Granada busca la participación ciudadana en su plan para adaptarse al cambio climático

El Ayuntamiento pone en marcha una web para recibir sugerencias de la ciudadanía sobre el plan de adaptación, actualmente en fase de elaboración

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Granada que dé "marcha atrás" al proyecto fotovoltaico en El Fargue

Vista de la web de Granada Respira.
Vista de la web de Granada Respira. / GH

El Ayuntamiento de Granada impulsa la participación ciudadana en su proyecto de renaturalización urbana a través de la web de Granada Respira, proyecto que ofrece un canal para recibir sugerencias sobre el plan de adaptación de la ciudad al cambio climático, ahora en fase de elaboración.

El proyecto impulsa la transformación verde de la ciudad y ha estrenado su página web con contenidos divulgativos, una herramienta que busca la interacción ciudadana para sumar aportaciones o resolver dudas sobre el plan de adaptación de la ciudad al cambio climático.

La web ofrece información sobre cada intervención del proyecto con un calendario de actividades participativas y una sección de recursos gráficos y audiovisuales en la que se podrá descargar todo el material que se vaya incorporando sobre el proyecto.

Destaca especialmente el apartado para trasladar todas las dudas y preguntas sobre el proyecto, una herramienta que refuerza el compromiso de transparencia y colaboración con la ciudadanía y que busca que los vecinos sean parte activa del plan.

Granada Respira persigue mejorar la biodiversidad y la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático con actuaciones en distintos espacios de las zonas Norte y Suroccidental de la capital para minimizar los efectos de posibles avenidas e inundaciones, aumentar la masa verde, reforestar y recuperar espacios.

Las principales actuaciones incluyen la construcción de un parque inundable inteligente en La Bobadilla de más de 37.300 metros cuadrados para almacenar aguas pluviales equipado con caminos, zonas recreativas y verdes, y la creación de hábitats avícolas; también se está construyendo el Parque Urbano lineal en la Rosaleda y se reforestarán varias parcelas del distrito Norte.

Estas acciones se han diseñado considerando el impacto del cambio climático y buscan modelos de cogobernanza participativa para dotar el proyecto de un carácter abierto y bidireccional entre la ciudadanía y la administración.

stats