Granada pedirá a Iberia una cuarta conexión con Madrid y trabaja por nuevos vuelos con el Levante y Galicia

La intención es que el aeropuerto tenga los mismos cuatro vuelos diarios que Barcelona y que el avión pernocte en Chauchina

Granada tendrá un nuevo vuelo a Menorca con dos frecuencias semanales durante un año

Imagen de archivo de dos aviones recogiendo a pasajeros en el Aeropuerto de Granada
Imagen de archivo de dos aviones recogiendo a pasajeros en el Aeropuerto de Granada / G. H.

Granada necesita una mejor conexión con Madrid, y va a luchar por ello. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital han anunciado este viernes una próxima reunión con la aerolínea Iberia para solicitarle que mejore la ruta entre el Federico García Lorca y Madrid-Barajas, con el objetivo de sumar una cuarta ruta diaria entre la ciudad nazarí y la capital de España. Unos trabajos que se suman a la intención de conectar la ciudad con el Levante y Galicia, para así completar un mapa de unión de todas las zonas de la península y las islas, después de la confirmación de un nuevo vuelo con Menorca.

Según ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, en una rueda de prensa, en las próximas semanas ambas instituciones, acompañadas por los representantes de los empresarios granadinos, se reunirán con Air Nostrum, la aerolínea filial de Iberia que opera la conexión, para proponerle que establezca un cuarto horario diario para poder viajar hasta Madrid. El objetivo es que, de esta manera, Granada tenga el mismo número de conexiones diarias entre Madrid y Barcelona. En la actualidad, son cuatro vuelos diarios los que opera Vueling con el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, por tres rutas que opera Air Nostrum con el Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Además, el Patronato de Turismo de la institución provincial sigue trabajando para mejorar las conexiones con otros destinos de España como la zona del Levante o el noroeste de España, apuntando a Valencia y Galicia como uno de los objetivos claros del trabajo que se está llevando a cabo. De esta manera, sería posible viajar desde el aeródromo de Chauchina a todas las zonas claves de la península, sumándose a los vuelos con el norte de España y con las islas ya existentes.

Más opciones con Madrid

La intención de la comitiva granadina en la reunión con Iberia es pedir que el avión que realiza la conexión entre Granada y Madrid pernocte en la base del aeródromo de Chauchina, y que se trate de modificar los horarios para tener un nuevo vuelo diario. De esta manera se podrían mejorar los tiempos entre las conexiones y se podrían operar dos vuelos por la mañana y otros dos por la tarde-noche, adoptando un modelo similar al que tiene ahora Vueling para la ruta con Barcelona.

"Estamos muy carentes de conexión con Madrid, por lo que nuestra idea y nuestra intención es intentar garantizar dos vuelos por la mañana y que alguno de ellos se quede aquí. El escenario que nos gustaría sería tener al menos las mismas conexiones que con Barcelona. Los vuelos nacionales son importantes también para Granada, ya no sólo para atraer turismo, sino también en el ámbito de la empresa y los negocios", ha considerado Rodríguez.

Actualmente, los vuelos a Madrid salen desde el Aeropuerto de Granada a las 06:30 horas, a las 13:40 horas y a las 17:40 horas. El trayecto apenas dura una hora. El hecho de tener cuatro conexiones facilitaría que los empresarios que necesitan viajar a la capital de España por negocios puedan salir temprano por la mañana, y apurar su estancia hasta última hora del día, volviendo en un vuelo más tarde.

Además, ambas instituciones han enmarcado la reunión en la necesidad de mejora de las conexiones con Madrid para favorecer la llegada de la Agencia Estatal de Salud Pública, así como para seguir facilitando la llegada de turistas dentro del proyecto que Granada desarrolla para ser Capital Europea de la Cultura 2031. "Necesitamos frecuencias que nos permitan estar en Madrid en una hora y no en cuatro horas como se hace por coche o por tren. Vamos a esa reunión de la mano de los empresarios y esperamos dar buenas noticias muy pronto", ha considerado el presidente de la Diputación.

Conectar la Península y las Islas

Las intenciones de conseguir un cuarto vuelo a Madrid se suman al trabajo que, según ha destacado Rodríguez, se está llevando a cabo para conseguir también nuevas conexiones nacionales con las dos zonas que, por el momento, no están unidas por aire con Granada: el Levante y Galicia. "Estamos trabajando y muy pronto también podremos dar esa, espero que buena noticia, de conectar el Levante, que es fundamental también con la provincia de Granada, y es cierto que se ha quedado la zona de Galicia como última zona oscura y vamos a seguir trabajando en ella", ha relatado.

De conseguirse, Granada estaría por primera vez unida con vuelos a estas dos zonas de la Península Ibérica. El Federico García Lorca nunca ha tenido vuelos con otro aeropuerto de tierras gallegas, y tampoco con Valencia u otras zonas. Aunque es cierto que Air Nostrum estableció una ruta con el aeródromo de Manises que iba a comenzar el 15 de marzo de 2020... pero el cierre del espacio aéreo a consecuencia de la pandemia del Coronavirus evitó que esa ruta de hasta tres frecuencias semanales se estrenara.

"Cuando consigamos hacer los deberes, Granada estará perfectamente conectada con las islas y con todo el territorio nacional al norte de Madrid, por lo que creo que las noticias y el trabajo que está haciendo el Patronato de Turismo es muy bueno. Estamos contentos de ver como cada vez tenemos más opciones, como el trabajo está dando resultados y vamos a seguir en la misma línea, apostando con recursos públicos de la Diputación de Granada para garantizar a través de acciones de co-marketing y promoción que los vuelos que vengan a Granada vengan llenos y las compañías los puedan mantener", ha relatado.

Menorca, después de verano

Sobre el nuevo vuelo de dos frecuencias semanales con Menorca, que fue anunciado ayer por el Consell de la isla menorquina en Fitur, la Diputación ha destacado que será esa institución la que se encargará de gestionarlo y de encontrar una aerolínea interesada en operarlo, y que la institución provincial granadina va a financiar con 100.000 euros acciones de co-marketing en la isla y en Granada también para garantizar la viabilidad del vuelo. Sin embargo, el presidente no cree que sea posible que la conexión esté lista para verano, por lo que habrá que seguir esperando hasta saber cuándo se oficializará la ruta y los días en los que opera.

"La idea es que el vuelo no sea estacional, sino que durante todo el año y, por otra parte, que tenga dos conexiones semanales. Así seguiremos siendo un referente turístico, evitaremos las cuatro horas de viaje entre Menorca y Granada con trasbordo en Barcelona, y los granadinos podrán disfrutar de unas playas extraordinarias en el Mediterráneo", ha valorado Rodríguez sobre la nueva conexión. Esta se sumará a las líneas recientemente impulsadas en los dos últimos años por la Diputación con Santander y Nantes (Francia), así como a las conexiones con Tenerife y Ámsterdam.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado que "Granada da un paso más adelante en la mejora de sus conexiones, de la mano de la Diputación Provincial y de su presidente, Francis Rodríguez, en una clara línea de trabajo conjunto y cooperación institucional". En este sentido, ha subrayado que "esta nueva conexión con Menorca abre importantes oportunidades para el turismo, para la economía local y para mejorar la movilidad de los granadinos, reforzando además la proyección exterior de nuestra ciudad".

stats