Granada estudia en Italia medidas contra el turismo masivo a través de un programa europeo
El Ayuntamiento visita Bari para estudiar como regenerar barrios sometidos a esta presión y cómo proteger a sus residentes
Granada aprueba limitar las viviendas turísticas cuando superen el 10% de un barrio
El concejal de Recursos Humanos, Smart City, Digitalización e Innovación del Ayuntamiento de Granada, Vito Epíscopo, visitó el pasado mes de enero, del 8 al 10, la ciudad italiana de Bari, en el marco del programa europeo cuyo objetivo es compartir experiencias sobre cómo abordar los desafíos derivados del turismo masivo y sus efectos en los espacios públicos y las comunidades locales.
El proyecto busca estudiar la regeneración de barrios sometidos a la presión del turismo con el objetivo de proteger a los residentes mediante intervenciones urbanísticas que contrarresten el exceso de turismo y frenen los efectos de la gentrificación.
Tanto Granada como Bari forman parte del programa City-To-City Exchange EUI - Capacity Building, y ambas participan en un proyecto bajo el nombre de "hacer al turismo amistoso para las comunidades locales y los espacios públicos" (Making tourism friendly for local communities and public spaces es su título en ingles).
La delegación del Ayuntamiento de Granada mantuvo un encuentro con el alcalde Bari y fueron partícipes en diversas presentaciones y visitas que se mantuvieron hasta el pasado 10 de enero. El objetivo de este encuentro fue profundizar en los principios de un desarrollo sostenible y conocer las estrategias integradas que se han llevado a cabo en la ciudad italiana para gestionar los flujos turísticos, promoviendo un uso más eficiente de los espacios públicos y las infraestructuras y consiguiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante el fomento de la implicación activa de la comunidad residente.
Según el Ayuntamiento de Granada, el turismo masivo ha afectado a numerosas ciudades, que a su vez han sabido mejorar sus servicios, destacar su belleza pero a la vez ha supuesto problemas para sus vecinos. Un ejemplo de ello, es la falta de viviendas para residentes y su elevado precio ante el auge de los alojamientos turísticos. "Como en el caso de Bari y Granada, sufren tal situación que afecta no solo a locales sino a aquellos que se trasladan por motivos laborales, en gran parte debido a la creciente implantación de empresas tecnológicas".
Este encuentro ha sido una “valiosa oportunidad para intercambiar buenas prácticas de regeneración urbana y mejorar los servicios públicos para preservar el patrimonio y ofrecer soluciones que mitiguen los efectos negativos del turismo masivo” ha afirmado Epíscopo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON