Granada reconoce el talento joven y emprendedor con los primeros premios 'Granada Para Emprender'
El Centro Hurtado de Mendoza ha ganado el concurso con su proyecto 'Essenza' de apartamentos vacacionales basado en turismo ecológico y sostenibilidad
El Ayuntamiento de Granada reconoce económicamente las mejores prácticas educativas de la ciudad
Una iniciativa empresarial que ofrece apartamentos turísticos temáticos con la misión de brindar una experiencia de conexión con la cultura y el entorno natural, promoviendo el turismo sostenible. Es la propuesta de las estudiantes del ciclo formativo de Gestión de Alojamientos Turísticos en el Centro de Formación Profesional Hurtado de Mendoza de Granada, quienes han recibido el primer premio Granada para Emprender en la categoría Mejor Idea de Negocio en Centros Educativos durante la ceremonia celebrada este jueves.
El galardón, otorgado a Elizabet Trueba, Rosa Bullejos y Vera Jiménez, se compone de 2.000 euros canjeables por material escolar e informático y, lo más importante, el acceso prioritario a los servicios de formación y asistencia técnica gratuita del Ayuntamiento de Granada y la concesión de espacios de alojamiento empresarial en el vivero de empresas municipal.
Se trata de un concurso, promovido desde el Área de Empleo del Ayuntamiento, que "va unido al desarrollo del tejido social y empresarial de la ciudad con el objetivo de motivar y acompañar a los jóvenes en el camino de la innovación y el emprendimiento", según ha declarado la concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Encarnación González.
"Granada os necesita a vosotras, por eso hoy celebramos vuestra creatividad y compromiso, porque sois el presente, pero también el futuro", ha felicitado la edil. En el estreno del certamen, han participado un total de veinte centros educativos de la ciudad.
"Para mí esto ha sido un orgullo, porque con este tipo de iniciativas se ve recompensado el trabajo, el esfuerzo y la dedicación", ha contado a este periódico Elizabet, integrante del proyecto ganador. En sus agradecimientos, más allá de la institución organizadora, ha incluido a sus profesores, familiares y a su pareja, quienes "han sido una parte fundamental en tantas horas de trabajo e intensidad".
De cara a la próxima edición del concurso, espera que muchos alumnos se animen a participar para "que nada ni nadie les frene y se atrevan a cumplir sus metas, sus proyectos y objetivos, y además, llevarlos a la realidad", una oportunidad que las ganadoras están dispuestas a aprovechar con Essenza.
Paola, Celia y Lourdes son las estudiantes del IES Ángel Ganivet, que han ideado el proyecto Coffee Blush. "Hemos hecho que sea lo más realista posible, buscando un local real en Granada, adaptando su plano a la reforma y desarrollando todo un proyecto económico", han explicado. El mejor aprendizaje ha sido "que si algo no sale bien, se puede cambiar y buscar una solución para empezar de nuevo. No hay que rendirse a la primera" han afirmado.
Lucía, estudia primero de Bachillerato en el Ave María Casa Madre y forma parte del proyecto Ludoteca Polaris. "Hemos aprendido a nivel social, pero también a manejar la economía de una empresa, a que sea una idea innovadora sostenible e innovadora a la vez". La idea ha traspasado lo académico. "Nosotras fuimos a visitar una asociación de mujeres adolescentes embarazadas, fue entonces cuando tuvimos conciencia de su situación", ha contado Silvia, otra de las alumnas.
Así, organizaron una campaña de donación en su colegio, en diferentes barrios de la ciudad e incluso un plan de comunicación para difundirla por redes sociales. "Son chicas que tienen un corazón como un diamante en bruto, como tutora estoy orgullosísima y han dado voz a una causa que aún sigue siendo un tabú", ha declarado María Rosario, la tutora del grupo.
En representación del resto de propuestas finalistas, han acudido los estudiantes del proyecto Cognivía, desde el IES Generalife, que mejora la comunicación y accesibilidad de personas con necesidades especiales; Solisfera, del mismo centro educativo, que genera energía limpia convirtiendo las placas solares en soluciones estéticas y la Asesoría Cofrade, propuesta por el IES Francisco Ayala para la gestión tributaria de hermandades y cofradías locales.
A pesar de no haber resultado ganadores, la concejala ha destacado que "cada uno de estos proyectos es una muestra de talento y visión innovadora de nuestros jóvenes".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía