Granada cambia de coche: las ventas de vehículos nuevos suben un 26%, aunque 8 de cada 10 compras en 2025 fueron de segunda mano

Sigue predominando la compraventa del automóvil usado, pero el crecimiento de nuevas matriculaciones ha sido exponencial en 2025

El mercado de vehículos de ocasión en Granada en 2025: vibrante, exigente y lleno de oportunidades

Imagen de archivo de un concesionario de venta de coches
Imagen de archivo de un concesionario de venta de coches / G. H.

El parque móvil de Granada está comenzando a cambiar después de muchos años. Así lo demuestran las cifras, que este año han revertido la tendencia a la baja que sufría el mercado tras la pandemia y la crisis de los chips y los semiconductores que llegó tras ella. En 2025, se han realizado en Granada un total de 55.917 compras de vehículos tipo turismo, y aunque la mayoría de estas transacciones fueron de vehículos de segunda mano y ocasión, el número de coches nuevos vendidos por concesionarios también se ha incrementado tras años de bajada.

Así lo demuestran los datos de resumen de 2025 de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). El mercado del automóvil nuevo en Granada ha cerrado el año con un 26% más de ventas, concretamente con un 11.136 de compras de turismos y todoterrenos. En 2024, esta cifra se quedó en las 8.804 unidades matriculadas.

Sin embargo, la mayoría de las compraventas de automóviles que se realizaron este año en la provincia granadina fueron de segunda mano y ocasión. Concretamente, un total de 44.781 unidades, lo que supone un 7,1% más que en 2024. Esto significa que 8 de cada 10 vehículos que se compraron este año en Granada ya tenían unas vueltas en el cuentakilómetros. Además, Faconauto destaca que Granada registra el mayor incremento de las ventas de segunda mano en 2025 en toda Andalucía.

Se juntan varios factores que han hecho que los granadinos hayan decidido cambiar de vehículo este 2025. Además de condicionantes comunes para todo el país, destaca la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Granada capital, que prohíbe el acceso al término municipal de coches que no estén censados en la ciudad nazarí con motor gasolina anteriores a 2001 o diésel anteriores a 2006. Teniendo en cuenta el elevado número de personas que entran y salen cada día a la capital desde otros municipios, y que el parque móvil de Andalucía tiene una edad media que este 2025 ha aumentado hasta alcanzar los 15 años de antigüedad (superando la media española, en 14,5 años, según Faconauto), la implantación de esta medida ha jugado un papel destacado a la hora de tomar la decisión de comprar un coche.

Sin embargo, ese cambio de vehículo a consecuencia de la ZBE no necesariamente se ha dirigido hacia coches nuevos, sino que ha primado el beneficio económico de los vehículos de segunda mano y ocasión. Según han destacado Ancove y Faconauto, el mercado de segunda mano sigue dominado por unidades antiguas, pues los coches de más de 10 años han supuesto el 57% del total de las ventas del pasado año, idéntico porcentaje que en 2024. Estos coches disponen de etiqueta ambiental y pueden entrar sin problema en Granada, ofrecen buenas prestaciones y su precio en el mercado es más reducido respecto a los nuevos modelos. Sólo el 1,7% del total de los turismos de segunda mano vendidos en Granada en 2025 fueron unidades eléctricas.

Imagen de archivo de una feria de venta de vehículos
Imagen de archivo de una feria de venta de vehículos / G. H.

Otros factores que han favorecido el cambio de automóviles este año en Granada han sido otros condicionantes que son comunes también en el resto de España, como los problemas de fiabilidad en las nuevas unidades, cada vez más comunes en los coches nuevos; así como el ya citado parque móvil envejecido, lo que sumado a opciones económicas y con buena relación calidad-precio favorece que los conductores busquen mejorar su coche.

El vehículo eléctrico nuevo gana terreno

Si se pone el foco en las unidades nuevas vendidas en Granada en este 2025, destaca una tendencia diferente a la registrada en los coches de segunda mano. Según los datos, quien acude a un concesionario a buscar un vehículo nuevo prima a los eléctricos y los híbridos por encima de los motores térmicos. Faconauto y Ancove destacan que los vehículos híbridos, eléctricos o de gas han experimentado un aumento en sus ventas del 57,89% respecto a 2024, hasta situarse en las 7.945 unidades vendidas. Esto supone que algo más de 7 de cada 10 vehículos vendidos en Granada este año no montan exclusivamente motores de combustión.

Poniendo el foco en el tipo concreto de vehículo eléctrico más vendido, los conductores de Granada parecen decantarse por los híbridos, que con 4.589 matriculaciones en total y un aumento del 25,04% respecto a 2024, son el tipo de vehículo que más gusta. Pese a ello, los híbridos enchufables cada vez ganan más terreno y son los que más han aumentado sus ventas en el último año, pasando de las 411 unidades en 2024 a las 1.388 unidades en 2025, lo que se traduce en un 237% de aumento en el mercado.

El mercado de los coches eléctricos 100% también ha experimentado un aumento importante hasta superar ya el millar de unidades matriculadas en Granada, con un total de 1.125 coches vendidos en 2025, un 121% más respecto al año pasado. Para finalizar, en esta categoría los turismos propulsados por gas supusieron un total de 843 ventas, casi duplicando los datos del año anterior, aunque siendo una opción poco explorada aún por los conductores granadinos.

La pujanza de los vehículos eléctricos en el mercado de coches nuevos contrasta con la disminución de las ventas en los automóviles con motores térmicos. Los turismos propulsados por gasolina fueron los más comprados en este segmento, con 2.820 unidades, pero un 12,53% menos que en el año anterior. Los vehículos diésel son los que mayor caída registran en el mercado, con un -32,3% de ventas menos respecto a 2024 y un total de 371 nuevas matriculaciones, el 3,33% del total del mercado.

stats