Granada cede espacio al peatón: el nuevo modelo de reforma de calles emblemáticas prioriza caminar sin dejar de lado los vehículos

Las últimas reformas en San Antón, Divina Pastora y Emperatriz Eugenia son el ejemplo del cambio de tendencia implantado

El descampado de Avenida de Andalucía se transformará en un parque de 6.700 metros cuadrados

Imagen de la nueva Calle San Antón de Granada tas su apertura la semana pasada / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Las últimas reformas de calles emblemáticas en Granada están sirviendo para cambiar el modelo de diseño de la ciudad. Las vías, antes pensadas para priorizar a los vehículos y su circulación, están cediendo cada vez más protagonismo al peatón y a poder ser transitables a pie, aunque sin dejar de lado totalmente a los coches. Un modelo que cada vez está más implantado en las calles del Centro, gracias al Plan de Obras municipal, y que sigue un patrón que se está replicando en numerosas ciudades europeas grandes.

El ejemplo claro de este nuevo cambio de modelo es la calle San Antón, la cual reabrió tras su remodelación esta semana pasada. En el mismo espacio, sin modificar su trazada, el resultado es totalmente distinto. Tras la reforma integral a la que ha sido sometida la céntrica vía durante meses, esta se ha transformado en una vía de plataforma única con preferencia peatonal, olvidando ya las anteriores incomodidades para caminar, que hacían incómodo el paso por la zona.

Tras una inversión de 2.515.767 euros, la calle es muy distinta ahora. Ha abandonado su antiguo diseño de calzada y de aceras de anchura irregular y a distinto nivel, para dar paso a una plataforma única sin desniveles, preparada para priorizar al peatón y limitar (aunque no suprimir) la presencia de vehículos. Estos únicamente pueden acceder ya ala vía para ir a garajes, hoteles y servicios esenciales.

La reforma contempla priorizar al peatón con acera y calzada al mismo nivel y mejoras / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Uno de los cambios más importantes ha sido modificar el acceso al aparcamiento subterráneo del hotel Victoria, que se ha mantenido por Recogidas, en una medida que se implantó durante la obra y que reduce considerablemente el paso de vehículos por la calle. El carril se ha señalizado mediante pequeñas piezas metálicas adheridas a la solería —las llamadas “chinchetas”— que permiten diferenciar el itinerario sin alterar la estética del pavimento. Esta medida evita maniobras innecesarias, reduce recorridos adicionales y mejora la ordenación del tráfico en el entorno.

A esto se suma nuevo mobiliario urbano, que se introduce por primera vez, y que instala bancos en toda la calle, con el propósito de fomentar el descanso, la convivencia y el disfrute cotidiano de vecinos y visitantes. Junto a ellos destacan las 73 jardineras instaladas con especies autóctonas y arbóreas que cuentan con sistema de riego y alumbrado indirecto, y la instalación de 27 farolas LED de estética clásica, más eficientes y sostenibles que las anteriores, que ofrecen mayor luminosidad y seguridad.

Además, este nuevo diseño de priorización del peatón también es beneficioso para el comercio. La mejora del espacio público y el incremento del tránsito peatonal han favorecido la apertura de nuevos establecimientos y la llegada de más visitantes, potenciando la actividad económica y consolidando a San Antón como uno de los ejes comerciales más dinámicos del centro.

Divina Pastora y Emperatriz Eugenia

Este cambio de modelo, que va camino de convertirse en seña de identidad del actual equipo de Gobierno de Marifrán Carazo, se está trasladando a otras calles del Centro progresivamente conforme se va desarrollando el I Plan de Obras Municipales, que hasta 2027 contempla el arreglo de 60 calles y una inversión histórica de 37,5 millones. Aunque no en todas se podrá primar el diseño favorable al peatón, se está tratando de darle el mayor espacio posible para así "pacificar" el tránsito a pie.

Otros dos ejemplos son las reformas en las calles Divina Pastora y Emperatriz Eugenia, aunque con matices a destacar entre ambas. La primera, en uno de los laterales de los Jardines del Triunfo, luce desde julio su nueva imagen: vía de plataforma única sin aceras al igual que San Antón y con el acceso de coches limitado. La segunda, al ser una de las principales arterias de circulación, no ha prohibido el paso de vehículos, pero tras una obra en dos fases ha ampliado las aceras y ha incluido un corredor verde que aporta frescor y una nueva estética al barrio.

Imagen del estreno de la renovada calle Divina Pastora, en julio de este año / G. H.

En Divina Pastora se ha llevado a cabo una transformación urbana completa. Se ha eliminado la antigua sección vial, que contaba con carril de tráfico, bandas de aparcamiento y aceras estrechas, para dar paso a una plataforma única peatonal, con una solería de granito que sitúa aceras y calzada al mismo nivel, garantizando una accesibilidad total, sin bordillos ni elementos separadores.

Ahora todo el espacio es de uso del peatón, ya que además la circulación está restringida a carga y descarga y al acceso hacia cocheras. Además, esta ha ganado arbolado y mobiliario urbano, con 16 nuevos naranjos y la instalación de seis bancos de madera, ofreciendo sombra y lugares de descanso a lo largo del recorrido. Así, ha quedado una calle más amable para el viandante, destacando la importancia de la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

El caso de Emperatriz Eugenia es distinto. Aunque se ha primado la pacificación y las facilidades para el peatón, no se ha suprimido el paso de vehículos por una calle que es vía de paso de numerosos granadinos habitualmente y una de las principales arterias del Centro, con servicios esenciales altamente demandados. La calle ha mejorado su diseño para favorecer una movilidad de peatones más segura, especialmente en un entorno con alto tránsito de familias y estudiantes, con aceras más anchas y una mejor seguridad vial.

Además, se ha creado un espacio para la vegetación en los que se han plantado 47 nuevos árboles, 358 arbustos y plantas, y se han colocado 17 jardineras, que configuran una imagen más natural y acogedora. La obra también ha incluido la renovación de infraestructuras hídricas, la instalación de alumbrado LED y nuevo mobiliario urbano.

Imagen de la inauguración de la nueva calle Emperatriz Eugenia a finales de noviembre / Francisco Neyra / PICWILD

Nuevas calles con más presencia del peatón

El objetivo de seguir pacificando las calles y dar protagonismo al peatón continuará próximamente en otras vías de Granada capital. En los próximos meses verán la luz las actuaciones que se están realizando en el eje Martínez Campos, San Vicente Ferrer, Portón de Tejeiro y Luis Braille. A estas se suman intervenciones ya en marcha como la remodelación que ya se lleva a cabo en la Avenida Cervantes y el inminente inicio de la transformación del corazón del barrio del Realejo —en las calles Solares, Santiago, Somosierra y Comendadores de Santiago— donde nuevamente el peatón ganará protagonismo.

Además de estas, el Plan de Obras Municipal continuará su desarrollo en la última fase de reforma de la Carretera de Málaga en La Chana, la cual está a punto de cerrarse, y también se está consensuando el cambio en la Avenida Don Bosco del Zaidín, que está culminando la redacción del proyecto. Cada una de estas vías cuenta con particularidades específicas como alamedas o zonas comerciales que tendrán que ser integradas en los proyectos.

Tras años en los que las reformas en las calles eran mínimas, salvo obras por mantenimiento, debido a que la situación económica del Ayuntamiento no lo facilitaba, la Granada de 2027 tendrá una imagen diferente a la actual, y que ya se deja ver con esa priorización del espacio para los peatones y con un urbanismo más amable.

Distribución del Plan de Obras

En Ronda se realizarán ocho actuaciones en el distrito. A la mejora de Emperatriz Eugenia ya estrenada se suman la mejora del ramal de salida de la autovía con Eudoxia Piriz, la rotonda de la Avenida de la Ciencia con Juncos, y el eje Portón de Tejeiro, Martínez Campos, Luis Fraile y San Vicente Ferrer. También se intervendrá en la Plaza de Gracia y se reformarán las calles Las Flores, López Mezquita entre Pedro Antonio y Calle Sol, y se intervendrá en Músico Vicente Zarzo.

En Chana se contemplansiete intervenciones, siendo la mayor la ejecución del parque inundable -el lago artificial al otro lado de la autovía-. También se contempla la urbanización de la Carretera de Málaga en su segunda fase, el parque en el sistema general de espacios libres en Avenida de Andalucía, el acondicionamiento de la rotonda de Avenida de Andalucía con Encina, el ajardinamiento de la rotonda de la Avenida de Andalucía, la remodelación del acerado en la calle Transportes y la mejora del ajardinamiento en la Carretera de Málaga en su entrada a Granada.

Imagen de la calle Las Flores, en la que se plantaron árboles donde antes no había / G. H.

En el Centro, además de la recién estrenada San Antón, se mejorarán las calles Santiago, el Carril del Picón, se instalarán farolas ornamentales con flores y plantas en Reyes Católicos, se remodelará la calle Montalbán y se intervendrá en el área de reforma Afán de Ribera, se hará la remodelación de la calle Somosierra, y se mejorarán las calles Hinojosa y Almona de San Juan de Dios.

En el barrio del Zaidín se harán seis actuaciones. Además de la ya comentada en Don Bosco, se incluye la urbanización de Santa Adela, la remodelación de la calle Crucero Baleares, la rotonda en Avenida del Conocimiento junto al hospital del PTS, y las remodelaciones de las calles Baden Powell y Cataluña.

En Genil se realizarán seis intervenciones. La principal será la remodelación de la Avenida de Cervantes, así como la intervención en la rotonda del Camino de los Neveros con el Serrallo, el mirador del Camino de los Neveros, se urbanizará la Plaza Minarete, se mejorará la calle Val del Omar y se intervendrá en el ajardinamiento de la rotonda del Camino Bajo de Huétor con la autovía.

En el Albaicín, el barrio Patrimonio de la Humanidad, se han programado seis intervenciones. La que llevará más inversión será la remodelación de la Cuesta del Chapiz. También se remodelará la calle Cruz de Quirós, se reconstruirá el muro del Camino de Beas, se remodelará el callejón de la Alberzana, y las calles Chopo y Minas del Albaicín.

Imagen de las obras que se están llevando a cabo en la Avenida Cervantes / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

En Norte habrá diez actuaciones, el mayor número de todos los distritos. La inversión más elevada serán la senda peatonal desde Casería de Montijo hasta el Campus de Cartuja. Se van a remodelar las calles Diego de Arana, Juan Vázquez y Jerónimo de Auseda. También se van a hacer plantaciones de árboles, la conexión entre la calle Matilde de la Torre y Alcalde Rodrigo Pacheco y se mejorarán las infraestructuras en la barriada de la Paz. También se mejorarán las infraestructuras y pavimentación en la calle Mayor, se renovarán las redes del ferial y se mejorará el Bulevar Tete Montoliú.

En el distrito Beiro hay proyectadas cinco actuaciones. La de mayor inversión es en la senda peatonal desde Casería de Montijo hasta el Campus de Cartuja, seguida de la remodelación de la calle Divina Pastora, la calle María Luisa de Dios, la calle Ruiseñor y el área de reforma Barriada de San Francisco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último