El parqué
Con el foco en Ucrania
La plataforma ciudadana 'La Calle Mata' convocó una concentración en reivindicación de los derechos de las personas sin hogar en Granada. El encuentro, que tuvo lugar en la entrada de la calle Oficios, ha sido una respuesta a la celebración de las jornadas 'El legado de las capitales europeas de la cultura españolas' que se celebraban en La Madraza, con las que el Ayuntamiento de Granada busca potenciar la candidatura de la Capitalidad Cultural 2031. En ellas, se reunieron reunir figuras relevantes de los equipos de organización de las ciudades españolas que ostentaron el título de ciudad de la cultura anteriormente.
Loli Ortiz, de la plataforma, explicó que aprovecharon esta ocasión "para expresar lo que significa para nosotros la cultura, que no es solo literatura, poesía o la Alhambra, sino también las relaciones entre las personas y la ciudadanía y, sobre todo, respetar los derechos de las personas más vulnerables que son las personas sin hogar".
Durante la concentración, se repartieron octavillas informativas a los viandantes y turistas. Asimismo, se leyó un manifiesto con el que se reivindicó que "una Granada capital de la cultura es una Granada sin personas durmiendo en la calle, facilitémosles la llave donde vivir", haciendo referencia al logo oficial de la candidatura granadina.
Posteriormente, los asistentes recorrieron la calle Oficios antes del comienzo del debate abierto celebrado en la Madraza, actividad que forma parte las jornadas oficiales. En la mesa redonda intervinieron varios organizadores de las capitales europeas culturales españolas previas como Jaime Prujà, de Madrid, María Silvia Modia, de Santiago de Compostela; Enrique Cabrero, de Salamanca, e Imanol Galdós y Eneko Gárate, de San Sebastián.
Respecto a la participación en el debate, Loli Ortiz, que también forma parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), aseguró que no van a estropear ningún acto ni van en contra de nada: "Deseamos celebrar que Granada sea capital europea de la cultura cuando cumpla con todas las reivindicaciones, que son básicas". Con respecto a las vías de comunicación abiertas con el Ayuntamiento, lamentó que "la alcaldesa está más lejana", y añadió que "la Concejalía de Política Social sí que nos atiende, solo que al final no hacen nada". Eva Canencia, de la plataforma 'La Calle Mata', recordó el cierre del albergue nocturno de la calle Varela: "La calle sigue siendo igual de peligrosa, sobre todo para las mujeres. Te roban, te maltratan, tienes que dormir en el suelo. Es una situación de una injusticia muy alta".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo ambiental
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa la sostenibilidad evaluando el impacto ambientalEl parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
No hay comentarios