Granada adjudica la redacción de su nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo

El PMVS planificará el crecimiento urbano de la ciudad, la creación de vivienda protegida y la rehabilitación de inmuebles durante la próxima década

Granada tendrá una oficina de apoyo ante la okupación ilegal de viviendas

Imagen de archivo de los inicios de construcción de viviendas en Granada
Imagen de archivo de los inicios de construcción de viviendas en Granada / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha dado el primer paso para la elaboración de su nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), un documento estratégico que marcará las líneas de actuación en materia de vivienda en la capital nazarí durante la próxima década.

Para su redacción, el Consistorio granadino ha adjudicado este sábado un contrato de asistencia técnica a la entidad Espacio Común Sociedad Cooperativa Andaluza, por un importe de 50.000 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución establecido es de 12 meses. Durante este periodo, la cooperativa será responsable de redactar el documento completo y acompañar su tramitación administrativa hasta la aprobación definitiva del mismo.

Desde el Ayuntamiento han destacado que esta iniciativa responde al compromiso adquirido por la alcaldesa, Marifrán Carazo, durante el último debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que anunció su intención de actualizar un plan que lleva vigente desde 2012 y que ya no se adapta a las necesidades actuales del municipio.

El nuevo plan tratará de afrontar los principales retos urbanos de Granada en materia de vivienda. Tal y como ha destacado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Enrique Catalina, el plan permitirá "planificar con antelación la oferta de vivienda tanto en régimen de venta como de alquiler, impulsar la promoción de vivienda protegida, y aprovechar las oportunidades que ofrece la rehabilitación del parque edificatorio existente". Además, contempla actuaciones de reurbanización y dotación de nuevos equipamientos, todo ello con una visión integrada del desarrollo urbano.

El desarrollo de los trabajos se divide en varias fases. En primer lugar, se procederá a la redacción del documento previo de información y diagnóstico, que servirá de base para identificar y cuantificar las necesidades de vivienda en el municipio. Posteriormente, se abrirá un plazo de sugerencias para que la ciudadanía pueda aportar propuestas y observaciones al contenido del plan. Estas aportaciones serán analizadas e incorporadas, dando paso a la redacción del documento completo del PMVS.

A continuación, se tramitará la aprobación inicial del plan y se abrirá un trámite de información pública. Durante esta fase, el documento será expuesto para su consulta y se podrán presentar alegaciones. Una vez concluido este periodo, se integrarán las aportaciones recogidas y se elaborará el texto definitivo, que será sometido a la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento.

Catalina ha señalado que “el proyecto del plan de vivienda debe adecuarse al proyecto Granada para Vivir y debe ir de la mano del PGOM, así como de los trabajos que estamos también empujando para su aprobación definitiva”. Según Catalina, “tiene que ser un plan con horizonte de, al menos, una década, que nos permita planificar el desarrollo de la ciudad, su política de vivienda y aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la rehabilitación del parque residencial existente”.

Con este nuevo plan, el Ayuntamiento de Granada aspira a dotarse de una "hoja de ruta realista y ambiciosa, alineada con la estrategia Granada para Vivir, para atender las necesidades actuales y futuras en materia de vivienda". "El objetivo es garantizar el acceso a una vivienda digna para la ciudadanía, fomentar la regeneración de los barrios y facilitar el desarrollo de entornos urbanos más completos, accesibles y equipados", ha concluido Catalina.

stats