra.
Sin duda, muchos no tendrán mayor problema que comprarse un nuevo abanico o mantenerse hidratados mientras disfrutan de un merecido descanso a la orilla del mar, en la terraza de turno o en el salón de su casa.
Para otros, sin embargo, empieza una de las épocas con mayor actividad laboral y no tienen más elección que exponerse a todos las inclemencias que les depare el verano, si es que quieren sobrellevar algo que asfixia más que el calor veraniego: la crisis económica. Es el caso de los albañiles, peones, técnicos y operarios que trabajan en todas aquellas actividades relacionadas con el sector de la construcción.
En este sentido, el sindicato provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Granada presentó ayer la campaña En verano, no te quemes. Protegerte del sol también es tu derecho que trata de concienciar a empresarios y trabajadores de las graves consecuencias que pueden conllevar los golpes de calor en este sector y mejorar así las cifras que, cada año, deja el verano en las listas de siniestralidad laboral.
Como recordó Quirós, la campaña que ahora estrena el sindicato tiene una doble vertiente. Por un lado, es una llamada a las empresas de la construcción para que pongan a disposición de sus trabajadores unos factores de protección adecuados y eficaces contra los rayos ultravioleta (UVA), "tal y como exige el Art. 176 del Convenio General del Sector de la Construcción". Por otro lado, se trata de una advertencia a los trabajadores para que procuren vigilar las condiciones en las que desarrollan su jornada laboral y procuren estar protegidos" de los rayos del sol y de las altas temperaturas.
El responsable de la sección sindical, resaltó también que esta iniciativa de CCOO es una importante aportación para conseguir que este verano bajen el número de accidentes de trabajo que "puedan ser evitados con una adecuada protección de los trabajadores".
Para la realización de esta campaña, Fecoma-CCOO ha distribuido carteles y dípticos informativos en las obras de la mayor parte del país. A través de ellos, tanto asalariados como patronos podrán conocer los síntomas de una insolación o un golpe de calor y los daños que puede llegar a causar en el organismo una prolongada exposición a las altas temperaturas y al sol directo.
No obstante, los destinatarios de la campaña no son sólo los trabajadores y los empresarios. El sindicato pretende "sensibilizar también a la opinión pública, Administración y la Inspección de Trabajo sobre la importancia de hacer frente a una causa tan típica de accidente laboral en verano".
Quirós, quiso asimismo hacer hincapié en que mucho golpes de calor no llegan a ser reconocidos como causa de accidente laboral, ya que se producen fuera del centro de trabajo o después de la jornada laboral.
CCOO considera imprescindible que la Administración refleje los golpes de calor como un peligro en las estadísticas oficiales de siniestralidad para que las empresas empiecen a tenerlo en cuenta en sus evaluaciones de riesgo.
El Fecoma-CCOO de Granada estima que entre el 60% y 70% de las caídas en altura registradas durante el verano están relacionadas con los efectos de las altas temperaturas.
No hay comentarios