Granada activa un segundo plan para actualizar el registro de VPO: 900 horas para tramitar 1.200 registros pendientes
El retraso es de cuatro meses
Refuerzo para desatascar el registro de viviendas protegidas de Granada
Granada/El Ayuntamiento de Granada necesita un nuevo programa de productividad para actualizar el registro público municipal de demandantes de vivienda protegida. Si hace unos meses se aprobó ya un refuerzo para actualizar este registro, ahora se da un nuevo impulso ya que no ha sido suficiente. Se calcula que se necesitan 900 horas más de trabajo para tenerlo al día ya que quedan 1.200 registros por tramitar.
En Junta de Gobierno Local, el equipo de gobierno aprobó el nuevo programa de productividad para actualizar este registro, que es una base pública de datos y un instrumento básico para la determinación de las personas solicitantes de la vivienda protegida, constituyendo requisito indispensable para el acceso de la ciudadanía a la adquisición o arrendamiento de las promociones de viviendas protegidas. La finalidad de estos registros es la de proporcionar información sobre las necesidades de vivienda existentes en cada municipio, para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, y la de fijar los mecanismos de selección para la adjudicación de vivienda protegida. Se establece así que los citados Registros Públicos Municipales tendrán carácter municipal, siendo gestionados por cada municipio de forma independiente.
Se reconoce que "por diversas circunstancias, bajas laborales, sustituciones de personal que han coincido en el tiempo con una elevación del número de solicitudes tramitadas en el registro consecuencia del incremento de la oferta de vivienda protegida en el municipio, se ha acumulado un retraso en la tramitación de solicitudes de inscripción y en la expedición de certificados de inscripción necesarios para el proceso de adjudicación de viviendas protegidas a los ciudadanos. El retraso acumulado ronda los cuatro meses, tiempo éste que no procede trasladar como demora en los procesos de adjudicación de VPO", reconoce el expediente.
Por eso, se advierte que "es necesario realizar un esfuerzo extraordinario para la puesta al día y actualización del registro, adoptando así mismo, en paralelo, las medidas organizativas necesarias para evitar que este retraso vuelva a producirse, mediante un seguimiento de la evolución que permita adoptar con carácter inmediato las medidas necesarias".
Trabajo pendiente
Con el primer programa de productividad de cuatro semanas "se ha visto claramente insuficiente la previsión inicial y se considera necesario ampliar su duración otros dos meses, en la parte que exceda de la jornada laboral, con refuerzo al personal del registro".
"Existen aproximadamente 1.200 registros pendientes de tramitar, entre los que están 126 certificados para adjudicaciones y 5 listados. Consideramos que son necesarias aproximadamente 900 horas para la actualización, para lo que se propone un equipo de siete personas durante dos meses mas, con una media de entre 40 y 45 horas por mes para el personal administrativo, y de entre 30 y 35 para los técnicos medios", dice el informe.
Se estima que el programa de productividad costará 14.700 euros, que fue aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno Local del
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Jetnet
Contenido ofrecido por Grupo Nucesa