Granada espera fondos para incorporar un robot humanoide a la Policía Local que ayude en el control del tráfico
Su fin sería el apoyo al control del tráfico, mejorando la seguridad de los agentes, pero está condicionado a recibir los 5 millones de financiación solicitados por el Ayuntamiento
G-Move, el nuevo plan para mejorar la movilidad en Granada: regulación inteligente del tráfico y pavimentos antideslizantes
Granada, en su aspiración de ser capital de la Inteligencia Artificial, ha presentado una idea, un proyecto piloto, para incorporar un robot a la Policía Local. El proyecto, según ha explicado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, depende de conseguir la financiación de 5 millones de euros presentada a un programa de fondos de innovación y tecnología, por lo que no se quiere levantar "unas expectativas que no son reales" y se esperará a confirmar la llegada de los fondos, que aún no está resuelta ni concedida, para avanzar más sobre el proyecto, que está vinculado al plan G-Move, que busca mejorar la movilidad en la ciudad con soluciones inteligentes.
La concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, sí ha dicho que aunque está en fase inicial desde el punto de vista administrativo, "lo importante es que la ciudad tiene que rezumar Inteligencia Artificial", por lo que se quiere testear "todas las soluciones y no solo a futuro sino también desde el punto de vista de la tecnología aplicada al entorno urbano". El objetivo es mejorar la atención a la ciudadanía y probar estos dispositivos robóticos, con aspecto humanoide, primero para cuestiones administrativas y también para el tráfico, "mejorando también la seguridad de los agentes y siempre en coordinación con ellos". Porque asegura Agudo que "estos autómatas no se operan solos, siempre requerirían apopyo de alguien que dirija su acción".
Saavedra ha insistido en que "hablamos de algo muy preliminar. Todavía no tenemos concedida ni siquiera la financiación a través de unos fondos europeos solicitados para ello". "Queremos en el mundo de la IA y la innovación aspirar a lo máximio, con el centro demostrador iQuantum y este tipo de cuestiones aplicadas a la vida real que es lo que queremos poner allí de manifiesto, pero ni mucho menos hay plazo ni siquiera financiación y hablamos de propuesta municipal a medio y largo plazo que si hay financiación empezará en fase de gestión y administrativa y que queda un largo camino para utilizar en actividades más expuestas al público", ha dicho Saavedra, que insiste, para tranquilidad de los agentes y los ciudadanos, que "no actuará solo ni sustituirá a los agentes policiales".
Temas relacionados
No hay comentarios