Granada empuja por la Capitalidad Cultural de 2031

Granadinos participan en el rodaje de Manuel Sicilia para ayudar a Elvira a que se junte la mano y la llave de la Puerta de la Justicia

Los granadinos saldrán como extras al final del corto de animación.
Los granadinos saldrán como extras al final del corto de animación. / Jorge Guerrero / PICWILD

Los granadinos han dado este domingo el 'empujón' a la Candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura. En la Puerta de la Justicia, lugar emblemático de la ciudad y de la Alhambra, varios miles de granadinos han acudido a ayudar a Elvira a que la mano y la llave de la Puerta se unan y conseguir sacar los tesoros de la Alhambra. Una ayuda metafórica ya que los asistentes no eran más que figurantes del corto de animación Elvira y el Tesoro, que el galardonado cineasta granadino Manuel Sicilia está elaborando y servirá como un elemento visual potente de la candidatura e incluso cerrará su presentación.

A mediodía y en la Puerta de la Justicia, los granadinos fueron llegando subiendo por el paseo del bosque de la Alhambra desde Plaza Nueva. Una vez en el lugar, se ha procedido también a la firma del convenio con la Plataforma de Voluntariado de Granada para que sea también el cuerpo de voluntarios de la capitalidad.

Parte de los participantes ayudando a empujar.
Parte de los participantes ayudando a empujar. / Jorge Guerrero / PICWILD

Tras ese acto, llegó el luces, cámaras, acción. Las personas que llenaban la rampa de acceso a la Puerta de la Justicia (incluso dos bandas de Semana Santa de Granada, la de La Fe y la del Rescate), fueron dirigidos por el propio Sicilia, que resumía la historia del corto para no hacer mucho spoiler pero poner en ambiente a los presentes. La misión de todos estos extras era la de ayudar a Elvira a empujar el muro para que la mano toque la llave y se cumpla la leyenda que le contó su abuela del Sacromonte y era que salgan los tesoros de la Alhambra. Con esto Elvira conseguiría no tener que irse de la ciudad, de la que tiene que irse por el trabajo de su madre pero no quiere por ser una enamorada, por lo que se agarra a conseguir ese tesoro. Con esta base, los presentes, incluida la alcaldesa, Marifrán Carazo, junto a varios concejales de su equipo de Gobierno y de la oposición, extendieron brazos para empujar hacia la puerta y conseguir esta misión.

Manuel Sicilia, dirigiendo órdenes a los participantes.
Manuel Sicilia, dirigiendo órdenes a los participantes. / Jorge Guerrero / PICWILD

El corto será animado pero la sorpresa llegará al final ya que, como hiciera Spielberg en La lista de Schindler, incluyendo imágenes reales tras la película, el final de corto contará con estas imágenes grabadas este domingo en la Alhambra. De hecho, en la parte de animación se repetirá la misma imagen pero con personajes animados y alguna otra sorpresa que seguro se identifica entre los que ayudan a Elivira a empujar. Incluso habrá un correo donde los participantes podrán dejar su nombre para aparecer en los créditos de la obra, que quién sabe incluso llega a una nominación a los Goya. No sería de extrañar ya que Sicilia tiene dos 'cabezones' e incluso una nominación a los Oscar.

Firma del convenio para la creación de los voluntarios de la capitalidad.
Firma del convenio para la creación de los voluntarios de la capitalidad. / Jorge Guerrero / PICWILD

¿Conseguirá Elvira que salga el tesoro de la Alhambra? ¿Cuál sería? La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha expresado el suyo y el de toda la ciudad: ser Capital Europea de la Cultura 2031, por lo que ha agradecido la participación en este "momento histórico" que evidencia también la participación de la ciudad en el proyecto y la aspiración de Granada, coincidiendo además con el Día del Patrimonio que se ha celebrado este domingo. Este mensaje de unidad será transmitido también a Europa y es una de las claves solicitadas a la candidatura.

stats