Más usuarios, nuevas líneas y gestión de completos: Granada destaca el éxito del transporte público

Durante el primer semestre del año los pasajeros crecieron un 6,95% respecto a 2024

Autobús urbano de Granada.
Autobús urbano de Granada. / G. H.

El uso del transporte urbano en Granada durante los primeros seis meses del año aumentó un 6,95% respecto al primer semestre del año pasado, un dato que para el Ayuntamiento supone el "éxito de la apuesta por una movilidad sostenible, eficaz y accesible", según palabras del portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, remitidas en una nota. El edil ha destacado el importante esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento para fomentar el uso del transporte público manteniendo la subvención en los abonos con un descuento del 40% (la mitad aportada por el Ayuntamiento y la otra mitad por el Gobierno), que costará hasta diciembre a la ciudad 1,1 millones de euros.

El edil ha destacado el importante esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento para fomentar el uso del transporte público. “Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo económico muy importante para mantener la subvención en los abonos del transporte público, el cual se mantiene hasta final de diciembre con un descuento del 40%, subvencionado al 20% por el Ayuntamiento y al 20% por el Gobierno Central”, ha explicado. Para ello, el equipo de gobierno aprobó recientemente la retención de crédito por importe de 1.103.883,32 euros. Además, Saavedra ha subrayado otra de las principales novedades en materia de movilidad: “El transporte público será gratuito para los menores de 15 años y, para los jóvenes mayores de 15 años, habrá también un descuento del 50% del importe de la tarifa en los títulos de transporte joven, desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025”.

El portavoz ha ofrecido otros datos significativos del balance del primer semestre del año. En el mes de junio se ha puesto en marcha la nueva línea 7, que sustituye a las anteriores líneas 25 y N8. “Durante los primeros días de funcionamiento, comparado con el mismo período del año pasado y sumando los viajeros de las líneas sustituidas, la nueva línea ha experimentado un incremento del 15,36% en el número de usuarios”, ha indicado Saavedra.

También ha resaltado que, continuando con la estrategia de venta de billetes en días lectivos, se han mantenido los puntos de venta externa en parada en los principales corredores de la ciudad, como Gran Vía, Camino de Ronda, Fuente Nueva y Plaza de San Isidro. “Esta práctica permite optimizar la capacidad de los vehículos, ya que reduce los efectos de los ‘completos’ que pueden producirse en determinadas líneas. Así, cuando un conductor ha marcado completo antes de entrar en uno de estos corredores, los huecos que se generan por la bajada de viajeros son aprovechados por nuevos usuarios que, tras validar su billete en la calle, acceden al autobús por la puerta central o trasera”, ha explicado.

stats