El gran corredor verde del río Darro se hará realidad: la Comisión de Patrimonio de Granada aprueba el proyecto tras nueve años
El último informa presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir incide en la integración de elementos y elimina buena parte de las presas previstas
Tendrá unos siete kilómetros sin incluir ramales y llegará desde Granada capital hasta la Presa Real, en pleno valle del Darro
Así era el proyecto de restauración del Darro presentado en el año 2015
Granada/El gran corredor verde del río Darro por fin será realidad. Nueve años después de que anunciara el proyecto, la comisión de Patrimonio Histórico de Granada ha dado su aprobación para la restauración hidrológica y forestal del valle que consistirá en un gran sendero de unos siete kilómetros que remontaría toda la depresión, con una serie de ramales y de puentes que cruzarían el cauce, que convertirán el entorno en un atractivo y verde más para los granadinos y los visitantes, y que pone en valor una zona de gran riqueza natural y patromonial por su entorno. Al proyecto inicial se le han ido realizando ajustes para que estos "queden lo más integrados posible" en en entorno natural. Es más, la larga tramitación ha tenido más que ver con las mejoras y modificaciones que se han hecho al mismo que por otros motivos. Así, senderos, caminos, puentes y pequeñas presas que se construirán en el cauce del río quedarán más integrados. Además, fuentes de Cultura han matizado que muchos puntos del dossier original se han desechado o rectificado, como en el caso más polémico de la colocación de pequeños diques, que se han reducido con respecto al primer proyecto. En su día se tasó en cerca de seis millones de euros el coste de esta restauración.
El gran sendero verde del río Darro empieza en pleno casco urbano Granada y discurre también por los municipios de Beas de Granada y Huétor Santillán, concluyendo en una parte en la Presa Real, construcción del siglo XIII, que está río arriba después del recodo que forma el cauce en las proximidades de la Hacienda de Jesús del Valle. Esta tramitación coincide en el tiempo con la que se realiza, iniciada en marzo de 2023, para la declaración del valle del Darro como Bien de Interés Cultural. La Comisión de Patrimonio Histórico que acaba de aprobar este proyecto también depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que es quien declara los BIC en Andalucía, lo cual hace entrever que ambas actuaciones son compatibles.
La última versión del proyecto, presentada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuenta con un "profundo estudio de impacto patrimonial", explica la Junta en una nota de prensa, y en este se establecen medidas para hacerlo compatible "con la preservación del entorno del valle del río Darro". Entre ellas está la "rectificación" de algunos elementos que "distorsionen lo menos posible el entorno" y mejoras en la "integración de presas", de las cuales "se harán menos" de las previstas inicialmente, apuntan fuentes de Cultura.
El proyecto contempla la realización de un itinerario peatonal, formado por un sendero a lo largo de las riberas del río Darro, con pasos que crucen el mismo cauce y el Arroyo Belén, en la parte alta del valle. De esta forma se "garantiza" el tránsito desde la zona alta del Albaicín, en concreto desde el Camino de la Fuente del Avellano, hasta el cauce del Darro, por encima de la Presa Real, explica Cultura.
Por otro lado se realiza también la conexión del sendero existente con el barrio del Sacromonte, a través de dos ramales, que cruzan los puentes existentes sobre el río Darro, llamados San José y El Partidor. Así se aumenta la permeabilidad en las comunicaciones y se da salida a las peticiones de los vecinos. Se proyecta asimismo la realización de un ramal al sendero peatonal que arranque en el Camino de la Fuente del Avellano, continúe por la zona de las Fuentes de las Agrillas y La Salud y desemboque en el sendero proyectado inicialmente en las inmediaciones del Carmen del Partidor, creando un itinerario cerrado y circular, que se puede realizar de forma peatonal. El proyecto contempla, asimismo, el arreglo y puesta en servicio de un pequeño sendero peatonal en la cabecera del río Beas, que conecte con el nacimiento de este cauce. Muchos de estos senderos no serán nuevos, sino que aprovecharán los existentes desde épocas más antiguas, algunos de ellos en desuso.
Por otro lado, se contemplan una serie de hidrotecnias, es decir, ingenios y máquinas hidráulicas "que mitigarán las avenidas en los cauces, con sus correspondientes medidas correctoras en cuanto a formalización, así como en cuanto a la restauración paisajística y forestal de la zona". Estas son las polémicas presas que han retrasado tantos años el proyecto, y que se han reducido en número. Estos diques son necesario para esta actuación ya que, como se explicó originariamente, retienen elementos sólidos procedentes de escorrentías. De esta forma se evitaría que estos lleguen al casco histórico de Granada, frenando la velocidad de arrastre del agua, y protege de avenidas el cauce. Esta medida, como contrapartida, lo que hace también es modificar los flujos naturales de la corriente de agua del río, lo que influye en los ecosistemas asociados, además de también reducir su aportación de nutrientes y de caudal al río Genil, del cual es afluente.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha valorado muy positivamente el trabajo conjunto que desde hace meses han desempeñado los técnicos de la Delegación Territorial con los de la Confederación Hidrográfica. "Impulsar este proyecto ha requerido de muchas visitas a la zona, de sucesivas reuniones y de un esfuerzo importante por completar y pulir la documentación y el proyecto, de modo que se garantice el respeto a una zona de elevados valores ambientales y patrimoniales", ha afirmado Egea en una nota de prensa.
También te puede interesar
Lo último