Granada no podrá tener ya su presupuesto el 1 de enero por el retraso en la respuesta de Hacienda

El portavoz municipal pide "celeridad" al Ministerio y asegura que ya los plazos no dan

El presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2026 crecerá más de un 7% y habrá bonificaciones fiscales

Saavedra y Catalina, en rueda de prensa.
Saavedra y Catalina, en rueda de prensa. / G. H.

El presupuesto del Ayuntamiento de Granada no podrá tener en vigor su presupuesto el 1 de enero de 2026. El motivo es el retraso en el informe de Hacienda, que tiene que dar el visto bueno al expediente y proponer correcciones, que aún no se ha recibido. El portavoz municipal del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha explicado este viernes que el año pasado se recibió el informe el 5 de noviembre y que este año, habiendo remitido el expediente en tiempo y forma, a día de este viernes 14 no se ha recibido aún la respuesta del Ministerio, obligatoria y vinculante al estar sometidos al Plan de Ajuste. Ese retraso hace ya imposible que haya cuentas activas a 1 de enero, por lo que asegura que se tendrán que retrasar hasta el 15 de ese mes, siguiendo el calendario previsto.

Y es que, según Saavedra, aunque se reciba ya, no daría tiempo. Si Hacienda pide correcciones mínimas, como estos dos años atrás, habría que incluirlas en el expediente, para lo que no se dudaría incluso trabajar en fin de semana por recortar plazos. Pero después habría que activar los plenos y comisiones necesarias para su aprobación inicial y definitiva y no se querría recurrir a convocatorias extraordinarias, dice por el calado del tema, el presupuesto, y por garantizar un análisis a la oposición. Además, se tendría que aprobar también previamente en Junta de Gobierno Local, que ya no sería hasta el 21 de noviembre y después remitirlo a los grupos y abrir alegaciones hasta el 1 de diciembre, someterlo a comisión y que después en los dos periodos de alegaciones entre la aprobación inicial y la definitiva, no hay más alegaciones para que la aprobación definitiva sea automática, algo que no se prevé por la experiencia previa.

Saavedra ha realizado estas declaraciones "desde la lealtad y el respeto" pidiendo "celeridad" al Ministerio en remitir el informe, que en una última comunicación por correo se advirtió que ya estaba hecho pero pendiente de firma para enviar en "próximas semanas", algo que esperan sea una expresión de trámite y no se ralentice tanto. "Prácticamente es imposible tenerlo ya por lo que les pido, con respeto y lealtad, que se den la máxima prisa. Que no esté el 1 y sí el 15 no afecta mucho pero sí el mensaje", ha concluido.

stats