Granada activa un plan para el episodio de lluvia y nieve de este fin de semana: 120 operarios, 2.000 kilos de sal y el pabellón Paquillo abierto para las personas sin hogar

El dispositivo está preparado para actuar mientras dure el episodio adverso, previsiblemente hasta el martes

Nieve por encima de los 600 metros y "condiciones muy adversas" en Sierra Nevada este fin de semana con la llegada de la borrasca Ingrid

El pabellón Paquillo Fernández ya se activó para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha activado un plan especial ante la previsión de lluvia y nieve este fin de semana. Un plan con Protección Civil, Bomberos, limpieza y un nuevo recurso para las personas sin hogar para actuar de forma preventiva y dar una respuesta adecuada ante el episodio anunciado por la Aemet. "Queremos minimizar los peligros y garantizar la seguridad, adelantarnos", ha explicado el portavoz municipal, Jorge Saavedra. En el plan está previsto que 120 operarios de la empresa de limpieza FCC Medio Ambiente estén preparado para actuar si es necesario ante una nevada en la capital, además de tener preparados 2.000 kilos de sal. También se abrirá desde la noche de este sábado hasta que termine el episodio un recurso extraordinario para la atención a las personas sin hogar que se suma a los ya existentes: el pabellón Paquillo Fernández, que como ya se hizo en pandemia abrirá durante las noches para que personas sin hogar puedan pasar allí la noche ante la previsión de lluvia, frío y nieve de estos días.

Según ha explicado Saavedra, también la Policía Local, Bomberos y personal de Protección Civil están activos siguiendo el plan de fenómenos meteorológicos adversos, que indica las actuaciones según sean los avisos amarillos, naranjas o rojos. También se tiene previsto el control del tráfico y desde el área de Mantenimiento el control de arbolado ante posibles caídas de ramas. "No se trata de alarmar. No esperamos fenómenos de gravedad y recomendamos a la población que siga los canales oficiales, que no se deje llevar por bulos", ha dicho el concejal.

Además, dentro de este plan, si las temperaturas rondan los 0 grados se suspenderán los trabajos con agua del servicio de limpieza para evitar que se creen placas de hielo que puedan ser peligrosas, por lo que solo se trabajaría con limpieza en seco. La empresa tiene a 120 operarios a disposición de retirar nieve ante posibles nevadas en la ciudad mediante los carros manuales y medios mecánicos. De hecho, los carros de limpieza están preparados para repartir sal. También tiene la empresa preparada una retroexcavadora con pala y cuchilla para retirar nieve y un camión sin pala preparado para esparcir sal. Las zonas más críticas por ser las más frías y expuestas a generar placas de hielo son la de Plaza Nueva, Santa Ana, Carrera del Darro y Paseo de los Tristes. Además, la Policía Local tiene otra máquina quitanieves para zonas de más riesgo si hay que acudir a servicios de emergencia. En caso de persistencia de bajas temperaturas sin nieve, se realizará una supervisión diaria entre las 06.00 y las 08.00 horas para detectar y tratar placas de hielo en puntos críticos de la ciudad.

En cuanto al dispositivo extraordinario para las personas sin hogar, se sumará a los disponibles en la ciudad y al de la zona Norte dentro del programa de la ola de frío, que ofrece 27 plazas a través de Ocrem, otro espacio para de forma extraordinaria acoger a estas personas por la noche. Se trata del pabellón Paquillo Fernández, en la zona del Estadio de la Juventud, que como ya ocurrió en pandemia, que también se abrió para acoger personas sin hogar durante el confinamiento, se abrirá desde este sábado hasta previsiblemente el martes, aunque siempre será mientras dure el episodio meteorológico adverso. El horario será de 22:00 a 08:00 horas y tendrá servicio de comida, en colaboración conn Cruz Roja. No será la primera vez y si hay otros episodios intensos meteorológicos se volvería a recurrir a su apertura.

Acciones por fases

Además, se prevé la coordinación con otras administraciones y organismos para garantizar una respuesta eficaz y homogénea en todo el término municipal, mantener limpios los viales de aproximación y salida de los edificios destinados a servicios de la ciudad y garantizar la seguridad en las edificaciones que se vean afectadas por la afectación climatológica.

En cuanto a las medidas específicas; en situación de preemergencia (nivel amarillo), que supone un peligro bajo, los servicios de emergencias revisarán todos los equipos destinados a los trabajos derivados de la situación (cadenas de vehículos, material de desbroce para eliminar árboles o ramaje descolgado por el peso de la nieve, equipos de trabajos en altura para una posible actuación de aligerado de carga en cubiertas…) y se informará a la ciudadanía de las premisas preventivas encargadas de evitar que se produzcan situaciones de riesgo.

Saavedra ha aprovechado para recordar a la ciudadanía una serie de medidas básicas de autoprotección para la ciudadanía para garantizar la seguridad personal y colectiva en el caso de una nevada, como informarse siempre a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades; evitar desplazamientos innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, llevar cadenas y circular con extrema precaución, a baja velocidad, con el depósito lleno y aumentando la distancia de seguridad; salir a la calle solo en caso de necesidad y adecuadamente protegido, extremando la precaución al caminar (usar calzado antideslizante, evitar zonas con acumulación de hielo y zonas bajo cornisas, tejados o árboles con acumulación de nieve que puedan desprenderse); prestar especial atención a personas mayores, dependientes o con movilidad reducida.

En caso de emergencia situación 0 (nivel naranja), con peligro importante, los servicios operativos adoptarán medidas para evitar riesgos, como el cierre de parques, la aplicación del protocolo especial de la empresa de limpieza viaria para el vertido de sal y la activación del voluntariado de Protección Civil para labores de apoyo a Policía Local y bomberos y asistencia sanitaria básica en caso de necesidad. Además, la Policía activará el PUMA, con un equipo específico quitanieves para actuar en las zonas que se hayan visto más saturadas de nieve.

Por último, en fase de emergencia situación 1 (nivel rojo), con un peligro extraordinario, a todos los recursos previos se sumará la activación del CECOPAL y de este plan por parte de la alcaldesa, con la correspondiente movilización de técnicos de Protección Civil, jefes de servicio, responsables de emergencias sanitarias, voluntariado de Protección Civil, empresas suministradoras y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último