Granada

La gran parada de Blanco

  • El ministro de Fomento estará acompañado hoy en su visita a las obras del AVE entre Antequera y Granada por una nutrida comitiva de las dos provincias

Si la importancia de la infraestructura en obras es directamente proporcional al despliegue de autoridades, el ministro de Fomento, José Blanco, estará bien acompañado en su visita de hoy a las obras del AVE entre Antequera y Granada.

Al margen de que finalmente el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se una antes o después a la visita, lo que por el momento está claro es que hoy una nutrida comitiva procedente de Granada y de Málaga visitará in situ los trabajos de ejecución que unirán las dos provincias con la Alta Velocidad. Desde el Ministerio de Fomento confirmaron que, como en cualquier otra visita oficial, la invitación ha llegado a todas las instituciones -ayuntamientos, grupos políticos y medios de comunicación, entre otros- y a todos los representantes de la sociedad civil y política que se verán beneficiados por la llegada del AVE. "Se ha invitado a todas las administraciones: a los alcaldes y representantes de los municipios por los que pasará el AVE, a los presidentes de las diputaciones...", indicaron fuentes de Fomento, que añadieron que el de hoy "es un acto abierto, el Ministerio de Fomento nunca organiza actos cerrados con la intención de que el ciudadano pueda ver lo que estamos haciendo".

Además, los agentes económicos y sociales también asistirán a la segunda visita a Granada del ministro Blanco en el último mes. Altos representantes de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), de la Cámara de Comercio y del Colegio de Arquitectos también acudirán a la convocatoria de Fomento. De hecho, el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, aprovechará para trasladarle a José Blanco las reivindicaciones del empresariado granadino en materia de infraestructuras. También los vecinos de los barrios por los que pasará el AVE -Pajaritos y Chana- tendrán su oportunidad para comprobar los avances de las obras de la Alta Velocidad.

Según la convocatoria enviada por el Ministerio de Fomento, la visita -en la que el ministro supervisará los distintos tramos así como los principales elementos singulares (viaductos y túneles) de las obras- se iniciará en la Base de Montaje de Bobadilla a partir de las 16:00 horas, para continuar en varios microbuses un recorrido que finalizará en el tramo Pinos Puente-Granada, en el término municipal de Granada. En ese punto está prevista la presentación de Blanco.

Hasta el momento, la posibilidad de que aprovechando esta visita se produzca finalmente el encuentro entre el alcalde de Granada y el ministro de Fomento para debatir sobre la integración del AVE sigue en el aire. Sobre todo, porque José Torres Hurtado mantiene que la invitación enviada por Fomento no concretaba si Blanco pisaría realmente tierra granadina. La invitación reza lo siguiente: "El Ministro de Fomento, D. José Blanco López, visitará las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada el próximo día 25 de febrero. Si es su deseo acompañarle, deberá acudir a la Estación de Antequera-Santa Ana (Carretera MA-5406, km. 6) Antequera, el día 25 de febrero de 2011 a las 15:15 horas. Desde ese punto se conducirá a los asistentes en microbús para iniciar el recorrido de las obras". Y, además, iba acompañada de dos croquis de Google Maps que bien podrían ser la ruta de la visita -como sostiene el Ayuntamiento- o dos mapas indicativos para llegar hasta la estación de Bobadilla, donde comienza la visita.

Ante esta "confusión", el alcalde de Granada aseguró ayer que no acompañará al ministro a no ser que aclare que también se trasladará a Granada. El primer edil explicó que Fomento le envió una carta para que se presentara en Antequera a las 15:15 horas para desde allí dirigirse a Bobadilla, "los dos sitios en Málaga, que en Málaga poco puede hacer un alcalde de Granada".

Por ello, y teniendo en cuenta que mañana se celebrará pleno municipal en el Ayuntamiento, el gabinete del alcalde remitió un escrito al gabinete del ministro comunicándole que no podrá asistir a Antequera y que se le comunique si Blanco visitará o no la provincia de Granada. "Si viene a Granada por la tarde, a una hora que ya habremos acabado el pleno, pues evidentemente yo me desplazaré a ese punto de la provincia para saludar al ministro", señaló Torres Hurtado.

Desde Fomento indicaron que no entienden el origen de esta polémica, teniendo en cuenta que "el Ayuntamiento tiene desde hace días toda la información relativa al programa y al horario de la visita". Según fuentes del Ministerio, el de hoy es un "viaje de prueba" del recorrido del AVE entre Antequera y Granada, así que lo lógico es empezar la visita "desde el principio y hacerla hasta el final".

Por su parte, la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, aseguró que la visita de Blanco es "un circo orquestado por el PSOE con fines "electoralistas" y recordó los retrasos "injustificados" en la culminación de las infraestructuras de la provincia. De hecho, recordó que la obras que visitará Blanco deberían estar acabadas desde mayo de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios