Granada comprará 11 camiones de basura para la recogida del contenedor marrón
La licitación, por 3,3 millones, se saca por urgencia para no perder fondos europeos
El contenedor marrón se extiende por los barrios de Granada con 474 nuevos puntos de reciclaje de orgánica
El Ayuntamiento de Granada ha sacado a licitación el contrato para la compra de 11 camiones para la recogida separada de biorresiduos con el fin de promover la recogida selectiva de la fracción orgánica, el contenedor marrón. El procedimiento sale por urgencia para no perder los fondos Next Generation recibidos con una cantidad de unos 3,3 millones de euros y divididos en tres lotes. Es la parte que faltaba del proyecto de implantación en Granada de la fracción orgánica domiciliaria, para el que se otorgó la subvención en octubre de 2023 y que incluía la compra de los contenedores (ya realizada) y la de los camiones de recogida, que es la que se saca ahora.
En los pliegos, consultados por este periódico, se justifica la incorporación al servicio de recogida y transporte de residuos por parte del Ayuntamiento de Granada de seis unidades (lote 1) de camiones recolectores de carga lateral en el rango de 13 metros cúbicos de caja, uno de ellos con elevador a izquierdas, el resto a derechas, con posibilidad de configuración de la relación de compactación, motorización a Gas Natural Comprimido (GNC). El lote 2 lo conforman dos unidades de camiones recolectores de carga trasera de 8 metros cúbicos, con sistema de propulsión 100% eléctrica y posibilidad de configuración de la relación de compactación; y el lote 3 son tres unidades de camiones recolectores de carga trasera de 5 metros cúbicos, con sistema de propulsión 100 % eléctrica y posibilidad de configuración de la relación de compactación. "Se considera que éstas son las tipologías más eficientes para la prestación del servicio de recogida de la fracción orgánica con las características de la ciudad de Granada, entendiendo que la motorización eléctrica se adapta mejor a los vehículos de carga trasera de tamaño medio y pequeño y la motorización a gas natural para vehículos de mayor tamaño en tipología de carga lateral".
Se establece como fecha límite de entrega el 31 de mayo de 2026 y la tramitación urgente del contrato se justifica atendiendo al informe emitido por la Dirección General de Limpieza de fecha 7 de enero de 2026 en el que se alude a la necesidad de cumplir los plazos señalados en la subvención otorgada. Se pueden presentar ofertas hasta el 16 de febrero.
El precio de licitación se justifica en base a los estudios de mercado realizados para la evaluación del coste de las inversiones en equipos móviles para el reciente contrato de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos. Los cinco camiones de carga lateral derecha, a un precio de 310.000 euros por unidad, se licitan por 1,8 millones; los dos camiones de carga trasera de 8 metros cúbicos por 400.000 euros (200.000 la unidad) y los tres de carga trasera de 5 metros cúbicos, por 510.000 euros (170.000 unidad), por lo que salen 2,7 millones que sumando el IVA ascienden a 3,3.
También te puede interesar
Lo último