Granada tiene un problema con los muebles incontrolados en la basura: solo uno de cada tres se tira con preaviso
El área de Limpieza pide que se utilice el teléfono gratuito 900 101 682
Hay imágenes que se reproducen en muchas calles de la ciudad. Muebles rotos, sofás, sillones o colchones en la basura afean la imagen de la ciudad. Y no son pocos los puntos en los que se producen, principalmente en los barrios y en algunas calles en concreto, donde hay incluso la teoría de que va gente de otras direcciones a dejarlos por la gran acumulación. Y lo curioso es que se recogen y al día siguiente, e incluso horas después, aparecen más, haciendo casi imposible matemáticamente que procedan de obras y reformas simultáneas en los pisos los 365 días del año. Y esa imagen se constata con datos. De enero a septiembre de este año el servicio de Recogida de Muebles recibe una media de 1.803 avisos mensuales pero el número de muebles incontrolados que se recogen ascienden a 4.801 al mes. Esto deja el dato de que solo uno de cada tres que se recoge son preavisados. Y eso que el teléfono es gratuito: 900 101 682. También se puede pedir on-line.
Esta realidad es reconocida como un problema por parte de la Concejalía de Limpieza, que refuerza las campaña de recogida y pide que se preavise para evitar la imagen de descuido, suciedad y deterioro que dan los muebles incontrolados junto a los contenedores de basura.
Ya en septiembre, con el inicio del curso, la llegada de universitarios a los pisos de estudiantes y la vuelta de las vacaciones, se reforzó el servicio pensando en ese posible aumento del cambio de muebles y enseres. De hecho, en septiembre se recibieron el doble de peticiones al servicio que en agosto, pasando de 1.937 a 2.522.
Por anualidades, en 2023 se contabilizaron 13.654 solicitudes del Servicio de Recogida de Muebles, en 2024 se alcanzaron las 16.754 y en 2025 ya se han superado las 16.234 solicitudes .
Para la optimización y mejora de este servicio, la empresa de limpieza de Granada tiene implantadas soluciones basadas en robotización como primer paso hacia la modernización mediante IA de otros servicios de recogida de residuos. El sistema combina los datos introducidos por los operarios en las consolas de cabina y las incidencias registradas mediante dispositivos móviles, lo que permite reconfigurar las rutas de trabajo hasta tres veces al día en función de la evolución real de la demanda.
La concejala de Limpieza, Ana Sánchez, ha subrayado “la importancia de la colaboración ciudadana para garantizar la eficacia del servicio y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual”. “Queremos recordar a la ciudadanía que la forma correcta de desprenderse de muebles y enseres es solicitando la recogida gratuita a través del teléfono de Inagra, 900 101 682, y avisando previamente antes de depositarlos en la vía pública. De este modo, evitamos problemas de salubridad, mejoramos la imagen de la ciudad y facilitamos que nuestros equipos puedan organizarse de forma más eficiente”.
Con estas medidas, Granada consolida un modelo de recogida más moderno e innovador, capaz de responder al incremento de solicitudes en septiembre y a la tendencia creciente de los últimos años, al tiempo que fomenta la concienciación y el compromiso ciudadano con la limpieza de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada sin apenas avances
Europa estorba en la nueva geopolítica
Crónica personal
Pilar Cernuda
¿Todos los socialistas son sanchistas?
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Te quiero
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON