Granada se prepara ante el pico de gripe que se espera en Navidad: recomendación de mascarilla y vigilancia continua frente al crecimiento de casos

La provincia registra menos de 300 casos por 100.000 habitantes y los centros sanitarios se mantienen en la Fase 0 del Plan de Alta Frecuenciación

Andalucía mantiene baja la incidencia de infecciones respiratorias agudas pese a sufrir el mayor repunte desde octubre

Una mujer con mascarilla caminando frente a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves
Una mujer con mascarilla caminando frente a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

Los granadinos ya han comenzado a sufrir en su salud los problemas derivados de la bajada de temperaturas que se vive en la provincia desde hace un par de semanas. La campaña de la gripe y enfermedades respiratorias de este año está siendo como el otoño-invierno, "anormal y atípica", y ya se comienza a notar la incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), causadas este año por la gripe principalmente, el Covid y el virus respiratorio sincitial. Favorecidas por el frío, que hacen que sobrevivan más, su expansión se ha adelantado y su pico epidémico también se prevé para más pronto en comparación con campañas anteriores.

Según el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, la epidemia gripal de este año se está adelantando entre cuatro y siete semanas respecto a temporadas anteriores en Andalucía. El principal responsable es el virus H3N2, que no había sido dominante en años recientes, lo que podría provocar una disminución de la inmunidad en la población.

En periodos de elevada transmisión viral como el que se vive ahora mismo en Granada, estas IRAs pueden comprometer la capacidad del sistema sanitario, al aumentar la demanda asistencial en Atención Primaria, urgencias y hospitales, afectando a la atención de la población. Por ello, los hospitales de Granada, tanto el Virgen de Las Nieves como el Clínico San Cecilio, ya están preparados ante lo que pueda llegar a venir.

A día de hoy, Granada se sitúa aún por debajo del umbral epidémico tras la subida de casos iniciada hace dos semanas. Los últimos datos disponibles, correspondientes a la última semana de noviembre (semana 48) señalan que la tasa de incidencia de IRAs por 100.000 habitantes se sitúa en Granada en 283,8. Cabe destacar como la tendencia ha sido ascendente en las últimas semanas, ya que en la semana 44 se recogió una incidencia de 201,4 y en la 45 se produjo el primero de los incrementos importantes de incidencia, con 242,3 casos. A partir de ahí ha ido subiendo (258,6 en la semana 46 y 267,4 en la semana 47) hasta los datos actuales. Los próximos días serán determinantes para saber si la incidencia de los casos continúa su ascenso, como todo parece indicar, o si comienza la fase de bajada.

El distrito sanitario de la provincia más afectado actualmente es el Granada Nordeste, con una incidencia de 328,5 casos en la última semana de noviembre, seguido del de la capital (293,6), el Sur (279,0) y el Metropolitano (274,3). Cabe recordar que esta tasa de incidencia se realiza sobre personas diagnosticadas con alguna de las Infecciones Respiratorias Agudas en centros sanitarios. Es posible que la circulación de los virus sea mayor, pero si no se acude a los centros sanitarios para recibir tratamiento esos casos son considerados como "fantasmas", y no se contemplan en las estadísticas.

Listos para combatir la epidemia

Fuentes de la Consejería de Salud han asegurado a este periódico que tanto los centros de Atención Primaria como los hospitales de Granada están listos para afrontar una posible gran venida de enfermos por la gripe. De momento, aseguran que las atenciones a pacientes en los servicios de urgencias se mantienen estables y que por el momento no ha sido necesario un refuerzo. Destacan que a principios de noviembre se comenzó a aplicar el Plan de Alta Frecuenciación (PAF) 2025-2026 del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una estrategia que estará activa hasta el 15 de marzo y que busca "minimizar el impacto de las infecciones respiratorias durante la temporada".

La temporada de infecciones por virus respiratorios se ha adelantado este año
La temporada de infecciones por virus respiratorios se ha adelantado este año / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

El incremento de las urgencias hospitalarias derivadas por las IRAs es el criterio central para activar las distintas fases de alerta que contempla el PAF, clasificadas en cuatro niveles: fase 0 (normalidad), fase 1 (estabilidad), fase 2 (aumento moderado) y fase 3 (aumento sostenido). Cada una contempla medidas específicas que incluyen reuniones diarias de seguimiento, coordinación entre niveles asistenciales y reorganización de los recursos humanos. Por el momento, Granada mantiene a todos sus distritos en Fase 0.

El PAF recoge medidas y protocolos de actuación que abarcan desde la prevención y detección precoz de casos sospechosos, con especial atención a la vacunación y la vigilancia epidemiológica, hasta la reorganización de recursos humanos y asistenciales ante posibles picos de demanda. También contempla la activación de actuaciones específicas adaptadas a diferentes escenarios.

Mejor prevenir que curar

La prevención de las enfermedades IRA se basa fundamentalmente en la combinación de diferentes medidas individuales y colectivas para frenar la transmisión de los virus. Es fundamental la vacunación frente a los diferentes patógenos según las recomendaciones establecidas, sobre todo en niños, personas mayores, enfermos y grupos de riesgo; así como el uso de mascarillas si hay síntomas, el mantenimiento de una correcta higiene de manos y la ventilación adecuada de los espacios interiores. En total, 207.793 granadinos ya se han vacunado frente a la gripe y la Covid-19.

Además, la Junta de Andalucía activaba a principios de diciembre un Plan de Acción propio frente a la temporada de gripe que contempla la mejora de la vigilancia virológica con más médicos centinela, el refuerzo de los indicadores para medir la presión asistencial en urgencias y el incremento de la cobertura vacunal en grupos de riesgo, para lo que se está movilizando a profesionales sanitarios, colegios profesionales y asociaciones.

Una de las medidas más destacadas del plan es la recomendación del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, tanto para personal como para usuarios. Afecta a hospitales, centros de salud, residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, entre otros. Además, las direcciones de estos centros pueden establecer, si lo consideran, la obligatoriedad de su uso en sus planes de contingencia, en función de la situación epidemiológica. El plan contempla también acciones informativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre medidas preventivas.

Granada y Andalucía se mantienen, en cualquier caso, sensiblemente por debajo de la media nacional de incidencia de IRAs en todas las semanas analizadas, lo que las sitúa entre los territorios con niveles más bajos en Atención Primaria y atención hospitalaria del país. En el conjunto de España, la tasa nacional de infecciones respiratorias agudas se sitúa en una franja más alta y muestra también un cambio de fase. En la semana 48, la tasa de IRAs a nivel nacional es de 643 casos/100.000 habitantes, tras registrar 521,3 casos la semana anterior.

stats