Granada clama por la sanidad publica en una multitudinaria manifestación
Los errores en la comunicación de los cribados y la "grave crisis" del SAS ha sacado este domingo a la calle a sindicatos y a la Marea Blanca
Izquierda Unida Granada llama a la ciudadanía a movilizarse el 9 de noviembre en defensa de la sanidad pública
Miles de granadinos ha salido este domingo a las calles del Centro para protestar por los errores en la comunicación de los cribados del cáncer de mama y la "grave crisis" que vive el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, así como la coordinadora de las Mareas Blancas en Andalucía, han protestado en todas las capitales andaluzas de forma simultánea para "exigir el mantenimiento de una sanidad pública de calidad para toda la ciudadanía".
Durante el recorrido en Granada, que se ha iniciado a las 12:00 horas en los Jardines del Triunfo y ha recorrido Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro y Fuente de las Batallas, los manifestantes han cantado proclamas por la sanidad pública gratuita, contra el gobierno de la Junta y han pedido responsabilidades al presidente, Juanma Moreno. La movilización ha transcurrido sin incidentes.
Se han mostrado pancartas asegurando que "la salud es un derecho" y denunciando que "la sanidad pública no se vende", además de proclamas en favor de los sanitarios. Los manifestantes han ido acompañados de pancartas personalizadas, banderas de Andalucía y han gritado "escucha, Moreno, la salud es lo primero", "fuera mercaderes de nuestra sanidad" o "más mamografías y menos cofradías".
"La sanidad andaluza atraviesa una grave crisis, marcada por un deterioro generalizado y planificado, que se manifiesta en escándalos como los errores del programa de detección precoz del cáncer de mama, con consecuencias graves para muchas mujeres", han asegurado los organizadores de las movilizaciones. Para ellos, el escándalo de los cribados "no es más que la punta del iceberg del deterioro de la sanidad pública andaluza".
Los sindicatos y las Mareas Blancas han llamado la atención sobre "la financiación insuficiente" del sistema y la derivación de pacientes y pruebas al sector privado mediante formas de pago "con apariencia de irregulares"; además de alertar de una Atención Primaria infradotada; listas de espera para consultas con especialistas hospitalarios y para cirugía "inaceptables" y "opacidad como la no publicación de las demoras en la realización de pruebas diagnósticas".
En el manifiesto leido, los convocantes han asegurado que una parte importante de esta grave situación la ocupa "el maltrato al que es sometido el personal sanitario: plantillas insuficientes, no cumplimiento de los acuerdos con los sindicatos, precarización creciente del personal, gestión lamentable de las bolsas de trabajo de los profesionales, salarios por debajo de la media nacional y cobro de incentivos retrasado durante más de dos años", entre otras cuestiones.
"El Gobierno andaluz responde con el cese de tres consejeros, y ahora el nuevo pretende atajar la situación con planes de choque que nacen fallidos. La Junta carece de ideas para solucionar la sanidad pública, y, cada vez con mayor claridad, se observa que su intención principal es fomentar el desarrollo del sector sanitario privado", han denunciado.
Además de las organizaciones sindicales, también han participado en la movilización partidos políticos de izquierdas. La parlamentaria andaluza del PSOE por Granada, María Ángeles Prieto, ha destacado que miles de granadinos hayan salido este domingo a las calles defender la sanidad pública "que Juanma Moreno está destrozando y privatizando”.
Junto a otros representantes públicos y orgánicos del PSOE en la provincia, Prieto ha denunciado que “con el mayor presupuesto de la historia, la sanidad pública tenga los mayores problemas de su historia” y ha advertido que esta situación “tiene un solo responsable, que es Juanma Moreno”.
CSIF y Satse no se suman a la movilización
En la manifestación no han estado representantes de los sindicatos CSIF y Satse, que han decidido desmarcarse de la movilización. Para CSIF, en el manifiesto "impuesto" por los organizadores de la manifestación "no se recogen de forma preminente muchas de las principales reivindicaciones de los profesionales de la sanidad autonómica", como son mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores.
Tras lamentar no participar en la protesta porque apoyan muchas reivindicaciones y entienden que tengan voz el malestar ciudadano con la gestión de la sanidad pública, la Central Sindical Independiente de Funcionarios ha justificado su desmarque en que el manifiesto no incluye demandas cruciales para el futuro de cientos de miles profesionales sanitarios.
Por su parte, Satse no no ha tomado parte en las concentraciones porque entiende que todas las provincias andaluzas debían figurar como convocantes, y solo aparecen cuatro. Además, mantiene desacuerdos respecto sobre el contenido del manifiesto y los carteles, así como en diversos aspectos organizativos en los que "apenas se ha tenido en cuenta a las organizaciones sindicales".
Esta organización considera que la defensa de la sanidad pública andaluza exige "unidad, coherencia y respeto" por el trabajo de todas las entidades implicadas, por lo que "ve carente de sentido fragmentar unas movilizaciones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía