Granada inicia los trámites para el cheque bebé: 200 euros por niño nacido de 2026 a 2028, para empadronados y compatible con otras ayudas

La comisión de economía aprueba el plan estratégico de ayuda a la natalidad y las bases para acceder a la subvención

La alcaldesa de Granada anuncia un bono bebé de 200 euros en 2026 y nuevos incentivos fiscales

Comisión de Economía.
Comisión de Economía. / G. H.

El Ayuntamiento ha iniciado la tramitación para tener listo el cheque bebé en 2026 y dar una ayuda de 200 euros a las familias que tengan hijos en los próximos tres años. La comisión de Economía ha dado vía libre a la tramitación del Plan Estratégico de Ayuda a la Natalidad. "Como ya se anunció, dado que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado, el compromiso era empezar en 2026 a incorporar rebajas fiscales y bonificaciones para ayudar a las familias y a los contribuyentes", ha dicho la concejala de Economía, Rosario Pallarés, que explica que van a comenzar con la medida de la natalidad, que se plantea como subvención y por tanto no se incluye en las ordenanzas fiscales, por lo que puede ir de manera separada a aprobación e irá en el pleno de julio. En septiembre, con la modificación de las ordenanzas fiscales para 2026, se materializarán el resto de rebajas.

"Con gran esfuerzo podemos anunciar el inicio del expediente para que las familias que tengan hijos o adopten en 2026, 2027 y 2028, porque el plan se plantea con una duración de tres años, puedan beneficiarse de una ayuda que no va a estar condicionada y tendrán el derecho por el simple hecho de ser los padres en ese periodo de tiempo sin tener en cuenta rentas ni situación económica", ha dicho Rosario Pallarés. Serán 200 euros por hijo y tampoco se tendrán en cuenta otras condiciones como situación laboral o número de miembros de la unidad familiar. Será para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2026 y la subvención la gestionará el área de Economía, que tendrá tres meses para contestar a la solicitud. Si pasa el tiempo el silencio es negativo. En partos múltiples es 200 euros por hijo.

La comisión ha aprobado primero el plan estratégico y además las bases para la concesión de ayudas con el voto favorable de PP y Vox y la abstención del PSOE. El plan tiene el informe jurídico y de intervención favorables y Pallarés ha incidido en que el objetivo es "paliar la tendencia que desde el punto de vista estadístico se va produciendo en la natalidad", con tendencia a la baja. La previsión para 2030 del INE es de 1.514 nacimientos al año.

La subvención es compatible con cualquier otra ayuda que puedan recibir. El único requisito es que se tiene que haber residido en Granada al menos dos años antes del nacimiento o adopción y mantener el empadronamiento los dos años siguientes salvo excepciones justificadas como traslados laborales, separaciones o circunstancias personales sobrevenidas.

La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, ha hecho suya la iniciativa "gracias a la moción de Vox que se aprobó por unanimidad" para la ayuda a las familias, a las que "hay que poner en el centro de las políticas". Sánchez ha pedido que se siga cumpliendo la moción para aplicar el resto de puntos de la misma porque "hiela la sangre ver las perspectivas de nacimientos en Granada".

La portavoz del PSOE, Raquel Ruz, ha dicho que la ayuda es mínima y que la gente no va a tener hijos por recibir 200 euros, con lo que "no hay ni para pañales" mientras "sube el precio de la vivienda", por lo que asegura que es una medida "electoralista". "Esta medida no va a fomentar la natalidad porque está dirigida a un sector de su electorado. Lo principal es poder acceder a vivienda y a empleo para tener familia", ha dicho Ruz, que dice que la medida "es un pago de su acercamiento a Vox". También rechaza que esté dirigido a todos y no a los más vulnerables: "200 euros para todo el mundo es tirar el dinero, no todas las familias son iguales. Las ayudas lineales de primeras no estamos de acuerdo".

Pallarés ha dicho que es una medida para favorecer la natalidad y que es compatible con el resto de ayudas, obviando que no será el motivo para tener hijos. Ha defendido que se obvie la renta para darla como subvención y que atender "otros criterios quebraría los criterios de igualdad por el mismo hecho".

Cómo solicitar la ayuda

El procedimiento previsto es de concurrencia no competitiva, lo que significa que todas las familias que cumplan con los requisitos podrán acceder a la ayuda sin necesidad de baremación y puntuación. La solicitud deberá presentarse dentro de los dos meses siguientes al nacimiento o adopción, de forma presencial o telemática, y el pago se realizará en un único abono mediante transferencia bancaria. En los casos de custodia compartida, cada progenitor podrá recibir 100 euros.

Según ha explicado la alcaldesa Marifrán Carazo en una nota, esta iniciativa refuerza el compromiso del gobierno local con las familias, el arraigo y la estabilidad. "Desde el Ayuntamiento se trabaja para facilitar que los jóvenes puedan establecer su proyecto de vida en Granada, y para que la ciudad crezca de forma sostenible y equilibrada". En ese sentido, Carazo ha señalado que “Granada tiene que ofrecer oportunidades reales, vivienda asequible y servicios públicos de calidad. Queremos que las nuevas generaciones encuentren aquí una ciudad donde quedarse, formar una familia y mirar al futuro con seguridad”.

La alcaldesa ha subrayado además que esta acción se enmarca en una estrategia más amplia que busca alcanzar los 250.000 habitantes en los próximos años mediante políticas activas de fijación de población, urbanismo habitable y bienestar familiar. Asimismo, ha defendido que la medida es posible gracias a la buena gestión financiera del consistorio: “La buena salud económica del Ayuntamiento no solo se mide en números, sino en acciones concretas que mejoran la vida de las personas. Este bono es una muestra clara de cómo una gestión responsable permite reinvertir en nuestra gente”.

El equipo de gobierno reitera así su apuesta por una Granada para vivir, con servicios sólidos, vivienda a precio protegido, oportunidades para los jóvenes y medidas que refuercen la cohesión social y la estabilidad de las familias granadinas.

stats