Carazo presenta las cuentas de la "normalidad": "Los contratos que cuidan Granada van a tener por primera vez un presupuesto ajustado a la realidad"
La aprobación definitiva del presupuesto de 2026 será en la primera semana de febrero, por lo que habrá que prorrogar el presupuesto actual para enero
Granada recibe el informe de Hacienda sobre el presupuesto y trabaja ya en las modificaciones solicitadas
Las cuentas de la mejora. Así ha calificado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el presupuesto de la ciudad para 2026, que este lunes se ha aprobado en Junta de Gobierno Local e informado de sus principales partidas a la prensa. Un presupuesto de 358,3 millones de gastos y 368,06 de ingresos que llevará su aprobación definitiva a la primera semana de febrero, según ha dicho Carazo por el retraso en la respuesta del Ministerio de Hacienda al borrador remitido, sobre el que han tenido que hacer leves ajustes. Por ello, durante el mes de enero estará prorrogado el presupuesto actual. Con todo el equipo de concejales en el Salón de Plenos, Carazo ha dicho que es el presupuesto "más importante de la ciudad en los últimos años porque mejora la situación" de Granada y su futuro, "a pesar de que seguimos intervenidos, por lo que no nos podemos despistar".
Se trata de las terceras cuentas de Carazo tras unos presupuestos de 2024 de "transición" y otros de 2025 que ya se denominaron como "históricos". Ahora, serán los de la "normalidad" y los "más sociales".
Los ejes serán los contratos esenciales, la cultura y el plan de obras, además de medidas en vivienda con bonificaciones fiscales, mostrándose satisfecha por tener presupuesto por tercer año consecutivo y por la mejora económica de la ciudad reconocida por el Ministerio de Hacienda en su informe sobre las cuentas. "Mejorar los números del Ayuntamiento y contar con presupuesto aprobado y en vigor avanza en la estabilidad económica, política y social de la ciudad, además del cumplimiento de los objetivos electorales", ha detallado Carazo, que ha dicho que el 23 de diciembre será el pleno de aprobación inicial de las cuentas y el de aprobación definitiva se irá a la primera semana de febrero.
Un 7,6% de crecimiento de las cuentas
En cifras generales, el presupuesto crece un 7,6% con 358,3 millones de gastos de presupuesto consolidado y un superávit de 9 millones de euros como reserva. En cuanto al estado de la economía, ha reiterado la mejora del Periodo Medio de Pago, por 16 meses consecutivos por debajo de 30 días, y del remanente negativo de tesorería, lo que permite cumplir con el plan de ajuste incluso por encima de las exigencias del Ministerio.
En vivienda, Carazo ha incidido en las bonificaciones fiscales para familias numerosas y mayores de 65 años y en la actuación en los tres frentes: compra-venta, alquiler y rehabilitación, sumando en este último caso el centro histórico a las ayudas que se pueden recibir para rehabilitación que hasta ahora estaban reservadas al Albaicín.
También se suma en 2026 el cheque bebé de 200 euros como apoyo a las familias.
Respecto a los contratos esenciales, "por primera vez" se mejoran con los 745 millones de euros del contrato de limpieza que empiza a andar el 29 de diciembre para los próximos 15 años con FCC, la nueva empresa; los 47,6 millones del de parques y jardines (1,5 más al año) o el 1,5 para el plan de asfaltado, destacando también que por primera vez con la mejora de las cuentas se haya podido pedir una operación de crédito de 2 millones para el plan de plazas y el de asfaltado. "Los contratos que cuidan Granada van a tener por primera vez un presupuesto ajustado a la realidad", ha asegurado la alcaldesa.
La Cultura, dentro de la carrera a la Capitalidad Cultural de 2031, tendrá un presupuesto que crece un 40% y sube a 7,17 millones para Turismo y Cultura, comprometiendo la partida para los gastos de la capitalidad, que vienen también de la colaboración público-privada, que seguirá aumentando.
La Política Social será otro gran eje para "apostar por las personas". "Es el presupuesto más social de la historia", ha dicho Carazo, que ha destacado el incremento de más del 70%, pasando de 22 a 42 millones de euros "para cuidar a los mayores de la ciudad".
También el presupuesto más alto de la historia para Transporte Público, con 24,6 millones (2,5 más que el año pasado) en la "apuesta por mejorar la calidad del aire y tener una ciudad más sostenible".
En Comercio la inversión también crece casi un 50%.
El Plan de Obras hasta 2027, un compromiso electoral, continuará su ejecución en 2026. "Es más que inversiones o un determinado proyecto en un barrio o una calle, es el modelo de ciudad sobre el que estamos trabajando. Gracias al presupuesto nos permite también hacer avanzar la ciudad", ha explicado, resaltando que también será un "año histórico en plantación" de arbolado, con el Parque de las Familias, "el mayor proyecto verde de la ciudad que será la gran pantalla en el borde de la Circunvalación".
Carazo ha destacado también la importante aportación de los fondos Edil para proyecto importantes de la ciudad.
Ahora habrá comisión de economía el 17 de diciembre para aprobación y ese día también se convocará el pleno de aprobación inicial para el día 23 de diciembre, a partir del cual se abrirá a alegaciones. "Vamos más tarde que el año pasado porque esos 20 días de diferencia en la respuesta de Hacienda nos han hecho retrasarlo todo", ha dicho la alcaldesa.
Exigencias de Hacienda en Personal y Gastos Corrientes
Respecto a la petición que hizo Hacienda en el análisis del presupuesto de bajar un 2% en los capítulos I (Personal) y II (Gastos Corrientes) y la solicitud del Ayuntamiento de que se quede en el 1% como años anteriores, aún no han recibido respuesta, por lo que han modificado el expediente con ese 2% y si hay respuesta hasta el día de la aprobación, se puede traspasar la cantidad bajada y traspasada a otras partidas.
Sobre el aumento a 9 millones del superávit, Carazo ha dicho que el objetivo es rotundo y que esa cantidad, que se reserva por su hay algún desequilibrio, podría resolver muchas otras situaciones en el presupuesto y la ciudad. Por eso se mantiene el compromiso en intentar salir del plan de ajuste para "recuperar la normalidad y dejar de pasar por situaciones como las que estamos pasando".
Con todo, aún quedan asignaturas pendientes como el gran contrato de transporte, cuya tramitación sigue sin avanzar y que, junto al de limpieza, es el segundo gran contrato de la ciudad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON