Rafael Domingo: ¿quién es el nuevo jefe de la Policía Local de Granada y por qué ha sido elegido?
Granada prioriza sus "12 años continuados" como jefe de policía en Jaén
La toma de posesión será este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada
Jefe de la Policía Local: Granada trae de Jaén al intendente Rafael Domingo Sánchez para dar un "aire nuevo" al cuerpo
Este jueves 12 de junio tomará posesión el nuevo jefe de la Policía Local de Granada, Rafael Domingo. Lo hará con el encargo nada fácil de iniciar un nuevo tiempo en la Policía Local de Granada, donde el clima lleva enquistado y politizado muchos años y con casos judiciales ahora en investigación: el del amaño en las oposiciones y el Viogén. Domingo era uno de los tres intendentes que aspiró al nombramiento junto con los granadinos Juan José Martínez y José Antonio Moreno (fue jefe policial con el PSOE). Pero finalmente se ha optado por una persona de fuera y según el decreto que firmó la alcaldesa, Marifrán Carazo, la semana pasada para su nombramiento, sus 12 años como jefe policial en Jaén han sido la clave para su elección, que es de libre designación tras la presentación de candidatos y valoración de la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, que realizó la propuesta.
Según el decreto, publicado este miércoles en el BOP, "a efectos de la valoración que se efectúa por este Centro Directivo y, en consecuencia, la provisión del puesto, se considera idónea la candidatura presentada por el Sr. Domingo Sánchez dada su experiencia desde mayo de 2013 en la jefatura de un cuerpo como el de la policía local, eje central de la actividad local en aspectos básicos como tráfico, protección ciudadana, control de ordenanzas municipales, barrios, etcétera, más amplia que la del resto de candidatos, con doce años continuados. En consecuencia, este Centro Directivo, acreditado el cumplimiento por parte del candidato de los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria y la idoneidad para el desempeño del puesto, de acuerdo con la valoración efectuada, propone a la Alcaldía a los efectos de lo previsto en el artículo 26 de la Ley 6/2023, de 7 de julio, de Policías Locales de Andalucía, resolver la referida convocatoria para desempeñar la jefatura de la policía local al funcionario de la escala técnica, intendente principal, a favor de Don Rafael Domingo Sánchez”. Un proceso que se ha resuelto en menos de tres meses y que tenía como novedad que se abría al resto de cuerpos de Andalucía.
Un jefe con gobiernos de PP y PSOE
Rafael Domingo lleva desde 2013 como jefe de la Policía Local de Jaén. Y pese a su larga permanencia en el cargo, no se considera en la ciudad vecina un perfil politizado, todo lo contrario a lo que ha ocurrido en Granada, cuando los cambios de gobiernos han traído cambios en la jefatura policial para poner a un intendente de confianza. De hecho, Jiménez Avilés, que dejó este febrero tras los escándalos de la Udef entrando en la sede de la Policía y los audios difundidos sobre prácticas en el cuerpo, era el hombre de confianza del PP en la Policía al haber sido jefe con Torres Hurtado, César Díaz y Carazo. José Antonio Moreno, que también aspiraba al cargo dado a Domingo, era el hombre de confianza del PSOE en sus dos etapas de gobierno.
Pero Domingo se ha mantenido en el cargo en Jaén tanto con gobiernos del PSOE como del PP. Aunque asumió la jefatura con un gobierno del PP, a la llegada de los socialistas en distintas etapas a la Alcaldía jiennense no lo retiraron. De hecho, desde 2025 el alcalde de Jaén es del PSOE. Se ha mantenido por tanto estos 12 años con un perfil plano. Tampoco se le conocen polémicas o conflictos en su trayectoria, más allá de las habituales en los cuerpos policiales como la realización de horas extra por los agentes.
Rafael Domingo Sánchez ha sido hasta ahora intendente mayor (principal) del Ayuntamiento de Jaén. La fecha de antigüedad como funcionario es desde el 20 de enero de 1988, incorporándose como policía local en dicha fecha habiendo promocionado a las sucesivas categorías y escalas, hasta alcanzar la de intendente principal el 23 de octubre de 2019. Desempeña la jefatura del cuerpo de la policía local de Jaén, desde el 3 de mayo de 2013 continuando hasta su nombramiento como responsable de Granada. Es licenciado en derecho y máster en ciencias jurídicas. Posee una amplia formación como alumno en materias de protección ciudadana, así como docente, siendo profesor colaborador en la IESPA y en la ESPLI de Linares, especialmente en cursos de capacitación de policías locales, inspectores e intendentes. En cuanto a las felicitaciones, varias del Ayuntamiento de Jaén, otra de la subdelegación del gobierno en dicha provincia, dos del Ministerio del Interior, diversas de entidades e instituciones, así como de la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía.
Funciones del jefe de la Policía Local
Ahora, Domingo tendrá unas funciones claras que se reforzarán con el encargo especial de devolver la normalidad al Cuerpo. Se le encarga la "organización, dirección, coordinación y supervisión de las distintas unidades y servicios" de la Policía Local así como un aspecto clave en estos momentos: "elevar a la Alcaldía las propuestas de organización, mejora de los servicios y de las novedades dignas de mención". En esto tendrá especial importante la actual remodelación de los turnos del Cuerpo, decisión que generó una crisis hace unos meses con la obligación incluso por decreto a realizar servicios extraordinarios por el plante del personal y que seguro estará en la mesa del nuevo jefe, así como el nuevo convenio.
Entre las funciones está también dirigir la actuación y funcionamiento de todos los Servicios del Cuerpo, inspeccionando cuantas veces lo considere oportuno los servicios y dependencias de los mismos; y formular sus demandas en relación a las necesidades de personal y equipo, haciendo sus observaciones respecto a los acuerdos y convenios cuando éstos puedan incidir sobre la eficiencia del servicio.
También tendrá que "elaborar y remitir" a la alcaldesa "los presupuestos del Cuerpo, previa realización de un catálogo de necesidades que se formulará, con carácter obligatorio, anualmente; informar del desarrollo de los servicios y supervisar las operaciones de los servicios para asegurarse de la eficiencia del mismo. Además tendrá que realizar una memoria anual así como el Plan General o Planes específicos de actuación por objetivos, estratégicos o de cualquier otro tipo, de acuerdo con las instrucciones recibidas de la alcaldesa.
"Dictar o supervisar las órdenes generales o particulares y circulares de régimen interno del Cuerpo" o "transformar en órdenes concretas las directrices de los objetivos a conseguir, recibidas de la alcaldesa o velar por los recursos humanos a su cargo, primando las necesidades formativas, que deberán ser documentadas anualmente en un catálogo para su traslado y cumplimentación por la Escuela de Policía Local, están también entre sus funciones, que se detallan en 25 puntos en este decreto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON