Granada celebra este jueves pleno para pedir ayudas por el temporal y libera 1,3 millones para arreglos urgentes

La alcaldesa, Marifrán Carazo, pide a Gobierno, Junta y CHG medios extraordinarios y la máxima colaboración institucional

Los granadinos se asoman al Genil y al Darro

Personal de servicios municipales actuando por los efectos estos días de la lluvia y el viento.
Personal de servicios municipales actuando por los efectos estos días de la lluvia y el viento. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha convocado para este jueves 12 de febrero un Pleno Extraordinario y Urgente para solicitar al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "medios, ayudas extraordinarias y la máxima colaboración institucional" para hacer frente a los daños ocasionados por el tren de borrascas en la ciudad, afectando de manera más especial a ditintos barrios, con especial incidencia en el Sacromonte. La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha dicho que es necesario "actuar con rapidez para garantizar la seguridad de los vecinos y restablecer la normalidad cuanto antes". El pleno servirá también para coordinar actuaciones urgentes vinculadas al refuerzo de estructuras, reparación de desprendimientos, la mejora del asfaltado y la ejecución de proyectos esenciales para prevenir nuevos riesgos. Además, sea aprobará la liberación de 1,3 millones de euros para seguir realizando actuaciones relacionadas con los daños del temporal, que aún se siguen evaluando por los técnicos municipales.

Carazo espera contar con el respaldo de PSOE y Vox al tratarse de una declaración institucional en defensa de la ciudad. “Solicitamos la colaboración, ayudas y medidas del resto de administraciones para actuar de forma coordinada y ejecutar con urgencia los proyectos necesarios que garanticen la seguridad de nuestros vecinos”, ha afirmado, subrayando que el Ayuntamiento está dispuesto a poner todos los recursos disponibles para dar una respuesta inmediata.

Asimismo, durante la sesión plenaria se impulsará una modificación presupuestaria para movilizar un total de 1.300.000 euros en recursos municipales de forma urgente. De esta cantidad, 700.000 euros procederán del fondo de contingencia del Ayuntamiento y se sumarán otros 600.000 euros del área de Urbanismo para seguir proporcionando soluciones y medidas, con el objetivo de iniciar actuaciones inmediatas mientras los técnicos municipales continúan realizando valoraciones sobre el terreno. Estas partidas permitirán acometer reparaciones de emergencia y medidas preventivas en puntos especialmente sensibles, con especial atención a las zonas más afectadas por los episodios de lluvia y al riesgo de nuevos desprendimientos.

“Vamos a poner en marcha de forma inmediata todos los recursos municipales para ofrecer seguridad y soluciones rápidas. Granada necesita respuestas ágiles y coordinación institucional”, ha señalado Carazo, quien ha insistido en la importancia de que el resto de administraciones participen activamente y faciliten ayudas para que lleguen cuanto antes a los barrios más afectados. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de actuar con celeridad, responsabilidad y cooperación para proteger a la ciudadanía y recuperar las zonas dañadas por las lluvias, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

stats