Protestas sociales marcan el Pleno municipal

Servicios Sociales pide más personal, la Fundación Granada Educa denuncia la reducción de su partida y la Calle Mata pide en Plaza del Carmen más recursos

Personal de Servicios Sociales ha entregado la documentación a la alcaldesa.
Personal de Servicios Sociales ha entregado la documentación a la alcaldesa. / Francisco Neyra / PicWild

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este viernes pleno ordinario mensual, que en esta ocasión ha estado marcado por varias protestas sociales, hasta tres, durante su desarrollo. La protesta que a primera hora hacían los trabajadores de Derechos Sociales del Ayuntamiento en la Plaza del Carmen para denunciar una vez más el incumplimiento de la política de personal y la falta de recursos económicos se trasladó después al Salón de Plenos, donde nada más iniciarse el Pleno y guardar los minutos de silencio por las víctimas de violencia de género y una personas sin hogar fallecida en la calle en la ciudad estos días, un representante se acercó a la alcaldesa para entregarle toda la documentación de incumplimientos y peticiones "ignoradas". Además, otros representantes de la asamblea de trabajadores en la sala alzaban carteles pidiendo el cumplimiento de los compromisos con el área, donde se sigue sin crear las plazas estructurales necesarias, lo que "está sumiendo a los centros de Servicios Sociales en una situación extrema de falta de recursos que impide dar un servicio público de calidad".

Protesta de servicios sociales en el Pleno.
Protesta de servicios sociales en el Pleno. / Francisco Neyra / PicWild

De las 22 plazas comprometidas para este año 2025, solo se han creado 6 y temen que en el borrador del presupuesto para 2026 que se ha enviado al Ministerio para su aprobación, no vengan recogidas las 20 plazas correspondientes para el año que viene. Igualmente, aunque la Corporación municipal anunció en rueda de prensa que el presupuesto de Política Social para 2026 se incrementaba un 70%, calificándolo como el presupuesto “más social de la historia de Granada”, la Asamblea de Trabajadoras del Área denuncia que vender este incremento como una gran inversión es "un engaño, ya que esta partida va mayoritariamente a Dependencia, cuya financiación procede en gran medida del Plan Concertado".

La Asamblea de Trabajadores advierte que continuará con las movilizaciones mientras no se atiendan sus reivindicaciones.

En la Plaza del Carmen la segunda protesta era del colectivo La Calle Mata, que sigue pidiendo una atención más amplia al colectivo de personas sin hogar además de más medios.

La tercera era de nuevo en el Salón de Plenos y en esta ocasión por parte de los trabajadores de la Fundación Granada Educa. Acudían para escuchar el debate político sobre un punto de Economía que implicará unas modificaciones presupuestarias que restarán partida a la Fundación, ante lo que han pedido que "no se juegue" con las escuelas municipales, modelo referente en todo el país, ni con los niños. Este punto ha sido uno de los que más debate político ha tenido ya que cada grupo ha mostrado su modelo de gestión con familias y trabajadores presentes. El PP ha defendido que la reducción para destinarlo al pago de otras partidas, en un expediente compartido que el PSOE ha calificado como "trampa", no supone desmantelar la Fundación Granada Educa, garantizando tanto los salarios del personal como el desarrollo de todos los programas educativos. Los populares aseguran que la medida es por el superávit de la Fundación, lo que les permitirá estos tres meses tirar de su propio remanente y que la aportación municipal de octubre a diciembre, unos 600.000 euros, vaya a otros pagos como nóminas o transporte. En enero se continuará con el pago.

Personal de la Fundación Granada Educa ha acudido también en protesta al pleno.
Personal de la Fundación Granada Educa ha acudido también en protesta al pleno. / Francisco Neyra / PicWild

El PSOE ha votado en contra del expediente por considerarlo una mezcla trampa y en defensa de las escuelas municipales, asegurando la portavoz, Raquel Ruz, que se va a "poner en riesgo financiero" a la Fundación. "Es inaceptable, se la van a cargar", ha dicho. Vox también se ha mostrado en contra de quitar partida a Granada Educa aunque finalmente se ha abstenido en el expediente, aunque ha reconocido que si se tiene liquidez en la fundación no tiene por qué quitarse dinero sino aumentar los servicios y mejorarlas.

Después de la votación, tanto concejales del PSOE como el portavoz del PP y la concejala de Educación se han visto con las familias y representantes asistentes, que han trasladado al equipo de gobierno que traslade su compromiso y sus intenciones en un consejo rector, afeando que no se había comunicado previamente al expediente.

Otros asuntos del Pleno: Urbanismo, economía, declaraciones institucionales y mociones

El Pleno municipal de octubre ha tratado otros asuntos, todos ya debatidos y tratados en comisiones previas en cuanto a los asuntos de gobierno, pero que en la sesión plenaria se vuelven a debatir con el añadido del posicionamiento político de cada grupo.

Así, los puntos de urbanismo que habrían el orden del día, con estudios de detalles puntuales y una innovación del Pepri Albaicín han servido para que el PSOE afee la política urbanística del equipo de gobierno y el PP devuelva la crítica con otra acusación para sus años de Gobierno. El retraso en el PGOM o el nuevo PEPRI Albaicín han salido en el debate, implementando lo que eran puntos concretos a un debate sobre el urbanismo en la ciudad en el que el concejal Enrique Catalina ha dado el dato de que el PEPRI Albaicín esperan tenerlo antes de final de año. Una fecha clave tras años de retrasos.

En el Pleno se han aprobado con la mayoría absoluta del PP la aplicación de los fondos de de financiaciión y la participación en los impuestos del Estado, un crédito para alumbrado así como la modificación de la ordenanza municipal que sube la tarifa del agua para 2026.

La sesión ha aprobado también el Plan Municipal de Drogas 2026-2030, las propuestas de apertura de los expedientes para las concesiones de los honores y distinciones de la ciudad y se ha ratificado la Estrategia Granada-Metrópoli: Horizonte 2030-2040 del Consejo Social de Granada.

Cuatro declaraciones institucionales por el Día de la Parálisis Cerebral, por una cultura accesible e inclusiva que será eje vertebrador de la candidatura de Granada a Capital Cultural 2031, por el Día del Daño Cerebral Adquirido y en defensa de los derechos de los dos andaluces detenidos en Guinea Ecuatorial han salido adelante este pleno, donde han salido adelante las mociones del PP sobre el programa estatal de auxiliares de conversación extranjeros (con el apoyo de Vox), las del PSOE para exigir mejoras en el cribado y la atención frente al cáncer de mama (con el apoyo del PP y la abstención de Vox), defender los derechos laborales del sector cultural (con el apoyo del PP y en contra de Vox), pero no así la del PSOE sobre una educación pública de calidad (votada a favor por Vox y por el PP en contra) ni la de Vox sobre el cribado del cáncer de mama y la degradación del sistema público de salud (rechazada por PP y PSOE).

stats