Granada aprueba las bases para la concesión de Los Cármenes a cuatro años: impacto en la ciudad, inversiones para mejorar el estadio y pago de todos los gastos

Se tendrá que compaginar el uso deportivo con el cultural y realizar mejoras en un plazo de dos años

Granada da los primeros pasos para el cierre de las esquinas del estadio de Los Cármenes

Estadio de Los Carmenes en Granada
Estadio de Los Carmenes en Granada / G. H.

El uso del estadio municipal de Los Cármenes durante los próximos cuatro años ha dado un paso más. El Consejo de Administración de Gegsa ha aprobado las bases reguladoras que regirán la autorización de uso común especial del estadio por parte de entidades deportivas. Como ya se había asegurado desde el Ayuntamiento en el Debate del Estado de la Ciudad, finalmente se ha optado por una concesión a corto plazo de cuatro años al no considerar jurídicamente oportuno hacerla a largo plazo como se planteaba previamente por los posibles efectos que pudiera tener para la concesión que el Granada CF, principal club que podría resultar adjudicatario por ser el equipo de la ciudad, tuviera alguna repercusión judicial en el caso Libero, que desde 2018 investiga a la anterior propiedad por posible fraude fiscal.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Jorge Saavedra, ha explicado que la concesión deberá cumplir con una serie de características que unan el uso deportivo con una serie de beneficios para la ciudad. “El objetivo del Ayuntamiento con esta autorización es la mejora y modernización de una instalación municipal de gran repercusión social y económica en la ciudad de Granada”, es por ello que “las solicitudes que se presenten deberán aportar un proyecto deportivo detallando su impacto social para la ciudad de Granada y un plan de inversiones en el Estadio que implique su mejora y modernización”.

Para la valoración de las solicitudes se creará una comisión “que tendrá en cuenta el citado proyecto e inversiones como contraprestación que afrontará por el uso del Estadio y deberá ejecutarse en un máximo de dos años”. “Estos criterios tienen como finalidad garantizar que la autorización se otorgue a la entidad beneficiaria que presente el proyecto más sólido y beneficioso para la ciudad, considerando el impacto social, el rendimiento deportivo y la inversión en la mejora del Estadio”.

Al procedimiento, que será público, puede concurrir cualquier entidad deportiva "cuyo objeto social sea la promoción del fútbol profesional con al menos un equipo masculino y otro femenino que participen en competiciones oficiales de ámbito nacional, organizadas por las correspondientes ligas profesionales de fútbol masculino y femenino”.

El uso será compatible con otros eventos que Gegsa, el Ayuntamiento o terceros organicen en el Estadio, como conciertos y otras actividades culturales.

La entidad asumirá todos los gastos del estadio y mantendrá el césped

En cuanto a las obligaciones de la entidad, asumirá "todos los gastos que genere el uso del Estadio y su mantenimiento de luz, agua, legionela, combustibles, teléfono, fitosanitarios,... así como del mantenimiento ordinario de los elementos del Estadio y los derivados de la seguridad el Estadio fuera de los días de partido, como la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad y alarma". Además, la entidad se hará cargo de las reparaciones y reposiciones motivadas por el uso ordinario o la celebración de los eventos deportivos, "así como el cuidado y mantenimiento del césped”, teniendo también la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil y seguro integral de daños, robo, actos vandálicos y fenómenos atmosféricos.

Consejo de Administración de Gegsa este martes.
Consejo de Administración de Gegsa este martes. / G. H.

También tendrá que presentar un código de buen gobierno, en el que establecerá los principios éticos que rigen la actuación de dicha entidad, incluyendo la integridad, la transparencia, la responsabilidad y el respeto a la legalidad y un protocolo integral de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y los discursos de odio de la entidad deportiva.

Por último, Jorge Saavedra ha lamentado que “el PSOE, como ya hiciera en Diputación con los 2,7 millones de euros, da la espalda a la afición y no apoya esta medida”.

El PSOE habla de "brindis al sol" al no garantizarse inversiones

El PSOE se ha abstenido en la votación de las bases de uso del estadio en el Consejo de Administración de Gegsa celebrado este martes. El concejal socialista Eduardo Castillo ha justificado su abstención en que en estos dos años "no han hecho nada y el estadio está en una situación deplorable" y "ahora prsentan una fórmula jurídica nueva pero con las mismas condiciones que había hasa ahora". Pero con el "agravante", denuncia Castillo, de que "no hay ningún compromiso de modernización y mejora del estadio".

"Todo es un brindis al sol y le exigimos a la alcaldesa que se tome en serio los asuntos importantes, respete a los aficionados y se cumpla con los compromisos adquiridos y haya una inversión real de modernización y mejora del estadio". "Por eso el PSOE se ha abstenido en esta votación, no vamos a comulgar con ruedas de molino y no vamos a aceptar un brindis al sol. Le hemos pedido que deje de traer documentación vacía y haya un compromiso real del equipo de gobierno en el estadio", ha dicho Castillo.

Una concesión que se espera desde hace años

Esta concesión a cuatro años supone un paso más en la actual firma anual del contrato de uso que se realiza con el Granada CF pero no es la concesión larga a 15 o 20 años que pedía el club y en la que se estaba trabajando por el anterior gobierno del PSOE.

Ahora, el Ayuntamiento espera atraer el interés por esta concesión ya que en el anterior intento que hizo el gobierno municipal socialista no hubo éxito y ninguna entidad, ni el propio Granada CF, se presentó al concurso.

Se opta por una liciación a cuatro años porque es la que la asesoría jurídica ha recomendado dentro de una figura administrativa que dé seguridad al Ayuntamiento. El problema de no poder hacerlo a más años: el caso Líbero, que saltó en 2018 con la operación contra la anterior propiedad del equipo y la investigación de fraude fiscal. Según publicó este periodico, si ese caso judicial tuviera algún tipo de condena al Granada CF, podría incluso tener que dejar el campo por la sanción económica, por lo que un contrato a largo plazo podría tener perjuicios para la ciudad, así que jurídicamente se ha visto que fórmula de cuatro años es la más segura y viable.

Otras actuaciones en Los Cármenes: cierre de esquinas y mejora estructural

La concesión era una de las tareas pendientes de desbloquear por el gobierno municipal y llega dos años después de la llegada del PP a la Alcaldía. Pero hay otras dos medidas que están también activas en paralelo: el ansiado cierre de las esquinas y otras mejoras estructurales en el estadio.

El cierre de las esquinas lo asumirá el Ayuntamiento y es una medida esperada por la afición ante la falta de aforo del estadio treinta años después de su apertura. Se hará una inversión de 2,5 millones de euros, proveniente de la venta de patrimonio suelo.

Por otro lado, la Diputación provincial colaborará con la mejora del recinto con una modernización estructural, un proyecto que está muy avanzado y comenzará en primer lugar antes del cieerre de las esquinas.

stats