Granada bonifica un 98% la tasa por instalaciones de telefonía móvil en los edificios y revisará la de licencias de obras para cobrar por metros cuadrados

El primer paso para la modificación de la Ordenanza Fiscal reducirá en más de 10.000 euros la tasa por fijar estos aparatos, facilitando que el sector invierta en mejorar y ampliar la tecnología 5G

Trece aspirantes para diseñar el iQuantum de Granada: el centro que unirá IA y barrio en Los Pajaritos

Imagen de la comisión de Economía celebrada este martes en el Ayuntamiento de Granada
Imagen de la comisión de Economía celebrada este martes en el Ayuntamiento de Granada / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS
S. R.

16 de julio 2024 - 13:03

Granada/La concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Rosario Pallarés, ha anunciado este miércoles durante la Comisión de Economía que el Consistorio va a reducir el coste de la tasa por instalaciones de telefonía móvil en la ciudad, para que las empresas de este sector puedan instalar en la ciudad sus antenas y repetidores con mayores facilidades, buscando así que se produzca una mejora y la ampliación la tecnología 5G en la capital nazarí.

Con este movimiento, según ha anunciado Pallarés, “damos el primer paso para la modificación de la Ordenanza número 20 del Consistorio y Licencia Urbanística”, cuya primera motivación es la "bajada sustancial de la tasa por instalaciones de telefonía móvil", que actualmente está fijada en 15.263,54 euros. La propuesta del Consistorio granadino es que ese importe baje hasta los 355,64 euros, una reducción de casi el 98% y de más de 10.000 euros en total.

Según la concejal, “esto va a propiciar que las empresas de este sector inviertan en esta ciudad en mejorar y ampliar la tecnología 5G, que, de otro modo, si mantenemos el importe de más de 15.000 euros, estas inversiones se irán a otras ciudades de España”.

Actualizar la tasa de licencias urbanísticas

Además de esta reducción de cara a mejorar la conectividad de la ciudad, la edil de Economía ha señalado que el siguiente paso en la modificación de esta ordenanza es “actualizar el cálculo objetivo de la Tasa de Licencias Urbanísticas”, precios que no se actualizan desde 2012 según ha asegurado, por lo que “proponemos su actualización acorde a los precios marcados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada”. El objetivo es claro, dar más facilidades a las empresas de la construcción para que sigan desarrollando vivienda en la ciudad.

Pallarés ha explicado que “cuando no se determine la base imponible por el coste real de la obra, se apliquen los precios determinados de manera objetiva en función de los metros cuadrados de superficie, aprobados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada”. En otras palabras, este cálculo objetivo evitará discrepancias entre el presupuesto que presenta el promotor y el precio real de lo que cuesta la promoción.

Rosario Pallarés ha subrayado que en esta actualización que llevamos a cabo primera vez desde 2012 “no aumentamos la tributación al no alterar el tipo de gravamen, que se sigue manteniendo en el 1,14%, ya que solo se aplican estos importes objetivos en defecto del coste real de la obra, importes objetivos que simplemente actualizan los costes de la obra”.  

stats