Granada pone a prueba la 'parada a demanda' en los autobuses metropolitanos frente al acoso
El proyecto piloto es una demanda de los colectivos que trabajan para erradicar cualquier tipo de violencia o acoso a la mujer
Autobús directo a Escúzar y cambios en las líneas de los municipios del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada
El Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada ha anunciado este viernes la puesta en marcha del proyecto piloto Parada a demanda, a través del cual el conductor de los autobuses que conectan Granada con diferentes puntos de la provincia tratará de acercar lo máximo posible al usuario del transporte público a su punto de destino sin salirse de su ruta establecida, evitando así que la distancia entre la parada y el destino final sea un elemento de inseguridad.
Las personas beneficiarias del proyecto tendrán la facultad de solicitar al conductor del autobús que realice una parada de bajada a demanda, a lo largo del recorrido establecido para la línea a la que accedan, en el sentido desde Granada hacia el Área Metropolitana, entre las 21:00 horas y la finalización del servicio. En cada uno de los autobuses de las líneas que incorporen el servicio, se dispondrá un cartel descriptivo del proyecto de parada a la demanda.
Esta iniciativa, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad y que incorpora la perspectiva de género frente al acoso y para tratar de erradicar cualquier tipo de violencia a la mujer, buscará acercar lo máximo posible a la usuaria siempre que el lugar de parada solicitada, a criterio del conductor, reúna las condiciones de seguridad vial para poder realizar la parada.
El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Granada, Antonio Ayllón, y el director del Consorcio de Transportes Metropolitano granadino, Cesar Díaz, han presentado este viernes la iniciativa. Según Ayllón, la parada a la demanda es una iniciativa largamente demandada por los colectivos que trabajan para erradicar cualquier tipo de violencia o acoso hacia la mujer, menores o hacia cualquier persona que se considere vulnerable.
Por su parte, Cesar Díaz ha indicado que el Consorcio de Transportes del Área de Granada y los operadores que gestionan el transporte en el ámbito metropolitano “consideran necesario colaborar en la elaboración de estrategias comunes de promoción del transporte público vinculadas a la seguridad desde la perspectiva de género”.
“Cada año se pone de manifiesto por diferentes colectivos la necesidad de trabajar en un modelo de transporte lo más ajustado posible a la demanda” y ha resaltado que “uno de los factores más determinantes para que los ciudadanos confíen en el transporte público es, sin duda, el de la regularidad y la frecuencia de paso y, otro no menos importante, el de la seguridad”, han concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios