La gran coalición se 'desinfla'
El proyecto para unir a los partidos de izquierda de la capital para arrebatar al PP la Alcaldía hace aguas a mes y medio de las municipales
Semanas atrás un nutrido grupo de granadinos hacía público un manifiesto a través del cual se llamaba a la unidad de fuerzas de izquierdas para articular una alternativa real de gobierno en la Plaza del Carmen. En plena gestación de nuevas siglas, ese mencionado texto instaba a la búsqueda de acuerdos para construir una posición unificada y no dividida como tradicionalmente ha ocurrido en esa corriente ideológica.
A falta de mes y medio para la celebración de las elecciones municipales, ese acuerdo es imposible en la capital. Al margen de los dos clásicos (PP y PSOE), Izquierda Unida, Vamos Granada (Podemos y Equo, entre otros) y Ganemos Granada concurrirán por separado. El actual portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía por esta formación, Francisco Puentedura, aseguró ayer que Vamos Granada "es un fraude para la confluencia". Unas declaraciones que constatan la división reinante entre los distintos partidos.
Tal es así que el propio Puentedura confirmó a este periódico que IU se presentará como tal en la capital tras haberse frustrado el posible pacto con Ganemos, negociación que sí ha prosperado en otros municipios de la provincia. Además, el periodista Alejandro Víctor García podría haberse apartado de la carrera por liderar la opción de Ganemos, según desveló ayer Radio Granada. Visto así, la gran alianza de la izquierda granadina hace aguas.
Puentedura recriminó a la "marca blanca" de Podemos que no haya tenido como propósito lograr una candidatura de "unidad popular". Por otro lado, el edil de IU criticó que la fórmula jurídica elegida no les permitirá sumar representantes para la Diputación. "No solo va a dividir el voto de la izquierda, sino que ni siquiera se plantean como objeto el modificar la mayoría y las políticas del bipartidismo en la Diputación".
Al respecto se pronunció ayer el secretario general de Podemos en la capital, Alberto Matarán, quien replicó de la siguiente manera: "En Vamos Granada hay mucha gente y no se trata de un frente de izquierdas, es una candidatura de la gente que quiere un cambio en esta ciudad". El líder de Podemos contestó a Puentedura a raíz de las acusaciones realizadas. "Un fraude son los políticos que ha habido hasta ahora, algunos un fraude y otros cosas peores, con algunas excepciones", aseguró.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada