Granada se prepara para otra de sus tradiciones navideñas: la Misa del Gallo
La medianoche del 24 al 25 la provincia celebrará esta tradicional ceremonia en una hora que solo el Covid pudo alterar
Junto a las tradicionales comidas (de familia o de empresa), los cotillones, las uvas, los regalos,... Granada cuenta con otra tradición de estas fechas navideñas: la Misa del Gallo, que acogerá la Catedral de Granada a las doce de la noche de este miércoles, 24 de diciembre, coincidiendo con el nacimiento del Niño Jesús, y en sintonía con el resto de misas que celebran en las mismas fechas (aunque en distintas horas) en el resto del mundo cristiano.
En el templo granadino, la misa será oficiada por el arzobispo José María Gil Tamayo en la medianoche de este miércoles, una hora que se ha repetido en innumerables ocasiones, con la única excepción del 2020, cuando hubo que realizar obligadas modificaciones por la pandemia.
No será el único lugar de la capital para albergar esta misa, también se celebrará en la basílica de Nuestra Señora de las Angustias y en la abadía de Sacromonte. Por su parte, en el resto de la provincia los distintos curas de cada municipio granadino harán lo propio, aunque aquí cada caso es particular y se adaptará según las necesidades del municipio, ya que existen localidades que comparten párroco, lo que obliga, lógicamente, a modificar los horarios de una de las misas.
También habrá cambio de hora en el Vaticano, pues Leon XIV celebrará su primera Misa del Gallo a las 22:00 horas, retrasando la celebración más de dos horas respecto a la instaurada por su antecesor, que la oficiaba a las 19:30 desde la irrupción del Covid-19.
Sobre el origen de la Misa del Gallo existen diversas teorías, una de las más populares apunta al papa Sixto III como impulsor, durante el siglo V, de una vigilia en la Basílica de San Pedro que terminaría con el canto del gallo, que la época romana se identificaba con la medianoche. Otra teoría apunta al episodio evangélico en el que Jesús le dijo a Pedro que "antes que el gallo cante, me negarás tres veces. También hay quien sostiene que la celebración se basa en una fábula según la cual fue un gallo el primer animal que anunció con su canto el nacimiento de Jesús y se lo comunicó a los otros animales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia