Granada objetivo electoral 2027
Llegada la mitad del mandato, los partidos empiezan a engrasar la maquinaria electoral y a subir el tono contra los adversarios para ganar votos
Dos años de gobierno del PP en Granada: Carazo saca pecho de gestión económica y urbanística y anuncia nuevos proyectos
Objetivo 2027. Esa es la fecha que está ya en el calendario político en las mesas de los concejales de Granada y en las centrales de los principales partidos. Este 28 de mayo se han cumplido dos años de las municipales de 2023 y arranca por tanto la segunda mitad del mandato, la que se considera clave y activa la maquinaria electoral en las sedes de los partidos. Los de gobierno y los de oposición. A partir de ahora, todo gira en clave electoral para llegar fuertes a la convocatoria y los movimientos políticos se realizan en esta clave porque en organización política, 2027 ya es pasado mañana.
Hasta esa fecha queda aún mucho pero los políticos son conscientes de que ya hay que tirar con todo estos dos años para no perder votos o para ganarlos. En la capital, el reto para el PP será revalidar su mayoría absoluta tras el primer mandato de Marifrán Carazo, que consiguió 15 concejales en las municipales en la vuelta de un PP fuerte a la Alcaldía tras los mandatos socialistas y el fallido bipartito. Para el PSOE, la misión es aumentar concejales de los 10 que sacó en los anteriores comicios. Vox está en mantenerse en dos o subirse a la tendencia nacional para rascar algo más. Con estos objetivos, los dos años que quedan de gobierno municipal tendrán mucho trasfondo político.
Y eso ya se nota en el salón de plenos y en la actividad de los propios partidos. El PSOE, por ejemplo, con reciente nueva secretaria general en la capital, busca rearmarse para salir del estancamiento interno y recuperar gobiernos, siendo clave el de la capital. Lo han confiado a Raquel Ruz, en torno a la que se ha unido la militancia, también mucha de la antigua (algunos con rencillas entre ellos en su tiempo), en una nueva etapa. Algo que ya utiliza el PP y que asumen los socialistas. No hay más que irse al último ejemplo, el pleno de este viernes, donde en varias respuestas sobre una moción el portavoz de los populares, Jorge Saavedra, aprovechó para atacar directamente a los socialistas por algo que ha escocido mucho en el equipo saliente, y es que Ruz dijera abiertamente que había que recuperar la calle, y también que hayan recurrido a viejos nombres socialistas en este proyecto de renovación: Saavedra, secretario general de los populares, sabe que ahora sus respuestas a la oposición tienen una protagonista: Raquel Ruz. A la espera mientras de si será ella la candidata para las municipales. Algo que no está del todo claro. Ruz ha dicho que se presentará pero habrá primarias. Mientras, ni Paco Cuenca ni Jacobo Calvo han dicho que su paso al lado para la secretaría general suponga abandonar la idea de ser candidatos a las municipales. De hecho, todo lo contrario. Y también dentro de los militantes que dieron su apoyo a Ruz hay grupos que separan el hecho de haberla votado para la secretaría general con que luego sea candidata, por lo que podría fraguarse incluso un candidato o candidata de consenso. La maquinaria interna tiene que llegar a acuerdos y los militantes votar. Y también cuanto antes se sepa, mejor. Mientras, en estos dos años el partido en la capital se ha centrado en una oposición basada en vender sus logros frente a lo que llaman inacción del gobierno. El mantra es que el PP no tiene proyecto de ciudad. En estos dos años habrá que ver cuál es la estrategia y el futuro equipo municipal, que con claridad será diferente al que se sienta en el salón de Plenos desde 2011. Pocos nombres repetirían salvo el de Ruz y su número dos, Eduardo Castillo.
En el equipo de gobierno, el PP, también se abren posibilidades de aquí a dos años. Por un lado, a nivel municipal todo lo que no sea revalidar concejales no sería un buen resultado. Pero tendrán que ver también el equipo. Y en los nombres también se abren opciones estos dos años. El PP tiene a las puertas un congreso nacional. El año que viene habrá autonómicas. Dos hechos que pueden hacer mover fichas de cara a futuras candidaturas. Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, es la mujer fuerte del PP de Granada y la oposición insiste en que no se la ve cómoda en Granada. Su hipotético nombramiento como cargo nacional o autonómico podrían significar mover el tablero en la capital. También la posición de su segundo, Jorge Saavedra, que se echa a las espaldas en muchas ocasiones tanto el partido como el gobierno. Y aquí habría dos operaciones posibles aunque a día de hoy sea todo conjetura: que Carazo repita, dándose casi por seguro otra victoria electoral con la tendencia del voto en Granada o que salga a un puesto en Madrid o Sevilla y por tanto Saavedra suba un puesto y lidere listas. Son las dos opciones. Y luego está la lista, con concejales con apenas presencia y significación en dos años ya de gobierno, por lo que podría haber reestructuración de cara a otro mandato. El PP no obstante sabe que va con el viento a favor y en estos dos años va a seguir su mantra: vender los logros económicos, el plan de obras que es muy efectista para el votante y desacreditar al PSOE atacando al gobierno de Pedro Sánchez, no yendo directamente con la gestión de los socialistas a nivel local sino nacional.
Vox con sus dos concejalas tiene un grupo consolidado. Aunque la mayoría absoluta del PP en la capital no necesita de sus votos para sacar ningún proyecto, por lo que a día de hoy tiene al PP libre de ataduras con Vox, en próximos comicios el resultado hará depender esa necesidad de acuerdo que tanto incomoda a los populares. El liderazgo de Beatriz Sánchez no está en cuestión, lleva desde 2022 como portavoz de grupo. Su objetivo será ganar un concejal más, algo que estuvo a punto en los últimos comicios si no le llegan a anular las papeletas erróneas. Eso supondría que el PP pierde votos, por lo que los populares tienen que trabajar por sacar una mayoría absoluta holgada que no los comprometa con el partido de Santiago Abascal para mantener la 'receta moderada' de Moreno Bonilla.
Dos años por tanto de margen para reactivarlo todo e ir conociendo nombres. De ser Carazo, Ruz y Sánchez, sería la primera vez con tres mujeres candidatas en unos comicios y con las tres cabezas de partidos mujeres en el Salón de Plenos. Ya se verá.
Temas relacionados
No hay comentarios