Granada abre una "información reservada" y Albolote suspende las oposiciones: investigan el presunto amaño en procesos selectivos de la Policía Local

El Ayuntamiento de Albolote ha suspendido el proceso de oposiciones que investiga la Fiscalía

El PSOE pide una comisión de investigación y apartar cautelarmente al jefe policial de sus funciones

Imagen de archivo de Policía Local de Granada.
Imagen de archivo de Policía Local de Granada. / G. H.

Granada/La investigación de un presunto amaño en procesos selectivos de la Policía Local en Albolote sigue su curso. Y mientras en el caso de Albolote es la propia Fiscalía la que investiga esa supuesta corrupción, en la que presuntamente estaría implicado el propio jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Avilés, y otros agentes del Cuerpo, el Ayuntamiento de Granada, también afectado por esa participación, ha abierto lo que se llama una información reservada para dirimir lo que pasa y posibles responsabilidades. Con todo, los agentes implicados en un caso revelado por el diario The Objective con grabaciones incluídas, mantienen sus funciones "de momento".

Fue la semana pasada cuando tras la publicación de la información en The Objective se conoció que la Fiscalía investigaba el proceso selectivo de Policía Local de Albolote, en cuyo tribunal participaban también algunos miembros de la Policía Local de Granada, entre ellos el propio jefe. Este mismo miércoles el ayuntamiento alboloteño ha informado de que ha suspendido el proceso de oposiciones a Policía Local afectado por esta presunta "trama" que investiga Fiscalía. Pero el caso también afectaría a los procesos selectivos de la Policía Local de Granada, actualmente en convocatoria, por lo que el propio Ayuntamiento investiga internamente la situación, para la que el PSOE ha pedido una comisión de investigación y que se retire de forma provisional de sus funciones a los agentes implicados, entre ellos el superintendente jefe de la Policía Local de Granada.

La concejala de Protección Ciuadadana, Ana Agudo, ha explicado que "lo que hemos hecho es abrir una información reservada con respecto a los procesos selectivos". Respecto a la investigación de la Fiscalía, Agudo mantiene que "al Ayuntamiento de Granada no cabe salvo estar muy pendientes de qué es lo que se averigua y cuáles son las decisiones judiciales correspondientes que ya han empezado a través del Ayuntamiento de Albolote porque en ese proceso había participación presuntamente de personal del Ayuntamiento de Granada y estaremos atentos a ver lo que se dirime desde el punto de vista judicial".

Y aunque asegura que "no nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones", dice que será una vez se esclarezcan los hechos. "Lo que no vamos a hacer es en base a informaciones de unos y otros que no sabemos si están contrastadas y la validez que puedan tener, tomar unas decisiones precipitadas porque entiendo que esto tiene suficiente gravedad como para tomarnoslo en serio y que las investigaciones sean rigurosas".

Según Agudo, la información reservada es un proceso reglado que se activa ante cualquier irregularidad y que arbitra Recursos Humanos para revisar cualquier denuncia, reclamación o contencioso de cualquier proceso selectivo.

Sobre las grabaciones de audio publicadas y las dudas sobre la actuación del jefe de Policía Local de Granada, Agudo ha dicho que "este asunto, igual que otra posible acusación, se debe realizar a través de los cauces correspondientes para que se pueda cursar una investigación adecuada a través de los propios procesos administrativos del Ayuntamiento o por vía judicial con la rigurosidad que un asunto de esta gravedad necesita tanto para la administración como para las personas a las que se pone en tela de juicio".

En dichas grabaciones publicadas por The Objective, se escucha supuestamente (la calidad de la grabación es deficiente) al jefe de la Policía Local de Granada hablando con un inspector del cuerpo que iba a formar parte del tribunal de oposiciones de Albolote y con otro agente sobre el beneficio a un candidato al proceso selectivo de forma que aprobara el mismo.

"Que no le quepa duda a nadie de que no nos va a temblar el pulso a la hora de exigir responsabilidades. Eso sí, una vez quede demostrado por la vía correspondiente que se ha producido una falta o un delito", asegura, garantizando la comunicación con el Ayuntamiento de Albolote para esclarecer el asunto.

El PSOE pide contundencia a Carazo

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, ha informado de que han pedido una comisión de investigacion al Ayuntamiento y ha lamentado que el equipo de Gobierno "intente poner el foco en Albolote cuando la raíz del problema la tiene en el Ayuntamiento de Granada, en la Policía Local de Granada y concretamente todos los focos apuntan al superintendente, al actual jefe de la Policía Local de Granada. Me parece tremendo que pida explicaciones en Albolote", ha dicho Ruz, que critica que no tomen cartas en el asunto, por lo que pide a la propia alcaldesa, Marifrán Carazo, que cese cautelarmente al jefe de la Policía Local, "donde presuntamente está la raiz de todo este problema del que ellos quieren desviar el foco".

Para Ruz, el asunto es suficientemente grave y se conocen más detalles con audios de este "presunto fraude que toma un cariz cada vez más complicado que obliga a constituir una comisión de investigacion para esclarecer los hechos y que el equipo de Gobierno dé una explicación".

UGT pide que se aplace la cobertura de la plaza de intendente en Granada

Por su parte, el sindicato UGT en el Ayuntamiento de Granada ha solicitado el aplazamiento de la cobertura de la plaza de intendente por el procedimiento de concurso oposición por promocicón interna que está abierto en el Ayuntamiento de la capital. En un comunicado, el sindicato asegura que si bien "no considera como prueba ninguna información periodística que se refiera al supuesto amaño de un proceso selectivo" y por tanto las informaciones "sobre la posible implicación de Policías locales de Granada en manejos y posibles amaños de plazas en procesos selectivos" han de dilucidarse en el ámbito adecuado, sí se refieren a la "alarma social y el impacto ciudadano que este tipo de informaciones suscita".

Por tanto, "UGT solicita que, en base a esa misma preocupación mostrada respecto al proceso selectivo a celebrar en un Ayuntamiento distinto al nuestro, se acredite también en nuestro propio Ayuntamiento, y por tanto, se aplace hasta el total esclarecimiento de los hechos el proceso de Concurso Oposición por Promoción Interna de una plaza de Intendente de la Policía Local".

stats