Rumbo hacia las graduaciones virtuales en la Universidad de Granada
UGR
En un escenario incierto, los estudiantes apuestan por posponer las decisiones sobre la organización de estos eventos hasta más adelante
217 millones de euros es el gasto, estimado, de los universitarios por curso académico en Granada. De este total, calculado para el curso 2018/2019, un pellizquito se destina a cubrir los gastos que conlleva la graduación, el acto académico con el que los recién titulados se despiden de los estudios junto con profesores, resto de promoción y familiares. Este año, como el anterior, todo ha cambiado a como consecuencia del coronavirus y los estudiantes de último curso son conscientes de que en esta nueva normalidad las graduaciones también tendrán que adaptarse.
Eli Lorente, de cuarto curso de Logopedia, reseña que tienen fecha para el acto. Será, si la pandemia lo permite, el 29 de mayo en el PTS. Sin embargo, reconoce que todo está en el aire y que no será hasta principios de ese mes cuando decidan cómo será la graduación, si se pospone o si, finalmente, se anula. Esperarán a conocer “cómo está la cosa”. Eli reconoce que siente “ilusión, después de cuatro años” de esfuerzo, pero apela a la “precaución”. “No vamos a ser egoístas. Si no se puede hacer, no se hace”, zanja. Otros elementos vinculados al fin de los estudios, como la foto de la orla, sí se han hecho. En su titulación se gradúan cada curso unas 60 personas, que celebran este acto usualmente acompañados por familiares y allegados.
Sobre la celebración posterior a la graduación, esta estudiante reconoce que “como que no” es momento de plantear un gran convite. “No hay nada pensado. Si vemos que todo está mejor en abril” se buscará una opción para festejar, eso sí, en función de la situación sanitaria.
Marina Ubiña cursa cuarto de Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras. Es la delegada del curso y ya ha comenzado con los preparativos de la graduación de su curso. Reconoce que quieren hacerlo en formato presencial, pero que todo dependerá de la situación epidemiológica y de las restricciones. “Ya hemos expresado al Decanato que queremos hacerlo presencial”, indica, para reconocer que “como no se sabe nada, no se puede hacer nada”.
Marina apostilla que también se baraja la opción de hacer una graduación virtual. De una manera o de otra, se prevé reservar un emotivo espacio para los alumnos graduados el pasado curso 2019/2020 y que no pudieron celebrarlo. “Queremos hacerles un homenaje”, indica la estudiante.
Habitualmente, los graduados de Filosofía y Letras celebran este evento en el Aula Magna. Este año, en el caso de poder hacerse presencial, se valora la opción de trasladarse al Palacio de Congresos, con un aforo mayor, para respetar la distancia social y garantizar una presencialidad segura. Normalmente el acto se celebra en el mes de junio, aunque Marina reconoce que es posible que se modifique la fecha, siempre dentro del calendario lectivo. No se ha hablado todavía de la posibilidad de hacer una celebración posterior. En su curso se gradúan este año unos 60 estudiantes, a los que se unirían docentes, representantes del Decanato y familiares. “Antes del coronavirus solía haber entre cuatro y seis personas que acompañaban a cada estudiante. Ahora no”, señala Marina.
En Biotecnología, Marian Torres apunta que desde hace dos semanas se avanza en perfilar, dentro del escenario de incertidumbre, cómo será la graduación de los 25 estudiantes que este año finalizan sus estudios. “Si no se puede hacer presencial, se hará online”, adelanta. Marian confirma que no tienen si sitio ni día, a la espera de reunirse con el Decanato de la Facultad de Ciencias. “Queremos ver cómo están las cosas” más adelante para decidir cómo será su graduación. Sí se han hecho las fotos de la orla y trabajan en los discursos con los que se despedirá de los estudios de grado su promoción. “Pero nos falta saber si se podrá hacer”.
La vicedecana de Actividades culturales, Deportivas y Estudiantes de la Facultad de Ciencias, Irene Ortiz, señala por su parte que “no está ni encima de la mesa” la celebración de graduaciones. “No se está organizando nada de forma presencial”, recuerda, “y menos, multitudinario”. En el centro hay catorce titulaciones, “y en algunas graduaciones venían hasta 500 personas. Eso es imposible”.
Becas guardadas desde el año pasado
La de este año no es la primera promoción que verá truncados sus planes de graduación. El pasado curso la pandemia obligó a suspender o a aplazar estos actos en las titulaciones de la Universidad de Granada. La vicedecana de Actividades culturales, Deportivas y Estudiantes de la Facultad de Ciencias, Irene Ortiz, señala que el pasado curso se encargaron las becas con las que tradicionalmente se obsequia a los recién graduados del centro. Sin embargo, las restricciones no hicieron posible la entrega de las características bandas. Se pospuso la entrega a octubre, mes en el que la Junta decidió suspender la docencia presencial (salvo en determinadas excepciones, como prácticas), por lo que tampoco se pudieron dar a los titulados el pasado año. También se valoró entregarlas en el periodo de exámenes, pero tampoco ha sido posible por las limitaciones. Ortiz señala que para los estudiantes que se gradúan este curso también se prevé la entrega de las becas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira