Granada entrega los Premios Re-Crea para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente
Han participado una treintena de artistas de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Arte Val del Omar
Granada acoge la asamblea del Spain Convention Bureau y se consolida como referente en turismo de congresos
El Ayuntamiento de Granada y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la capital, Inagra, han entregado los premios de la octava edición del Certamen de Arte y Reciclaje Re-Crea con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Con este acto se de, además, por clausurada la exposición de los participantes en el concurso que se instaló en el patio del Consistoria.
En el certamen, que cuenta con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada, han participado una treintena de creadores (alumnos y ex alumnos de ambos centros educativos) que han mostrado con su talento lo larga y bella que puede ser la vida útil de los materiales que cada día desechamos, tal y como ha aseverado la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, durante el acto de entrega de diplomas.
La muestra, titulada ‘Desde la raíz’, ha explorado las diferentes ópticas de los artistas participantes la determinante función que ejerce la tierra en el sistema climático y los importantes retos que tiene el planeta por delante. Pinturas, collages, esculturas, instalaciones, tapices y creaciones de vestuario realizadas a partir de restos de telas, vidrio, plásticos, latas, maderas, papel y cartón, cerámica, metal, forja e incluso restos vegetales han sido los protagonistas de una exposición que ha intentado “conmover y llamar la atención sobre la determinante urgencia de cuidar todos juntos de nuestro planeta”.
Junto a la clausura de la muestra también ha tenido lugar la entrega de los diplomas de participación a todos los artistas y de los premios a los ganadores. Así, la escultura ‘El espíritu de sílice’ de Teresa Gavala López-Roberts ha sido merecedora del primer premio, dotado con 1.500 euros. La obra, una superposición de cristales reciclados donde se ‘funden’ plantas silvestres calcinadas en el horno, simboliza el calentamiento global y la desertificación que acabarán con la masa verde de nuestro planeta, representada por los pigmentos de colores de la base, y está terminada sobre una peana de alabastro extraído de los escombros de una cantera en Macael.
La escultura ‘El profeta’ de Miguel Laplaza Izaguirre, confeccionada en cartón, plásticos tecnológicos (ratones de ordenador), alambres, hierro, productos textiles y con un manto elaborado con fragmentos de cerámica de Fajalauza, ha sido merecedora del segundo premio, dotado con 1.000 euros. La pieza representa a un profeta, metáfora de la esperanza depositada en las nuevas generaciones, que lanza un grito de agonía frente a una destrucción que ya asoma en nuestro presente.
‘Memoria suspendida’, una pieza que fusiona diseño de moda e instalación artística para rendir homenaje a la tierra, la memoria familiar y la regeneración desde lo cotidiano realizada por Paula Ruiz Herrera, ha sido merecedora del tercer premio, dotado con 500 euros. En la obra, la composición principal está confeccionada con encajes recuperados, mantelería antigua y retales reutilizados que se sostiene sobre una estructura deconstruida de un antiguo cancán, dejando visible su esqueleto como metáfora del desarme de los códigos de feminidad impuestos y su reinterpretación desde una mirada consciente y actual. Por último, también sido reconocida con una mención especial del jurado la escultura ‘Donde germina el alma’ de Alejandra Tonantzin Flores-Martínez.
El jurado ha estado integrado por la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, en representación del Ayuntamiento de Granada; el director general de Inagra, Pablo García; el vicedecano de Extensión Cultural y Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, Manuel Bru; la profesora del departamento de Dibujo Pepa Mora; el vicedirector de Extensión Cultural y Artística de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar, Alejandro López Sánchez; y el jefe del departamento de Extensión Cultural de la Escuela, Juan Manuel Peregrina Palomares. La elección de los ganadores se ha realizado tanto en función de criterios de calidad artística como de su adecuación a la temática propuesta y al buen uso de materiales reciclados.
La edil ha aprovechado para agradecer nuevamente a los alumnos y ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar su “tiempo, trabajo, dedicación y compromiso” para la creación de unas obras “que agitan al espectador, haciéndolo cómplice de su responsabilidad directa y como sociedad en el respeto y el cuidado del medio ambiente”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada