Granada es la provincia andaluza con más médicos por cada millar de habitantes

La provincia supera la media andaluza tras aumento del número de facultativos, especialmente en el sector público

Isabel Castillo inicia su andadura en el Colegio de Médicos de Granada con el objetivo de acercar la institución a la sociedad

Imagen de archivo de una consulta.
Imagen de archivo de una consulta. / GH

Un médico por cada 198 granadinos o, lo que es lo mismo, la provincia cuenta con 5,08 facultativos por cada millar de habitantes, lo que la convierte en la provincia andaluza con una tasa más elevada en este sentido, según los datos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) en su último informe, con cifras referidas a 2024, donde se muestra que Andalucía presenta una media de 4,5 médicos por cada mil habitantes. La situación contrasta con la del informe de 2023, en el que se indicaba que la provincia de Granada contaba con una tasa de 4,78 médicos por cada mil habitantes, superada entonces por Málaga (4,94) y a poca distancia de Córdoba (4,74).

La explicación a este aumento podría deberse al número de colegiados en activo, pues el pasado año el CACM contaba con 4.729 frente a los 4.457 de 2022, una subida que se da especialmente en el sector público, que sumaba 3.517 efectivos, cuando un año antes eran poco más de tres mil. Por su parte, los colegiados de la sanidad privada también han aumentado en el último año, aunque en menor medida, pasando de 706 a 764 en doce meses.

Respecto a 2023, lo que sí ha cambiado en la provincia es la tendencia a compaginar el trabajo en ambos sectores, pues el número de colegiados en el sector mixto, oponiéndose así a la notable subida que reflejaba el informe del CACM de ese año, aunque Granada sigue manteniéndose en el podio andaluz en cuanto a facultativos que desarrollan su trabajo en ambos sectores.

Los datos de colegiados en activo también muestran cómo la profesión médica está cada vez más feminizada, pues en 2024 el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos contaba con 4.729 profesionales en activo, una de las cifras alta de Andalucía, de los cuales el 57,5% (2.723) eran mujeres, frente a un 42,4% de colegiados, algo que se da en las ocho provincias, pues a nivel andaluz el 55,5% de los más de 38.000 profesionales colegiados son mujeres.

Donde sí surgen divergencias es la proporción en cuanto a sectores, pues tan solo en el caso de la sanidad pública son mayoría las médicas granadinas, mientras que tanto en el sector privado como en el mixto son más los médicos varones, algo que también se da en el resto de las provincias andaluzas.

En términos generales, en la provincia hay 6.115 colegiados, activos y no, lo que lógicamente supone un aumento respecto a las cifras de 2023 y, de nuevo, vuelven a mostrar un nombre femenino, pues más de la mitad, concretamente el 51,8%, son mujeres, lo que además constituye un avance respecto al año anterior, cuando suponían el 50,9%. La situación contrasta con la del número de facultativos, que ha experimentado un descenso leve en términos interanuales, pasando del 49% al 48,1%.

En cifras absolutas, en 2024 había 3.189 colegiadas en la provincia de Granada, una cifra que no ha parado de crecer desde 2011 (primer año que ofrece datos el CACM), cuando eran 1.740, lo que supone un aumento de más del 83%. Aquel año, por su parte, eran mayoría los médicos (2.472), lo que pone de manifiesto, por un lado, el cambio en la balanza que se ha dado en la sanidad granadina, así como el freno en nuevos colegiados, pues en el mismo periodo este indicador solo ha subido un 19,9%.

La situación granadina no es una rara avis, pues a nivel autonómico el número de colegiadas supone el 50,6% del total de profesionales frente a 49,3% de hombres. La provincia, eso sí, es una de las ocho andaluzas que más peso tienen las colegiadas, teniendo solo por delante a Almería (52,3%) y con Málaga como las únicas tres provincias que superan la media autonómica. Por su parte, destacan Cádiz y Jaén como las únicas donde el número de hombres supera al de mujeres en el sector.

Médicos jóvenes

Finalmente, los datos del CACM, muestra cómo los colegiados granadinos son principalmente menores de 35 años, con 1.428 médicos por debajo de esta edad, una tendencia que se remonta a los años previos al Covid (2018 y 2019) cuando este índice ya superaba el millar en la provincia, aunque a partir de 2020 empezó a bajar hasta retomar la senda del crecimiento en 2022.

Pese a todo, es un buen indicador de la savia nueva que presenta la sanidad granadina. El siguiente grupo, el de 35 a 45 años, cuenta en la provincia con 989 colegiados activos, muy similar a los 912 que tienen entre 55 y 64; en medio se encuentra el grupo de entre 45 y 54, con 761 colegiados. Ya en el grupo de los mayores, las cifras en la provincia empieza a caer. Así, de acuerdo a los datos recogidos por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, en Granada hay 447 colegiados de entre 65 a 69 años y tan solo 122 con 70 años o más.

También en relación con esa sabia nueva, el CACM, tomando a su vez información del Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada y del Ministerio de Sanidad, reflejan que la provincia es la tercera donde más plazas MIR fueron adjudicadas el pasado año, un total de 213, dejando solo tres vacantes de las 216 que se ofertaron.

stats