Granada crea dos nuevas categorías para las casetas del Corpus y actualizará la normativa de su ferial para 2026
El Ayuntamiento ha aprobado este viernes el inicio de la modificación de la ordenanza del Ferial del Corpus, trabajada en colaboración con los caseteros
Granada cierra un Corpus 2025 sin incidentes de relevancia, con cifras récord de reciclaje y una feria "ejemplar"
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local el inicio de la modificación de la ordenanza del Ferial del Corpus de Granada, un texto que vendrá a actualizar la normativa por primera vez desde 2018, ofreciendo un nuevo marco regulador que simplifica procedimientos, mejora aspectos relacionados con la seguridad, la limpieza, la accesibilidad y el control de ruidos, y renueva las categorías de regulación de las casetas. Dentro de esa aprobación, destaca como novedad la clasificación para adaptarse a las nuevas tendencias observadas en los últimos años que conviven en la feria del Corpus. Para ello, se crean dos nuevas categorías dentro de las casetas tradicionales, las familiares y las populares, y se clarifican también los perfiles que pueden solicitar la titularidad de las casetas atendiendo a su diferente tipología y regulando de forma específica su autorización, decoración y funcionamiento.
Según ha explicado la concejala de Fiestas Mayores y Protocolo, Carolina Amate, esta actualización era "una reivindicación largamente demandada por desde la Federación de Caseteros de Granada, y nos va a permitir modernizar la regulación de la Ferial de Almanjáyar para garantizar una feria del Corpus más segura, accesible, ordenada, respetuosa con el entorno y pensada para todos los granadinos”.
Con la nueva regulación de las casetas, las que sean de tipo institucional podrán ser solicitadas por administraciones públicas, asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos y demás entidades del sector público. Por su parte, las casetas tradicionales serán promovidas por asociaciones sin ánimo de lucro; y las casetas comerciales estarán reservadas para personas físicas o jurídicas de carácter privado y con capacidad legal para ejercer actividad comercial. “Con esta diferenciación protegemos el carácter tradicional de la feria, pero también damos cabida a nuevas formas de participación que nos está demandando la propia sociedad”, ha indicado Amate.
Además, también se han modificado aspectos para tratar que la feria de Granada sea "más accesible e inclusiva para todos”. Para ello, las casetas tendrán la obligatoriedad de instalar aseos adaptados para personas con discapacidad y reducir los niveles de ruido, se implantará un hilo musical unificado para todas las atracciones y puestos, y se adoptarán medidas específicas para atender las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros colectivos sensibles. De hecho, la normativa actualiza los niveles máximos de emisión sonora según el tipo de caseta y el horario, incorporando sistemas de control telemático en tiempo real mediante limitadores de sonido, con el objetivo también de garantizar la convivencia con los barrios colindantes.
Una actualización "consensuada"
El texto ha sido el fruto de varios meses de trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Federación de Caseteros, y donde la propia alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la organización, Claudio Rodríguez, han estado implicados directamente con el firme propósito de “garantizar que la ciudad tenga el recinto moderno y adaptado a las demandas de los granadinos apostando por un refuerzo en materia de seguridad, limpieza y accesibilidad”.
La nueva ordenanza reorganiza así completamente su estructura para ofrecer mayor claridad jurídica y coherencia en la regulación de aspectos clave como las atracciones y puestos de la feria, las casetas, la limpieza y gestión de residuos, la seguridad, el control de ruidos, la circulación de équidos y el régimen sancionador. Además, incorpora la adaptación a la legislación actual, incluyendo la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015, así como a las normativas técnicas y medioambientales vigentes.
Asimismo, la ordenanza introduce el uso de declaraciones responsables en determinados trámites, lo que permitirá simplificar los procedimientos administrativos y agilizar la relación entre los feriantes y el Ayuntamiento, e incorpora nuevos anexos con información detallada sobre la documentación necesaria que deben presentar y las condiciones técnicas que han de cumplir.
El nuevo texto plantea también destacadas mejoras en materia de seguridad, limpieza, accesibilidad y control de ruidos. Para ello, incorpora por primera vez un título específico dedicado a Protección Civil y Gestión de Emergencias, estableciendo el Plan Corpus como documento de referencia para la actuación ante situaciones de emergencia en el recinto; al tiempo que exige que todas las casetas dispongan de un plan propio de autoprotección, cuenten con más extintores y fijen los requisitos referentes a control de aforos y vigilancia privada.
Por último, la nueva ordenanza regula también los horarios de carga y descarga (de 08:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas), prohibiendo la circulación de vehículos fuera de ese horario; mientras que en materia de limpieza se establece la obligación de contar con zonas interiores para contenedores (con horarios de recogida a partir de las 05:00 horas) y un plazo máximo de 10 días para desmontar casetas y retirar residuos tras la feria.
También te puede interesar
Lo último