Granada aprueba una declaración institucional para la conmemoración del V centenario del nacimiento de Álvaro de Bazán
La iniciativa reivindica la recuperación y preservación del patrimonio histórico vinculado a la familia como “parte esencial de la memoria colectiva y cultural del país”
Cuenta atrás para el año de Álvaro de Bazán: Granada centra los actos del V Centenario del "mayor marino de la historia de España"
El Ayuntamiento de Granada impulsará los actos conmemorativos del V centenario del nacimiento de Álvaro de Bazán y Guzmán, una de las figuras más relevantes de la historia naval española nacido en Granada en 1526, tras la aprobación en el pleno de la institución de una declaración institucional presentada por el grupo municipal popular para reconocer su papel histórico y su contribución a la historia de España.
Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, este quinto centenario “supone una efeméride de enorme trascendencia histórica, cultural y simbólica no solo para Granada, sino para toda España, ya que Álvaro de Bazán representa valores plenamente vigentes como el servicio público, la lealtad institucional, la excelencia profesional y el compromiso con nuestro país”.
La iniciativa aprobada en pleno recoge no solo la colaboración del Ayuntamiento en los actos previstos para 2026, sino también su respaldo institucional a la Asociación 500 años de Álvaro de Bazán; una agrupación impulsada por la Armada Española y la Archicofradía de la Virgen del Rosario Coronada que aglutina a otras instituciones civiles, militares y culturales con el objetivo de devolver al gran marino el lugar que merece en la historia nacional.
Y es que, tal y como ha recordado Saavedra, Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, fue una figura clave al servicio de Carlos V y Felipe II, protagonista en hitos como la batalla de Lepanto y artífice de la modernización de la Armada española que le valieron el sobrenombre del ‘Almirante Invicto’. Destaca asimismo el vínculo histórico de Bazán con Granada, ciudad que conserva la huella de su linaje. Su familia contaba con varias propiedades en el entorno de la actual Plaza Isabel la Católica (desde casas, huertas y tiendas hasta un convento y una iglesia) y, aunque partió a una edad muy temprana, mantuvo siempre vínculos familiares y patrimoniales con la ciudad hasta sus últimos días.
Así, la propuesta aprobada en pleno contempla también el necesario impulso para recuperar y preservar el patrimonio histórico vinculado a la familia Bazán en Granado como “parte esencial de la memoria colectiva y cultural del país”. “Poner en valor ese patrimonio vinculado a la familia Bazán es también una forma de reconectar la historia de la ciudad con su proyección nacional e internacional”, ha indicado.
El portavoz también ha destacado la oportunidad que brinda esta conmemoración para proyectar Granada como ciudad comprometida con su historia y su legado cultural. Para ello, se impulsarán actividades educativas, divulgativas, académicas y culturales que contribuyan a acercar a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, el legado histórico de Álvaro de Bazán y el papel de Granada como espacio de conocimiento, cultura e identidad histórica.
“Granada tiene la responsabilidad y el orgullo de reivindicar a uno de sus hijos más ilustres. No se trata solo de recordar una figura del pasado, sino de reivindicar una etapa de nuestra historia marcada por la unidad, la proyección internacional y la excelencia”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira