Granada arranca el año con una subida récord de población
La provincia suma más de 8.700 habitantes, el aumento más notorio desde principios de la pasada década
Los vecinos de más de un centenar de pueblos de Granada podrán deducirse hasta 400 euros en su próxima declaración de la Renta
Granada arranca 2026 con un baby boom casi nunca visto. La provincia empieza el año, según los datos provisionales de la Estadística continua de población publicada Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, con 954.560 habitantes, lo que supone un incremento de 8.763 personas respecto al arranque de 2025, pero al mismo tiempo sitúa este nuevo año como uno de los que más crecimiento poblacional ha registrado desde principios de la pasada década.
En el siglo XXI, la mayor subida de población en Granada se dio en la segunda mitad de la primera década. Así, en 2004 la provincia sumaba 842.810 vecinos entre todos sus municipios, casi 11.500 más que el año previo, iniciando una aceleración que añadía más de 10.000 personas anuales al censo hasta que en 2008 se superó la barrera de los 900.000 habitantes, después de ganar 15.228 habitantes más, en lo que supone de momento el máximo histórico.
Desde ese momento, la población de Granada siguió creciendo, pero en menor medida, hasta que en 2014 llegaron las cifras negativas. La provincia perdió en un año de 2.100 vecinos e inició, esta vez, una desaceleración que se prolongó varios años, hasta que ya en 2018, volvieron a verse brotes verdes, dibujando una curva ascendente de la que la cifra de 2026 marca un nuevo hito.
Ese aumento se debe principalmente por los extranjeros. A fecha de 1 de enero de 2026, la provincia contabiliza, siempre según los datos provisionales del INE, a 123.481 personas nacidas en el extranjero, apenas un 13% del total de la población, pero que supone una subida del 6,5% en términos interanuales, 7.581 personas más para ser exactos. La población nacida en España también ha tirado del carro, pero menos, pues la comparativa deja la diferencia en 1.182 personas respecto a 2025.
Este protagonismo no es ninguna novedad. Ya la última actualización del INE, publicada el pasado noviembre, dejaba claro que la población extranjera es una de las principales responsables, pues esta parte de la provincia ha crecido un 5% en el mismo periodo, mientras que la población española también ha subido, pero por debajo del 1%.
Los datos ofrecidos por el INE, tanto los de noviembre como los de esta semana, son provisionales, y no ahondan en el país de procedencia de la población extranjera, para ello hay que recurrir a los datos definitivos de oleadas anteriores, donde se refleja que Marruecos es el principal país de los residentes extranjeros (17.439), seguido de Rumanía (8.024) y Reino Unido (6.689).
Un crecimiento inocuo a nivel autonómico
La notoriedad de la subida en la serie histórica en Granada, a nivel provincial apenas se mueve la situación, pues la provincia sigue siendo la cuarta a nivel andaluz, ya que sus competidoras directas (Málaga, Sevilla y Cádiz) también han subido sus cifras respecto al año previo.
Granada se contenta con desbancar a Pontevedra y convertirse en la decimosexta provincia más poblada de España. Por delante tiene ahora a Zaragoza, que con la última actualización del INE ha superado el millón de habitantes.
También te puede interesar