Granada acogerá un foro internacional sobre el futuro del Mediterráneo en abril

El éxito de la Cumbre Europea de 2023 ha hecho que la asamblea parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, que preside España hasta junio, se fije en la ciudad para el evento

Granada acogerá una reunión técnica sobre instalaciones de fusión nuclear con representantes de Rusia, EEUU o China

Imagen de archivo del Palacio de Congresos de Granada / Efe

Granada volverá a ser sede de una gran reunión de mandatarios de estado internacionales. La ciudad nazarí acogerá, del 2 al 4 de abril, el Foro Sobre el Futuro del Mediterráneo, con ocasión de la Presidencia Española de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo. Un evento que reunirá a los presidentes y vicepresidentes de los Parlamentos de todos los estados miembros de la asamblea, para abordar cuestiones de la paz y estabilidad en el Mediterráneo: migración, cambio climático, empleo juvenil e igualdad de género en la región mediterránea.

Según la página web oficial de la presidencia española de este organismo, consultada por este periódico, este evento contará con la presencia de autoridades del más alto nivel, y se invitará al secretario general de la Unión por el Mediterráneo para mantener una cooperación activa con la rama ejecutiva de esta organización. También se espera que asistan "representantes de otras asambleas parlamentarias como las del Consejo de Europa, la OSCE, la OTAN o la UIP", según informan. En total, serán 43 las naciones invitadas a este encuentro.

Granada se ve beneficiada así nuevamente tras el gran desempeño y la buena imagen que dejaron las dos cumbres de la Unión Europea celebradas el pasado octubre de 2023. La organización, la seguridad y las icónicas imágenes de aquel evento han servido para que la ciudad sea vista como un buen lugar para este tipo de encuentros internacionales. Hay que recordar que, además de esta nueva cumbre, la ciudad acogerá del 2 al 6 de junio de 2025 otro gran encuentro internacional sobre fusión nuclear que abordará cuestiones técnicas sobre seguridad en el diseño, evaluación de esa seguridad y actividades de reglamentación para facilitar nuevos avances y el futuro desarrollo de las instalaciones de fusión nuclear. Este encuentro, en el que participarán una veintena de países -entre ellos Rusia, Estados Unidos, Corea, Japón, Suiza o Ucrania- contará también con la presencia de la Comisión Europea y la Organización Internacional de la Energía de Fusión ITER como organizaciones intergubernamentales, y EuroFusion y Fusion for Energy como organizaciones no gubernamentales.

Convocatoria de la cumbre por el Mediterráneo que se celebrará en abril / G. H.

El espacio elegido será nuevamente el Palacio de Congresos, que se volverá a engalanar tras la celebración de los Premios Goya 2025 en febrero, y se volverán a vivir las importantes medidas de seguridad que se realizaron a consecuencia de la presencia de múltiples presidentes y jefes de estado en 2023. El centro de la ciudad se volverá a blindar, así como otras infraestructuras claves como el aeropuerto o la estación de tren.

Según la agenda del evento, durante los dos días de celebración del foro se harán reuniones de todo tipo centradas en la situación migratoria en el Mediterráneo vista desde un enfoque integral. El día con más actividad será el jueves 3 de abril, cuanod se reunirá la mesa de la asamblea y las demás organizaciones implicadas, y se darán conferencias sobre la alianza de las civilizaciones y sobre los retos específicos de los movimientos migratorios. El viernes 4 la actividad se centrará en la mañana, con sesiones sobre el cambio climático en la región mediterránea y el empleo juvenil y la igualdad de género en esta zona.

Las Cortes Generales españolas celebrarán durante la presidencia de esta asamblea dos encuentros sectoriales que pretenden abordar de manera transversal todas las cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios, en las que participarán los presidentes y vicepresidentes de los Parlamentos miembros de la Asamblea parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, además de otras organizaciones internacionales invitadas. La primera ya se celebró a finales del mes de enero en la isla de Lanzarote y reunió a los Parlamentos del sur de la Unión Europea y de la orilla sur del Mediterráneo, para abordar los retos específicos de la inmigración entre los países de origen, tránsito y destino más afectados.

La presidencia española culminará con la celebración de la novena Cumbre de presidentes y decimoctava sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, en la ciudad de Málaga, los días 25 a 27 de junio de 2025.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último