UGR

Las graduaciones baten récords en Granada

  • El Palacio de Congresos acogerá esta primavera 37 actos académicos en los que participarán unas 50.000 personas

  • Guardia Civil mantiene, como cada fin de semana, los dispositivos de control para evitar incidencias en las inmediaciones de grandes establecimientos de ocio en el Área Metropolitana

  • Los locales de ocio se adaptan a las celebraciones de los alumnos de instituto con la oferta de fiestas sin alcohol

Imagen de archivo de una graduación en la Facultad de Ciencias.

Imagen de archivo de una graduación en la Facultad de Ciencias. / R. G.

2023 tendrá una intensa primavera de graduaciones. Tras superar los últimos coletazos de la pandemia -que obligó en 2020 y 2021 a que estos actos se hicieran por vía streaming, desde casa, delante de una pantalla y que en 2022 se pudieron retomar con casi total normalidad-, los festejos entre compañeros de promoción se multiplican.

El calendario está completo. Según indica la responsable de la gestión de los actos de graduación en el Palacio de Congresos de Granada, Rocío Domenech, "tenemos 24 graduaciones de la Universidad de Granada así como trece graduaciones de institutos, colegios y centros formativos". En total, 37 eventos. Por las instalaciones del Palacio pasará alumnado del MEDAC, Reina Isabel, Centro Atlántida Formación, EFA Soto de Chauchina o escuelas de música como Iniciativas Musicales. Estos nombres "son parte de este grupo de centros que han confiado en nosotros para celebrar su acto de graduación. Es el año que más graduaciones ha habido hasta la fecha, porque sobre todo ha habido un aumento muy significativo en el número de graduaciones de este tipo de centros", detalla Domenech.

, señala la responsable de la gestión de estos actos en el Palacio. Muchas de esas 50.000 personas son familiares de los estudiantes en cuestión y, dado que más de la mitad de los matriculados en la Universidad de Granadas son de otras provincias (concretamente el 52%, según los datos de la última memoria académica), es fácil deducir el impacto que estos eventos tienen en hoteles y restaurantes de la ciudad en estas semanas. Los datos ofrecidos por el Palacio suponen batir los registros de 2022, cuando los alumnos que celebraron su fiesta en este espacio fueron unos 4.000 y el número de acompañantes también fue, lógicamente, inferior.

Domenech apunta a que a día de hoy apenas hay días libres para celebraciones de este tipo. "Quedan algunos huecos en la Sala Manuel de Falla (capacidad 547 personas) pero todas las fechas están cubiertas en la sala principal, García Lorca (2.000 personas) y ya no hay hueco libre hasta el mes de julio, ya que además de graduaciones y programación musical, hay congresos que tienen ocupado buena parte de este periodo", explica Domenech.

Los precios

Este mes es el de los últimos preparativos de un acto que lleva meses de gestión. Ya se han hecho orlas, buscado y reservado lugar de celebración y restaurantes para los ágapes posteriores, programado y realizado viajes de estudios, elegido a padrinos, madrinas y estudiantes representantes, comprado obsequios... Todo para hacer del último año de estudios algo especial. En Ciencias las becas, los trípticos y la publicidad del acto las abona la propia Facultad. Un detalle para un acto que mueve miles de euros cada primavera, aunque los precios varían en función de los intereses de los estudiantes.

Desde el Palacio de Congresos se indica que "hemos mantenido los precios muy similares a los del año pasado ya que los servicios ofrecidos son los mismos, aunque en algunas graduaciones más multitudinarias (como Medicina, Educación Primaria, Educación Infantil y Derecho) hemos incluido servicio de streaming en directo para que cualquier persona pueda conectarse desde su casa y ver a tiempo real el acto de graduación, enviándoles a los alumnos previamente un enlace desde el que se retransmitirá el acto", detalla Rocío Domenech. Las graduaciones en el Palacio se ofrecen en un paquete donde se incluye una serie de servicios "para que los alumnos no se tengan que preocupar de pagar nada más aparte. En el precio que el alumno paga (la entrada se compra a través de internet, desde una plataforma de ticketing para facilitarlo todo aún más) no sólo se paga por la sala, sino por un conjunto de servicios para la correcta realización del acto de graduación, como son la foto de grupo y el video de la graduación (que se les entrega posteriormente en versión digital), regalos para los padrinos y madrinas del acto, y orientación y organización completa de la graduación, estando en continuo contacto con los alumnos desde el mes de octubre (mes en el que se suelen ya reservar las fechas de las graduaciones del siguiente año) hasta la propia graduación".

El coste varía en función de la sala donde se celebre el acto y del número de alumnos. "En dicho precio se le incluyen además de los servicios relacionados, las invitaciones de sus familiares así como su entrada propia, es decir el alumno pagará sólo por su entrada el precio estipulado", añade la responsable de estos actos en el Palacio. La media de acompañantes por alumno está en siete. Los precios, apunta Domenech, rondan los 55 o los 57 euros de media (el pasado año ese promedio era de 55 euros), aunque hay tarifas de hasta 75 euros según la información de la plataforma de ticketing del Palacio. 

Tíscar Rodríguez Parra es una de las estudiantes que este año se gradúa. Forma parte del equipo que ha organizado el evento en su Facultad, Farmacia. Serán unos 200 los estudiantes que, en unos días, vivan una jornada muy especial con compañeros, amigos y familiares. La maquinaria comenzó a rodar en enero, cuenta esta estudiante. Fue entonces cuando el Decanato de su centro se puso en contacto con los representantes del curso para comenzar a organizar todo. En marzo se fueron de viaje a México y ya cuentan los días para la graduación. El acto académico será en el Palacio de Congresos el 14 de mayo -con un coste de unos 50 euros- y ese mismo día, después de la ceremonia, irán a cenar al Jardín de Siddharta, convite que sale por 80 euros por cabeza. "Ha habido cero problemas", señala Tíscar sobre las gestiones que han tenido que realizar. Este año los padrinos de la promoción que se gradúa en Farmacia serán los profesores María Eugenia García Rubiño y Javier Díaz.

En los institutos

Las graduaciones no sólo se celebran en el Palacio. Y no son únicamente para universitarios. En los institutos de Granada también se celebran a lo largo de mayo (junio está reservado para preparar Selectividad) estos actos académicos tanto para estudiantes que finalizan cuarto de ESO como los que concluyen ciclo formativo o segundo de Bachillerato. Complejos de ocio y discotecas en el Área Metropolitana permiten celebraciones multitudinarias. Desde la Guardia Civil se indica que "todos los fines de semana" se mantienen controles en estos puntos con el fin de garantizar la seguridad. Los puntos más sensibles, indican fuentes del Instituto Armado, están en el Cinturón y en la Costa.

Existen empresas especializadas en la gestión y organización de estos eventos estudiantiles, que incluso cuentan con una oferta diferenciada si en la fiesta hay menores o si son todos mayores de edad. El responsable de Granadamarcha.com y de la aplicación Saleo App, Adolfo Rodríguez, destaca la capacidad de los hosteleros para ajustarse a la demanda. En estos años ha observado un aumento del número de graduaciones de institutos, en detrimento de las de universitarios, con la particularidad de que en los actos de alumnado de IES hay menores. "Los empresarios ofrecen fiestas sin alcohol", señala Rodríguez, que apunta a la responsabilidad del sector. "En Granada son bastante serios con eso".

Rodríguez explica que lo habitual es que los alumnos celebren con sus familias la graduación, cenen y después contraten la fiesta en un local. El precio, muy similar en todos los establecimientos, es de 12 euros con dos consumiciones, sin alcohol en el caso de que haya menores, apostilla el responsable de Granadamarcha.com, que trabaja "con el 95% de locales del centro de Granada". Con estos precios, Rodríguez estima que la repercusión en la facturación de los locales es mínima si se compara con otros eventos, como Halloween o las fiestas navideñas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios