Granada se blinda ante 'Joseph': lluvia, vientos y zonas cerradas para evitar riesgos

La Alhambra ha cortado accesos en zonas de bosque y Protección Civil pide extremar precauciones

Las fuertes rachas de viento obligan a cerrar por segundo día consecutivo Sierra Nevada

Pasos cortados en la Alhambra por el aviso por viento.
Pasos cortados en la Alhambra por el aviso por viento. / Antonio L. Juárez / PicWild

La borrasca Joseph ya se deja sentir en Granada. El cierre de la estación de Sierra Nevada, el segundo consecutivo en lo que llevamos de semana, es solo una pequeña parte de los efectos que se prevén en la ciudad, que se prepara para la llegada del mal tiempo.

Desde las once de la mañana hay aviso amarillo en toda la provincia, que se espera fuertes oleajes en la Costa y fuertes rachas de viento en todo el territorio hasta el final de este martes.

Ante esta previsión, se han ido tomando medidas de prevención. El Patronato de la Alhambra ya anunció en la noche del lunes que ante la activación de nivel 1 desde las ocho de la mañana de este martes por rachas de viento superiores a 50 km/h, se limitaba el acceso peatonal, no estando permitida la entrada por la Cuesta del Rey Chico, los pasos peatonales de la Alameda o el Bosque de Gomérez, el jardín de los Adarves y los jardines altos del Generalife.

Desde el Ayuntamiento de Granada por ahora sigue los protocolos para el nivel de prealerta, amarillo, que hay activado ahora. La toma de otras medidas como el cierre de parques se realiza en nivel naranja, por lo que los servicios municipales están atentos a la evolución de las previsiones.

Desde Protección Civil se avisaba también del aviso por lluvias y vientos en nivel amarillo desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche del 27 de enero, con la previsión de 20 litros de precipitación acumulada en una hora; 40 litros en 12 y rachas máximas de 70 kilómetros hora con vientos de componente oeste, por lo que se pedía extremar las precauciones.

En Sierra Nevada la estación ha tenido que cerrar, por segundo día consecutivo,  por las fuertes rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en las cotas más altas.

stats