Granada cambia de empresa de limpieza tras 55 años: se revisará cada seis meses el cumplimiento del contrato

El personal ya luce los nuevos uniformes y se irá incorporando la nueva maquinaria durante 2026

La nueva empresa de limpieza de Granada iniciará su actividad el 29 de diciembre

Un vehículo de limpieza en imagen de archivo.
Un vehículo de limpieza en imagen de archivo. / G. H.

Este 29 de diciembre es ya un día histórico en Granada. Tras 55 años, este lunes ha entrado en funcionamiento de la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad, del que se encarga desde ya FCC en sustitución de Prezero (Inagra). Los trabajadores, subrogados de la anterior empresa, ya lucen los nuevos uniformes con el lema "Cuidamos Granada" y se empieza a ver la primera nueva maquinaria, siete vehículos que han entrado en funcionamiento.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado a preguntas de los periodistas su satisfacción por el trabajo hecho en este tiempo desde la elaboración de los pliegos a la licitación y ahora puesta en marcha del servicio, que tiene que suponer un cambio radical en la limpieza de la ciudad. "Ahora sí se tiene que notar el cambio", ha dicho Carazo, que garantiza que "cada seis meses" se hará una revisión del cumplimiento del contrato para garantizar que todo va en marcha.

Con el nuevo contrato, además de maquinaria nueva, que se irá incorporando de forma progresiva durante 2026, se hará un cambio hacia la digitalización para hacer más eficiente el servicio y poder controlar en tiempo real tanto el trabajo como los residuos y puntos negros de limpieza. Además, la alcaldesa ha destacado la puesta en marcha por primera vez por contrato de una brigada exclusiva para la limpieza de pintadas vandálicas, un problema de la ciudad, que arrancará en enero y que se presentará oficialmente. "Iremos presentando y comunicando las novedades", ha dicho Carazo, que pide también la colaboración ciudadana y la conciencianción ya que aunque es la primera vez que se tiene un contrato dimensionado a la ciudad y con presupuesto suficiente, hace falta compromiso de todos por mantener limpia "la ciudad más bonita del mundo". De hecho, se va a incidir en la concienciación en los colegios para hacer partícipes a los pequeños y jóvenes de esa labor.

El cambio de empresa, como estaba previsto desde la adjudicación y tras el rechazo del TSJA a la cautelares de paralización que pedía Prezero en el recurso judicial que tiene interpuesto contra la concesión, de la que quedó fuera, se ha realizado en la noche del 28 al 29 de diciembre y Carazo ha destacado que ya se vea a los operarios con sus nuevos uniformes, lo que evidencia el cambio. Con todo, ha insistido en que la transformación no es de un día para otro y que está recogido en el pliego los plazos para la incorporación de las novedades al servicio. Aunque sí que ha garantizado que ya se ha iniciado el nuevo tiempo en la limpieza en la ciudad y que se notará.

El contrato de limpieza, con una validez de 15 años y unos 745 millones de euros de presupuesto, es el más importante del Ayuntamiento de Granada. Desbloquear el contrato, caducado desde 2020 y prorrogado de forma especial desde entonces, era la gran promesa de Carazo, que creó además específicamente la Concejalía de Limpieza para destacar su compromiso con la mejora de la imagen de la ciudad. A su llegada a la Alcaldía ya había unos pliegos que presentó para licitación el anterior equipo de Gobierno del PSOE poco antes de las elecciones municipales de 2023, pero fueron impugnados y retirados ya que no incluían las actualizaciones salariales, por lo que hubo que rehacerlos. Esa revisión se llevó bastante tiempo por parte del área para no caer en nuevos recursos y finalmente la licitación salió de nuevo en mayo de 2024 para ser adjudicada definitivamente el pasado verano, un trámite que también fue largo por el recurso de tres empresas aspirantes, entre ellas la antigua concesionaria. Finalmente no fueron admitidos y se pudo firmar el contrato con FCC, que había ganado la licitación al obtener más puntos.

El nuevo contrato contempla una importante batería de inversiones destinadas a modernizar infraestructuras, renovar el parque móvil y mejorar la calidad del servicio, por un total de 71,7 millones de euros. El anterior contrato tenía una antigüedad de 55 años, ya que fue elaborado en 1970, y estaba completamente obsoleto.

Un contrato más moderno, sostenible y adaptado a la ciudad

Entre las principales mejoras incluidas en el contrato figuran la lucha contra las pintadas vandálicas, que contará con dos brigadas especializadas, así como 175 jornadas anuales adicionales de limpieza de grafitis, para garantizar una respuesta rápida y eficaz allí donde se produzcan estos actos vandálicos. El contrato también refuerza de forma notable los equipos de limpieza intensiva, incorporando 30 jornadas adicionales de fregado, 45 jornadas adicionales de brigadas de limpieza, y 25 jornadas adicionales de limpieza con agua caliente a presión, especialmente eficaces para eliminar suciedad incrustada. Para fomentar la concienciación ciudadana, se suman cuatro educadores ambientales adicionales..

En materia de sostenibilidad, todos los vehículos de limpieza y recogida de residuos utilizarán 100% gas natural de origen renovable como combustible.

Inversiones para mejorar el servicio

En lo que respecta a la recogida y transporte de residuos, con una inversión total prevista de 33,5 millones de euros, se prepara una nueva nave en el Polígono Juncaril para almacenar vehículos y material ( inversión de 4,97 millones de euros en los tres primeros años); así como la implantación de contenedores encastrados (209.200 euros el primer año) y la adaptación de contenedores soterrados (1,84 millones de euros).

También destaca la renovación y adquisición de vehículos de recogida de basuras por más de 12,2 millones de euros en los tres primeros años y 7,4 millones en el octavo año, así como un sistema de repostaje y cargadores de energía "verde" para estos nuevos vehículos (981.800 euros); y la compra de nuevos contenedores por 5,6 millones de euros durante toda la concesión, destacando 3,1 millones el primer año.

En limpieza viaria, también se construirá una nueva nave en el Polígono El Florío (1,75 millones de euros en los dos primeros años) para almacenamiento, así como un sistema de suministro de agua para los equipos de limpieza (70.500 euros), y la adecuación y modernización de los cuartelillos de Almunia, García Lorca, Albaycín y Zona Norte.

También se producirá en este apartado la renovación de la flota de vehículos, con una inversión de 17,5 millones de euros en los tres primeros años y 15,9 millones en octavo, así como la instalación de nuevas papeleras por toda la ciudad por valor de 2 millones de euros a lo largo de la concesión, con una inversión destacada el primer año.

stats