Granada cierra los detalles de la Gala de los Goya: el precio final, quién paga los viajes o el cátering
El consejo de administración de Gegsa ha aprobado este martes los pliegos para la contratación de la gala, que tendrá un coste total de 4,4 millones de los que el Ayuntamiento paga 3,4 y el resto, Junta y Diputación
El pago de los viajes de los asistentes costará 48.000 euros y se bloqueará durante quince días previos el Palacio de Congresos para su adaptación
La gala de los Goya se celebrará en Granada el 8 de febrero
Granada/El consejo de administración de Gegsa ha aprobado este martes los pliegos para la contratación de todo lo necesario para la realización el próximo 8 de febrero en Granada de la gala de los Goya. De esta forma, se liquida ya todo el trámite administrativo relativo a la gala y se detallan las partidas económicas de un evento que tendrá un coste total de 4,4 millones de euros (cátering aparte) y que pagará principalmente el Ayuntamiento de Granada a través de la empresa municipal de eventos, Gegsa. A la ciudad le cuesta la gala 3,4 millones entre el canon y otros gastos, según el convenio firmado con la Academia de Cine, que organiza la gala. El resto, un millón de euros, lo pagarán a razón de 500.000 euros cada uno la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada gracias a la colaboración institucional. Entre las tres aportaciones, se alcanza el coste total de la gala, que será de 4.424.581 euros.
Finalmente, el cátering lo asumirá la Diputación Provincial a través de Sabor Granada, por lo que actores y personal de la Academia disfrutarán de los productos de Granada una vez concluido el evento.
El Ayuntamiento de Granada lleva pagando desde 2023 los tres pagos anuales que se fijaron en el convenio y que se han realizado a través de créditos extraordinarios a Gegsa, que es la empresa municipal que se está encargando de la gestión de este evento y sus trámites.
Finalmente, la aportación de ese canon es de 2.495.625 euros. Además, se consignan 928.956,65 euros adicionales este año para el resto de gastos relacionados con la gala: 880.913 euros de los gastos del Palacio de Congresos, es decir, entre otros el alquiler del propio Palacio, que estará bloqueado para la gala y sus preparativos durante 15 días previos, o un generador eléctrico propio que tendrá para evitar ese día cualquier fallo en el suministro y garantizar el buen desarrollo de la gala, emitida en directo en televisión. Y hasta 48.043 euros que se tienen que pagar para los gastos de viajes de los miembros de la Academia y de los actores que vienen a la gala, que los paga también la ciudad según el convenio firmado. Sumados ya los tres conceptos, el canon y los otros dos gastos, hacen un total de 3.424.581 euros a asumir por el Ayuntamiento de Granada.
Resulta llamativo que la ciudad asuma el pago del gasto de los viajes de los asistentes a la gala, algo que se recoge en el convenio firmado con la Academia, que lo ha hecho también así en el resto de ciudades en las que se ha celebrado fuera de Madrid: Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Valladolid. La primera vez que salió fuera fue a Barcelona en el año 2000 y desde la edición de 2019 no ha vuelto a celebrarse en la capital de España, repitiendo durante dos años en Sevilla y Málaga.
Desde el Ayuntamiento de Granada se ha agradecido a la Academia la elección de Granada para este evento, que supondrá una enorme difusión para la ciudad. Además, la capital quiere que hasta la gala todos los granadinos, que son los que pagan el evento, disfruten de la fiesta del cine, por lo que se ultima la programación propia que tendrá la ciudad, paralela a la de la Academia, para que los granadinos disfruten de muestras, exposiciones, jornadas y eventos relacionados con el cine y se vaya preparando el ambiente previo a la alfombra roja, de la que también se quería hacer partícipe a la sociedad.
De hecho, la escenografía que se realizó en la Cumbre Europea para la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno al Palacio de Congresos a través de la explanada y la escalinata, podría reproducirse para la alfombra roja de la gala que llenará Granada de cine.
También te puede interesar
Lo último