Granada

Granada, entre las ciudades que acogerá una misa en honor a Franco

  • Se celebrará esta tarde en la Capilla del Sagrario de la Catedral

  • El Arzobispado no informa de la celebración en su web

La Capilla Real conserva una inscripción dedicada a Primo de Rivera La Capilla Real conserva una inscripción dedicada a Primo de Rivera

La Capilla Real conserva una inscripción dedicada a Primo de Rivera / Álex Cámara

Comentarios 1

En la agenda de la Archidiócesis de Granada el 20-N aparece en blanco. A simple vista no parece que se vaya a celebrar nada destacable este día. Sin embargo, en la web de la Fundación Nacional Francisco Franco han publicado el listado de ciudades que celebrarán una misa en honor "a su alma". Granada es una de ellas.

En total, 18 ciudades españolas van a acoger esta misa, que en Granada siempre está marcada por la polémica. Aquí tendrá lugar en la Capilla del Sagrario de la Catedral. También habrá misas en otras ciudades andaluzas como Almería, Málaga, Jaén, Córdoba y en los municipios Lucena (Córdoba) y Baeza (Jaén).

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha exigido al Arzobispado de Granada que suspenda esta misa en homenaje a un "dictador que ha dejado a más de 100.000 personas desaparecidas en fosas comunes y cunetas". Del mismo modo, ha solicitado medidas a la Subdelegación del Gobierno para evitar un año más una "concentración de fascistas" y se cumpla la ley que impide estos actos.

El pasado mes de octubre el Parlamento Europeo recordó a España de su deber de retirar todos los símbolos que exalten el alzamiento militar, la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Pero además, a través de un comunicado, añadió que "los que no puedan ser retirados deben ser objeto de la necesaria contextualización y reinterpretación, de modo que puedan contribuir a la concienciación pública. Precisamente todavía hoy la fachada del Sagrario cuenta con una inscripción dedicada a Primo de Rivera.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios