Granada incorpora 19 nuevos bomberos su servicio para mejorar la seguridad de la ciudad y su entorno metropolitano

El cuerpo suma ya un total de 195 profesionales en la plantilla del SPEIS y da por cubierta la pirámide de mandos

Una treintena de nuevos bomberos se incorporan a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios de Granada

Imagen de los nuevos bomberos tras la toma de posesión / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

El Ayuntamiento de Granada ha formalizado este lunes la incorporación de 19 nuevos bomberos al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en un acto de toma de posesión presidido por la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Ana Agudo, en el que ha destacado la importancia de este refuerzo para la protección de la seguridad de la ciudad y su entorno metropolitano.

Con la incorporación de esta nueva promoción, el Ayuntamiento de Granada suma ya un total de 195 bomberos en la plantilla del SPEIS y da por cubierta la pirámide de mandos con una plaza de inspector, cuatro subinspectores y cinco jefes de dotación, reforzando el cuerpo en una clara apuesta por la “mejora de la seguridad de todos los granadinos”.

“La incorporación de estos 19 bomberos al que, sin lugar a dudas, es uno de los servicios de referencia en Andalucía en cuanto a medios, capacitación y preparación técnica, supone un avance determinante para seguir garantizando una respuesta inmediata y eficaz ante cualquier emergencia”, ha aseverado la edil, quien ha incidido en que “Granada consolida así un servicio prevención, extinción de incendios y salvamento moderno, preparado y adaptado a las necesidades actuales de un territorio que abarca aproximadamente 2.200 kilómetros cuadrados y que presta cobertura a una población de unos 595.000 habitantes”.

Uno de los nuevos efectivos realizando la toma de posesión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

La incorporación de los nuevos efectivos llega tras completar todos ellos con éxito un curso de formación obligatoria que se ha prolongado durante un mes combinando contenidos teóricos y prácticos orientados al desempeño profesional en contextos reales de emergencia. En este curso se han abordado materias como comunicaciones operativas, aspectos psicológicos de las intervenciones, rescates en altura, conducción de vehículos de emergencia, manejo de equipos y herramientas, extinción de incendios, actuación ante intentos de suicidio, rescate en accidentes de tráfico y de metro, además de riesgos tecnológicos, imprescindibles todas para el desarrollo diario de la labor de un cuerpo que realiza anualmente en torno a unas 3.500 intervenciones.

“Granada cuenta con uno de los cuerpos de bomberos mejor cualificados de todo el país. Con esta nueva promoción, fortalecemos un servicio esencial para la ciudad”, ha subrayado Agudo, quien ha agradecido a los nuevos efectivos por su “esfuerzo y entrega”. “Hoy iniciáis una nueva etapa en la que todo vuestro enorme aprendizaje se transforma en responsabilidad real. Cada aviso, cada salida y cada intervención será una oportunidad para marcar la diferencia y proteger lo más valioso que tenemos: la vida”, les ha indicado a los nuevos bomberos la concejala, quien ha estado acompañada en el acto por el concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo; y el jefe del SPEIS, Gustavo Molino.

Agudo ha cerrado el acto felicitando a los nuevos efectivos que se suman desde hoy al SPEIS, integrando así en “una estructura de servidores públicos esencial” y les ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento para “contribuir con el Cuerpo, continuar fortaleciendo su formación y dotarlo de los recursos necesarios para que puedan desempeñar su labor con total seguridad y garantizar la calidad del servicio”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último