Granada debate sobre el impacto del turismo cinematográfico
La Granada Film Office participa en el V Foro de Turismo celebrado en Melilla
Granada/La ciudad de Melilla ha sido sede del V Foro de Turismo, un evento que ha reunido a importantes personalidades del sector audiovisual y cultural para debatir sobre el impacto del turismo cinematográfico en las ciudades y su relación con la industria del cine. En este contexto, el Ayuntamiento de Granada ha jugado un papel fundamental a través de su Granada Film Office, con la participación de María Dolores Molero, responsable de dicha oficina, en una de las mesas de debate más destacadas del foro.
La mesa, titulada “Promoción a través del cine, impulso a las Ciudades”, fue moderada por el periodista Moisés Salama y contó con la presencia de la consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, el productor Jimmy Sola y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga. El debate giró en torno a cómo el cine puede ser una herramienta de promoción turística, mostrando los escenarios naturales y urbanos de las ciudades y atrayendo tanto a cineastas como a turistas.
María Dolores Molero compartió la experiencia al frente de esta oficina municipal y destacó el trabajo que realiza la Granada Film Office, encargada de facilitar rodajes en la ciudad y que, según Molero, ha sido clave para proyectar a Granada en el panorama cinematográfico nacional e internacional. En su intervención, subrayó el inmenso potencial de Granada como escenario de producciones audiovisuales gracias a su diversidad paisajística, su patrimonio histórico y cultural, y su capacidad para acoger grandes proyectos cinematográficos.
Al hilo de esta jornada, el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, ha querido destacar “el excelente momento que atraviesa Granada, mencionando el orgullo de ser la sede de los 39 Premios Goya, en 2025, lo que ha reforzado el posicionamiento de la ciudad como un destino ideal para rodajes”. En este sentido, también cabe hacer mención a que la película Segundo Premio, rodada en la ciudad de Granada en 2023 es la seleccionada por la academia de cine como película representante de España en los Oscar 2025.
Desde un primer momento desde Granada Film Office se ofreció todo el apoyo necesario para facilitar el rodaje del largometraje en la ciudad, desde el apoyo en su inicio como en su producción y en su postproducccion, incluso organizando el preestreno en la ciudad de Granada.
El foro concluyó con una reflexión sobre la importancia de seguir apostando por el cine como motor económico y cultural, destacando las oportunidades que genera en términos de empleo, turismo y proyección internacional de las ciudades involucradas.
También te puede interesar
Lo último