Granada activa su primer Plan de Tesorería, que llegará este año a los 101 millones para afrontar pagos
El Ayuntamiento mejora la recaudación, lo que permite tener más dinero en la "caja" para pagar a proveedores y afrontar gastos
Granada aprueba de forma definitiva su presupuesto para 2026, marcado por la mejora de los contratos de limpieza y jardines
El Ayuntamiento de Granada ha trasladado este viernes otro hito económico en la gestión que realiza el equipo de Gobierno por mejorar la economía municipal y poder salir cuanto antes del plan de ajuste. Este 2026 el Consistorio ha activado el I Plan de Tesoreria, una herramienta que no había en el Ayuntamiento, que iba haciendo pagos pero sin una planificación anual, que es lo que permitirá este plan, que nace con 86,2 millones con el objetivo de llegar a loos 101 a final de año. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, y la concejala de Economía, Rosario Pallarés, destacando el trabajo del área, que ha permitido crear este plan, que era un objetivo de la concejala desde que llegaron a la Alcaldía en 2023.
"Hemos aprobado el plan anual de Tesorería que permite planficiar todo el año, no tener picos ni quedarlos sin liquidez", ha explicado Saavedra, que indica que cuando el PP llegó al gobierno local en 2023 encontraron una Tesorería de 18,6 millones, "lo que había en la caja del Ayuntamiento". Pero este 2026 se ha conseguido que en esa caja haya ya 86,2 millones, lo que supone más de un 300% de subida, y que suba a los 101 para final de año, lo que "dará más tranquilidad" para afrontar los pagos y muestra, según Saavedra, "que hay solvencia en la gestión y rigor en las cuentas con la aprobación ya de tres presupuestos", lo que permitirá afrontar con más tranquilidad operaciones económicas.
Pallarés ha dicho que este plan era un objetivo prioritario pero que ha llevado su tiempo para poder llevar los indicadores económicos municipales a los niveles que permitían iniciarlo. La concejala ha dicho que es "fruto de tres presupuestos aprobados". La previsión ha sido elaborada teniendo en cuenta las liquidaciones de los tres últimos ejercicios cerrados, hasta 2024, estando ahora pendiente de la liquidación de 2025, destacando también que se ha hecho "sin subir la presión fiscal".
Entonces, ¿cómo se ha conseguido aumentar en tanto la Tesorería? Pues con los planes de mejora de la recaudación, que era un talón de Aquiles en el Ayuntamiento. Principalmente con el plan de recaudación del IBI, que supone el segundo ingreso más cuantioso en el Ayuntamiento después de las aportaciones por la participación en los tributos del Estado. La recaudación, según Pallarés, estaba en 2022 en los 283,5 millones, subió en 2023 a los 336 millones y en 2024 volvió a subir a los 361,3 millones. "Esa evolución justifica este plan de Tesorería, que va a funcionar como los presupuestos para tener liquidez para atender gastos programados mes a mes, no tener problemas para pagar a proveedores y también pagar imprevistos". También permitirá bajar el pago de los intereses de demora al mejorar el PMP, que suma ya 18 meses consecutivos por debajo de los 30 días. Otro de los aspectos positivos que se desprende de este Plan viene dado por la reducción de los intereses de demora que el Ayuntamiento abona por sus pólizas de crédito, que se esperan rebajar de manera notable en este 2026.
Además, Pallarés ha explicado que se va a seguir trabajando en la recaudación del IBI y que se ha elaborado también un plan de mejora de la Inspección de Tributos a medio y largo plazo. Otro aspecto importante en el que se va a trabajar es en el cobro de la vía ejecutiva. "Hay más de 150 millones sin cobrar, con una recaudación en vía ejecutiva del 14%, un porcentaje bajo, por lo que vamos a intentar mejorarlo aunque cobrar todo es una utopía".
El plan se va a revisar trimestralmente, a trimestre cerrado y desde Economía aseguran que "no hay que descuidarse".
Pallarés también ha apuntado que este Plan de Tesorería garantiza la liquidez del Consistorio todos los meses a pesar de no contar desde principios de año con los ingresos procedentes de la tasa de residuos, que en este 2026 no se incorporarán hasta el último trimestre del año.
La concejala ha incidido en el “impacto directo en el funcionamiento diario de la ciudad” que tiene este este fortalecimiento de la tesorería, ya que permite al Ayuntamiento contar con la liquidez suficiente para atender todos los pagos previstos y, con ello, cumplir con sus responsabilidades con los proveedores con mayor agilidad, generando un entorno de confianza en el tejido empresarial que trabaja con la administración óptimo para la inversión y la actividad económica”: “El objetivo es pagar a proveedores, no deudas”.
También te puede interesar
Lo último